El Parque de Fuente Álamo se vuelca en la transferencia tecnológica

Empresa e innovación
Fuente

El Parque Tecnológico de Fuente Álamo afronta una nueva etapa, después de dar por concluidas la fase de urbanización y promoción, que estará centrada en la prestación de servicios avanzados y en la promoción y transferencia de tecnología, así como en el impulso de la colaboración entre las empresas alojadas en este enclave industrial. El Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento, está promoviendo la creación de una fundación privada, que contará con el apoyo y la participación pública, para liderar y gestionar esta nueva etapa.

El director del Info, Javier Celdrán, explicó que con este paso se da por cerrada una etapa importante del proyecto del Parque Tecnológico de Fuente Álamo, la de la promoción de suelo e instalación de más de una treintena de empresas tecnológicas. “Ahora empezamos una nueva etapa que estará centrada en dar contenido tecnológico al parque, promoviendo actividades y actuaciones que fomenten el desarrollo de proyectos tecnológicos y de investigación entre las empresas del parque y otras empresas regionales y emprendedores tecnológicos”, señaló Javier Celdrán.

“Queremos que el parque tecnológico evolucione de un enclave industrial y tecnológico a un espacio de talento y desarrollo de proyectos tecnológicos, para lo que es necesaria la participación privada y la definición de un plan de promoción tecnológica que dé contenido a este espectacular continente”, subrayó.

Este enclave industrial fue promovido en el año 2000 por la sociedad anónima formada por la empresa M Torres, las entidades financieras BMN y banco de Sabadell, y el Instituto de Fomento, junto a la patronal de empresarios de Cartagena y la Cámara de Comercio de Cartagena. Dicha sociedad anónima ha tenido como objeto la promoción de suelo empresarial enfocado a empresas de perfil tecnológico intensivas en conocimiento y vinculadas a la I+D.

Completada la fase urbanizadora, esta sociedad ha dado por finalizada su misión de desarrollo urbanístico y sus miembros han decidido la liquidación de la misma. Ahora, el parque tecnológico será conservado y mantenido por la entidad de conservación del mismo, y desde el Info se ha considerado necesario contar con un nuevo instrumento de carácter público-privado para promover la transferencia de tecnología y la colaboración tecnológica entre las empresas instaladas en el parque, así como con otras empresas tractoras y tecnológicas de la Región.

El nuevo instrumento para la promoción tecnológica en el parque tendrá posiblemente la forma jurídica de una fundación privada y el objetivo es que en ella participen, además de las empresas tractoras y de referencia instaladas en el parque, otras del resto de la Región, como SABIC, Repsol, Navantia, Cap Gemini, Mecánicas Bolea o Indra, además de los centros tecnológicos Naval y del Mar y de la Energía y el Medio Ambiente, y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más