Los perros adiestrados en San Javier protegen a 19 mujeres de toda España

Gente solidaria
Fuente

Los perros adiestrados en San Javier dentro del proyecto Escan protegen y acompañan ya a 19 mujeres maltratadas de toda España. Es uno de los objetivos del programa que puso en marcha el experto en seguridad y adiestramiento canino Fernando Soleto, presidente de la Asociación Escan, quien aclara que "es un programa de recuperación anímica por medio del acompañamiento con animales, que son un revulsivo para recuperar la confianza en personas que han sido muy dañadas", explica.

 

En el acuerdo que acaba de firmar con la Obra Social La Caixa, la entidad bancaria aporta 3.000 euros, el coste del programa para una mujer aunque, como explican los responsables de la iniciativa, "el coste de una vida es incalculable".

El Ayuntamiento de San Javier ha sido el primero en España que se ha sumado al método de protección de víctimas con perros adiestrados, una estrategia que, como indica la concejal de Servicios Sociales, Estíbaliz Masegosa, "no se puede poner en práctica con todas las mujeres, porque esa persona tiene que estar capacitada para ocuparse del animal". La Asociación Escan trabaja en la elaboración de un convenio con la Dirección General de la Mujer para extender el programa al resto de los municipios murcianos con el fin de afianzar la terapia de las víctimas y evitar nuevas agresiones e incluso desenlaces fatales, como ocurrió a las 60 mujeres fallecidas por violencia de género el pasado año en España -11 en lo que va de 2016- una de ellas en la Región.

"La Caixa y la Concejalía de Servicios Sociales de San Javier están siendo piezas clave para el desarrollo del programa que se puso en marcha en 2007", afirma Soleto. En la firma del convenio estuvo presente Sony, un pastor alemán obediente y listo que ya ha servido a alguna víctima de compañero y guardaespaldas. "Ahora está en reciclaje para servir en nuevos servicios", explica el adiestrador, que deja clara la misión del perro: "La orden siempre es de proteger, nunca de atacar, por eso lleva bozar de impacto, para adaptarnos a la legalidad y, si hay una agresión, el perro golpea y neutraliza al agresor para que la víctima gane tiempo".  

VIDEO: ¿Cómo un perro protege a una mujer víctima de violencia de género?

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más