Los festeros eligen al campesino, marinero y pirata

Gente
Fuente

Las peñas festeras de San Javier volvieron a sacar en la noche del sábado, 30 de noviembre, sus estandartes y sus indumentarias de agricultores, pescadores y piratas para revivir la historia originaria del municipio, durante la entrega de las distinciones que cada año otorgan las propias peñas a tres personas destacadas en las áreas que simbolizan los pilares económicos del municipio de San Javier, la agricultura, el mar, y el sector servicios.

 

El alcalde de San Javier, Juan Martínez fue el encargado de entregar los nombramientos, en un acto que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Javier a Julián Martínez Pérez como Campesino , a Francisco Javier Pardo como Pescador  y a Francisco Javier Patiño como Pirata 2013. El acto contó con la presencia de la Reina de las fiestas, Elena Cañadas y sus damas de honor.

Las peñas reconocen el esfuerzo personal y profesional de cada uno de ellos como en el caso  de Julián Martínez, uno de los pioneros en  la instalación de invernaderos en la zona,  jubilado con toda una vida dedicada a la agricultura.  El Pescador del Año, Francisco Javier Pardo, sigue en el oficio en el que se inició con 14 años. El Pirata 2013, Francisco Javier Patiño tiene con 34 años una intensa actividad profesional como informático, dentro y fuera de España, y en la actualidad comercializa un sistema informático propio llamado Cloudbablin para empresas de todo el  mundo.

Una vez finalizados los nombramientos oficiales, la comitiva de autoridades, premiados, reina y damas de las fiestas, y peñas festivas se trasladaron a la carpa municipal para inaugurar las 16 barracas que este año abrirán en el interior de la carpa hasta el próximo domingo 8 de noviembre.

Quién es quién en las fiestas de SAN JAVIER:

Julián Martínez Pérez, CAMPESINO 2013

Julián Martínez Pérez nació en  El Aljibe Largo hace 66 años, en el seno de una familia humilde de agricultores. Empezó a trabajar en el campo muy pronto. Eran tiempos duros, y Julián que fue el tercero de seis hermanos, compatibilizaba sus estudios en la  escuela de Los Gallos con la ayuda a sus padres en  las labores agrícolas.

Apenas acabó sus estudios se dedicó de lleno al que ha sido el oficio de su vida, la agricultura, ahora ya como empresario. El cultivo de pimientos, melones, algodón  o de tomates hace tiempo que dejaron de tener secretos para  Julián, un avezado agricultor que fue de los primeros de la zona en montar invernaderos, allá por 1973.

Como era habitual en aquella época, Julián también tuvo que interrumpir su vida por un tiempo para incorporarse al servicio militar que cumplió lejos de aquí, en Talavera de la Reina, aunque de aquella época guarda un bonito recuerdo.

En un permiso conoció a la que él mismo califica como el “amor de su vida”, una joven pilareña de 15 años, Mª Nieves Escolano Martínez con la que acabó contrayendo matrimonio  y con la que comparte sus días desde 1974, tres hijos: Ángel, Juli y José Miguel, y seis nietos maravillosos.

Tras una vida dedicada a la agricultura , Julián Martínez disfruta de su jubilación con su familia, a la que dedica el tiempo libre, ese regalo con el que se premia una vida de duro trabajo.

Francisco Javier Pardo, MARINERO 2013

Francisco Javier Pardo nació en San Javier hace 57 años. Está casado y es padres de dos hijos.

El título de Marinero 2013, lo tiene ganado a pulso. Su relación con el mar empezó cuando tenía 14 años y se iniciaba en la pesca, como es habitual entre nuestros pescadores, en el Mar Menor, aunque también ha pescado en el Mediterráneo.

Comenzó junto a unos pescadores de la cercana Lo Pagán,  aunque una vez que consiguió experiencia en el oficio,  volvió a Santiago de la Ribera  donde siguió trabajando en el mar, junto un pescador local,  hasta que le tocó hacer la mili. No obstante, no fue un tiempo en el que estuviera apartado del mar ya que cumplió sus 18 meses de mili en la Marina.

La década de los 80 la  inauguró con un barco nuevo que su padre compró para Francisco Javier y sus hermanos y desde entonces ejerce de patrón de si mismo dedicado a lo que ha sido el oficio que le ha acompañado toda su vida y en el que continuará hasta que se jubile.

Francisco Javier Patiño Pérez, PIRATA 2013

Francisco Javier Patiño  nació hace 34 años en San Javier  donde creció y cursó sus estudios de bachillerato, que después completó con los de informática en Cartagena. Pronto comenzó una exitosa carrera profesional , que arrancó en General Electric, como “Técnico de Sistemas” especializándose  después como “Programador de Aplicaciones”.

Con la oferta siempre de trabajos en el extranjero  en países como Holanda y China, pasó por otras empresas hasta que en 2008 se decidió a continuar su carrera profesional fuera de España y eligió Irlanda, donde evolucionó hasta convertirse y ejercer como “Arquitecto de Sistemas Informáticos”.

Después de 5 años trabajando para una empresa irlandesa, idea y desarrolla un sistema informático  llamado Cloudablin con el que emprende un proyecto profesional propio.

Se trata de un sistema capaz de mejorar y automatizar la administración de los accesos a recursos informáticos en la Nube, una nueva tecnología en expansión en todo el mundo y relativamente nueva en España, que permite a las empresas tener todos sus datos  y aplicaciones en servidores de Internet de forma más económica y accesible.

Actualmente, junto a dos socios, se disponen a promocionar este producto innovador sin límite geográfico, ayudando a empresas de cualquier sitio del Mundo a subirse al carro de las últimas tecnologías. En el plano personal, el hijo de Paco y Ángeles  también tiene otra empresa en camino, una hermana para su hija.

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más