Noticiero Mar Menor - "No vender homeopatía sería como dejar de dar soluciones al paciente"

          

"No vender homeopatía sería como dejar de dar soluciones al paciente"

Empresa e innovación
Fuente

Las farmacias murcianas seguirán vendiendo productos de homeopatía "mientras la Agencia Española del Medicamento los considere un medicamento", aseguró ayer la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Isabel Tovar. Los farmacéuticos se reunieron en el Club Náutico de Santiago de la Ribera para celebrar el Día Mundial de los Farmacéuticos, que en la Región suman 1.200, que trabajan en las 567 boticas repartidas en los 45 municipios.

La presidenta de los farmacéuticos aclaró que "lo que tienen que hacer los defensores de la homeopatía son estudios que prueben su eficacia". El Colegio murciano se encuentra nmerso en "un proyecto pionero a nivel europeo, pretendemos ser la primera red de micropymes de Europa que evalúe su Responsabilidad Social Corporativa, gracias que la farmacia no sólo es una red sanitaria y asistencial, sino que es un red social y enormemente solidaria".

El sector tiene especial interés en los proyectos de formación, asistenciales, de promoción y prevención de salud y hasta de investigación con las universidades. "Somos el primer Colegio de Farmacéuticos de España que ha desarrollado Trabajos Fin de Grado en el ámbito de las farmacias", asegura. 

En la Región hay una oficina de farmacia por cada 2.000 habitantes de media, en los municipios grandes esa cifra llega a una por cada 1.700. La farmacia es uno de los servicios mejor valorados por la sociedad. Las reclamaciones sobre la Farmacia que se reciben en las organizaciones de consumidores representan sólo el 0,27%, mientras que otros servicios llegan al 14%.

Todos los días del año, más de 50 farmacias de la Región de Murcia permanecen a disposición de los ciudadanos durante las 24 horas del día. Hay decenas de farmacias de poblaciones pequeñas que están de guardia las 24 horas del día durante los 365 días del año. Eso no ocurre en ningún otro país del mundo, solo en España.

Cada año las farmacias ofrecen más de cuatro millones consejos sanitarios ajenos a la dispensación. Así, uno de cada 3 murcianos que entra en una farmacia no adquirió un medicamento y si recibió un consejo sanitario.

El valor de los actos equivalentes, medida del ahorro producido al Sistema Sanitario, alcanza un nivel anual que supera los 1.700 millones de euros, a nivel nacional, que tienen una repercusión autonómica de casi 45 millones de euros. 

Los farmacéuticos desarollan dos innovadores proyectos: uno, destinado a evitar la la falsificación de los medicamentos y otro, para conocer con inmediatez posibles desabastecimientos de fármacos.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, participó en los actos del Día Mundial del Farmacéutico, celebrados en el Club de Regatas de Santiago de la Ribera y organizados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos. Villegas destacó el compromiso del Gobierno regional en “seguir aumentando” la colaboración entre el Colegio de Farmacéuticos y la Comunidad.

“La relación que a lo largo de la historia habéis forjado con los usuarios del sistema sanitario os hace imprescindibles para quienes tenemos la responsabilidad de gestionar y nos lleva a un entendimiento que en la Región de Murcia hemos convertido en una relación de lealtad y compromiso como en pocas comunidades existe”, añadió Villegas.

Como ejemplo, citó el sistema de interoperabilidad de la Receta Electrónica, el uso racional del medicamento y, en especial, de los antibióticos, además de otros que “nos tienen que hacer fuertes en materia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud”.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más