San Javier dedica su Navidad a los Reyes Magos, la ruta de los belenes y la música

Citas de interés
Fuente

El mito de los Reyes Magos será el protagonista en la Navidad de San Javier. Desde el cartel obra de Rubens, hasta su presencia destacada en los belenes que ya conforman la ruta navideña, los magos de Oriente vuelven para recuperar la esperanza y la fantasía.

Los Reyes Magos y la Epifanía protagonizarán este año la ambientación navideña de la plaza de España, de San Javier donde se concentrará una interesante tríada belenística con el conocido como Belén de España que celebra su 50 aniversario con una renovación integral; la exposición 'Jesús Griñán. El Belén hecho arte', del reconocido artesano murciano, que será el encargado de pregonar la Navidad en San Javier el sábado 16 de diciembre; y el Belén de la Marquesa, que se podrá visitar en el vestíbulo del Ayuntamiento.

"Con este pretexto, la plaza de España se vestirá de gala y parcerá una plaza dieciochesca, engalanada para recibir a la realeza con estandartes y lienzos", adelanta el concejal de Cultura de San Javier, David Martínez.

La principal novedad de la Navidad de este año en el municipio será la celebración del 50 aniversario de uno de los belenes más grandes de Europa, el Belén de España, que se extiende sobre 500 metros cuadrados. El concejal de Cultura explica que sus 1.200 figuras, de artesanos como el propio Jesús Griñán, Pedro Serrano, o la familia Cuenca lucirán renovadas tras un largo proceso de restauración; además se renovará toda la arquitectura del Belén que tendrá nuevas incorporaciones como un grupo escultórico de Manuel Nicolás sobre el embalsamamiento y cortejo de enterramiento del Faraón.

El Belén de la Marquesa que se podrá visitar a pocos metros y que toma su nombre de la marquesa de Corvera, que habitó la casa sobre la que se construyó el Ayuntamiento, es un belén de inspiración napolitana y estética escultórica con piezas exclusivas como los camellos que se exhibirán este año cedidos por la asociación de belenistas de Benidorm, explicó el edil de Cultura.

La visita se completará con la exposición 'Jesús Griñán. El Belén hecho arte', en el interior del templo de San Francisco Javier, en la que se podrá admirar la obra del artesano murciano con los diferentes pasajes de la historia de Jesús.

La asociación de Amigos del Belén de San Javier, que se caracteriza por su dedicación a la artesanía del Belén, trabaja en estos días, tanto en el nuevo Belén de España y el Belén de la Marquesa, como en el de Santiago de la Ribera, otra de las grandes atracciones belenísticas del municipio, con un conjunto de marcado carácter marinero y localista que se exhibe junto al Mar Menor en la explanada Barnuevo. A todos ellos se suman los belenes de La Manga, El Mirador y La Grajuela con los que conforman una Ruta del Belén, que se celebrará el 30 de diciembre con una visita ambientada por los Coros y Danzas Mar Menor, con salida desde la plaza de España.

Además del Belén que capitaliza la Navidad en el municipio, también se ha programado un amplio programa de actividades familiares para los días de vacaciones, en distintos puntos del municipio con la participación de las concejalías de Cultura, Juventud, Festejos y Comercio, en el que habrá una 'Zambomba Flamenca', espectáculos de títeres, teatro, música, cine familiar, talleres de magia, cuentacuentos, visitas de Papá Noel, visitas guiadas a los diferentes belenes, actividades como el fútbol burbuja en la playa, o un juego de bolos gigantes, ludotecas navideñas, y hasta una noche vieja infantil en horario matinal en la plaza de España de San Javier para el 31 de diciembre.

La fiesta de los Reyes Magos llegará con varias cabalgatas, como la de Santiago de la Ribera, en la que los Reyes Magos llegan en barco antes de recorrer las calles de la localidad, o la Epifanía con un espectáculo de luz, música y fuegos artificiales que cada año concentra en San Javier a miles de personas hasta que las autoridades entregan la “Llave mágica” a los Reyes para que puedan llenar las casas de regalos.

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo se refirió al aniversario del Belén de San Javier “que ya se ha convertido en un icono de la Navidad para toda la Región” que se inaugurará el 22 de diciembre con un espectáculo en el que participará la Banda Sinfónica de San Javier y la coral Patnia. Luengo agradeció , asimismo, la labor desarrollada por los Belenistas de San Javier, que asistieron al acto, para mantener viva la gran tradición belenística existente en el municipio.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca que destacó el papel del Ayuntamiento de San Javier en el mantenimiento del “Bien de Interés Inmaterial que supone la tradición navideña y del belén”.

Publicidad
28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más