Noticiero Mar Menor - Ruta a pie por la historia de las mujeres relevantes de Los Alcázares

          

Ruta a pie por la historia de las mujeres relevantes de Los Alcázares

Citas de interés
Fuente

Hay nombres de alcurnia, como Beatriz de Sajonia o Constancia de la Mora, y también del pueblo, como la mujer de Pepín 'El negro' o la señoira Dolores. Incluso de leyenda, como la dama blanca o la Encantada del Carmolí. El historiador Antonio Zapata ofrece el sábado, 17 de marzo, a partir de las 19,30 horas, una ruta a pie guiada por los lugars emblemático de algunas mujeres relevantes de la historia de Los Alcázares.

Zapata, que habitualmente organiza recorridos a pie por los lugares históricos de Los Alcázares a través de la asociación Free Tour Mar Menor, ofrece por primera vez un paseo por los lugares donde ellas dejaron rastro. La cita es en el punto de salida, en el paseo de la Feria (junto a Cajamurcia) a las 19,30 horas, dentro del programa de la Concejalía de Igualdad.

"Sabemos de ellas porque se salieron de la norma", explica el historiador, que no oculta su debilidad por Constancia de la Mora Maura, conocida familiarmente por Connie, nieta del conservador Antonio Maura y personaje fascinante por su independencia y sus múltiples relaciones sociales. Fue amiga de Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez, de Alberti y Neruda, visitó a Stalin en el Kremlin y a Eleanor Roosevelt en la Casa Blanca.

Constancia de la Mora Maura, Connie, pasó parte de su luna de miel en Los Alcázares.

Connie pasó parte de su luna de miel con el general Hidalgo de Cisneros en Los Alcázares, ya que Indalecio Prieto le había dejado a la pareja su casa de Alicante y, ya en la costa, se acercaron a visitar a Ricardo Burguete, que dirigía la base de hidros.

En el recinto militar sitúa Zapata también a Beatriz de Sajonia, la princesa británica que se casó con el Infante de Orleans, quien también dirigió la base aérea de Los Alcázares. La casa que se construyó para que el matrimonio residiera, aún se encuentra dentro del recinto, aunque en avanzado deterioro. "A Beatriz se le atribuye el diseño del 'roquisqui' o emblema de las dos alas del Ejército del Aire", explica el historiador, quien añade a sus relatos durante la ruta pinceladas de la 'intrahistoria' de los personajes: "Alfonso XIII no había dado su bendición a esta unión y se situaron al margen y posteriormente en el exilio", afirma Zapata.

Beatriz de Sajonia vivió en la base de hidros.

El experto incluye "otros personajes de más bajo perfil" en su selección de mujeres, aunque no menos interesantes. Es el caso de la señora Dolores, a quien siempre se atribuyó una relación sentimental con el aviador Ramón Franco, hermano díscolo del dictador. Dolores 'la de los gatos', como la conocían en Los Alcázares, contó con la protección económica del Ejército y, ya en sus últimos años desarrolló ciertas excentricidades alimentadas por su soledad, como la compañía de numerosos gatos.

Zapata no olvida a la mujer de Pepín 'El negro', el niño africano que un piloto de hidros se trajo en un vuelo de África y creció en la base militar y vivió después en Los Alcázares. "La prensa se hizo eco de su boda con una murciana en un matrimonio interracial. Ella fue desde luego una transgresora", explica el profesor.

Personajes de leyenda, como la dama blanca de la isla del Barón que los pescadores de Los Alcázares aseguraban haber visto al navegar cerca del promontorio. O la Encantada del Carmolí, "una leyenda de aviso que había en la zona sobre un ser medio mujer medio garza que causaba terror y que, seguramente los mayores contaban a los niños para que no se acercaran al paraje".

Una mujer piloto en la base de hidros. No había muchas, pero ellas fueron pioneras.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más