Noticiero Mar Menor - Cultura, gastronomía e interiorismo en IntTop Murcia en la Casa Barnuevo de La Ribera

          

Cultura, gastronomía e interiorismo en IntTop Murcia en la Casa Barnuevo de La Ribera

Citas de interés
Fuente

Adentrarse en la histórica casa Barnuevo, la primera de Santiago de la Ribera, ya merece una visita. Pero además, desde hoy, 29 de abril, hasta el 15 de mayo, se pueden descubrir desde tendencias de interiorismo, conciertos, danza, teatro, gastronomía y arte en la II Muestra de Diseño de Interior de la Región de Murcia 'IntTop Mar Menor'. 

La II Muestra de Diseño de Interior de la Región de Murcia, IntTop Mar Menor, que se celebrará en la Casa Barnuevo, del 29 de abril al 15 de mayo, ofrecerá un amplio y variado programa de actividades paralelas relacionadas con la cultura, el arte y la gastronomía. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el concejal de Cultura, David Martínez y la decana del Colegio Oficial de Diseñadores de la Región de Murcia, Rosa Sánchez, anunciaron en San Javier, un conjunto de actividades paralelas entre las que destaca un programa de cinco cenas con menús degustación de reputados cocineros, con participación local,  que se servirán en los jardines del icónico edificio ubicado frente a la playa Barnuevo. 

Empresas locales punteras en elementos constructivos y de la vivienda, como Jacema, especialista en cerramientos y climatización, exhibirán sus últimos avances en la feria de Santiago de la Ribera, que transformará la histórica villa en una exposición de tendencias de interior. La arquitecta Marta Muñoz, especialista en cerramientos de Kommerling, ofrecerá una ponencia el lunes, 9 de mayo, a las 17 horas, sobre 'La carpintería de alta eficiencia en el proyecto arquitectónico', invitada por Jacema para conocer los últimos productos para lograr un hogar más sostenible. 

Durante las dos semanas en las que la Casa Barnuevo mostrará las últimas tendencias del interiorismo internacional, se celebrarán otras actividades paralelas,  entre las que no faltan las artes escénicas con la participación del Conservatorio de Música de San Javier, el grupo de teatro local o el taller de danza municipal.

Otra de las opciones será la historia a través de conferencias sobre  la propia Casa Barnuevo y Santiago de la Ribera, con la participación del Círculo de Estudios Históricos de San Javier. No faltarán las visitas guiadas nocturnas para conocer hasta el último detalle y leyendas de la Casa, alguna sesión de cine e historia y las noches temáticas, como la que reproducirá un acto social propio de los orígenes de la población como destino de reposo de la burguesía murciana. 

Vista nocturna de uno de los lados del jardín de la casa Barnuevo. 

El concejal de Cultura señaló que las actividades, que se celebrarán a media tarde en los jardines de la Casa Barnuevo, serán gratuitas. A  otras, como las cenas degustación se accederá pagando la entrada previamente. El acceso a la exposición del IntTop Mar Menor, se realizará mediante una entrada de 3 euros, que se destinarán a la ONG AFEMAR, informó la Decana del Colegio Oficial de Decordores, Rosa Sánchez, organizadora del evento con la colaboración del Ayuntamiento de San Javier. Rosa Sánchez recordó que la Muestra, realizada por cuatro equipos de decoradores colegiados y otro de alumnos en prácticas, recrea las últimas tecnologías, materiales y vanguardias en diseño de interior y exterior, con un montaje conceptual próximo a una instalación artística.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo agradeció al Colegio de Decoradores la confianza puesta en San Javier, para celebrar esta segunda edición tras la realizada en Lorca en 2017 y señaló que IntTop Mar Menor “ejercerá de foco de atracción turística para Santiago de la Ribera durante las dos semanas de celebración”. Luengo destacó la variedad del programa de actividades que contextualiza la Muestra y agradeció “la generosidad de la familia Barnuevo propietaria por la cesión del edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural y que es historia del municipio”. 

PROGRAMA CULTURAL

Música, literatura, cine, teatro, danza, historia y gastronomía arroparán el evento más importante del año en la Región de Murcia en materia de diseño de interiores, recordó el edil de Cultura, David Martínez que emplazó al público a la jazz session que ofrecerá Brujazz Quartet, en el primer día de apertura de la Muestra al público, el próximo sábado 30 de abril a las 20 h

El programa de actividades gratuitas, elaborado por el Ayuntamiento de San Javier, incluye una noche de 'Ópera en la Gran Casa', con Amber Kay acompañada por un grupo de cámara el sábado 7 de mayo a las 20 h que será la hora habitual de todas las actividades.

El teatro también llegará a la Casa Barnuevo con el 'Viaje al universo del Tenorio' del grupo de teatro San Javier, cuyos actores guiarán una visita  teatralizada al emblemático edificio, el viernes 6 de mayo con dos pases y bajo el título 'Secretos y enigmas de la Casa Barnuevo'.

Las artes escénicas en el entorno de la Casa se completan con 'Casa en Danza' una masterclass de danza clásica con el Taller municipal de Danza, el martes 10 de mayo. El programa incluye un ciclo de cine e historia con las proyecciones de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, el 3 de mayo; 'Cartas mojadas', de Isabel Coixet el 5 de mayo y 'Cartas desde Iwo Jima' de Clint Eastwood

Solarium de la Casa Barnuevo, con más de un siglo de historia. 

La importancia del inmueble que acoge la Muestra en la historia local quedará reflejada en la conferencia que bajo el título 'La casa Barnuevo en la historia del Mar Menor', ofrecerá el 11 de mayo Reyes Valcárcel. La 'fiesta del ingenio, el arte y la creatividad en que se convertirá la Casa Barnuevo en estos días, en palabras del concejal de Cultura, también deja espacio a la literatura con la presentación del libro 'Enigmas para un rey' del escritor local Javier Marín, el lunes 2 de mayo y 'Poesía y romanticismo' con Laura Pérez Torregrosa el 9 de mayo. 

El programa se cierra con una noche y cena temática en la que se invita a acudir con vestimentas propias de la época de finales del siglo XIX y principios del XX, el sábado 14 de mayo. El domingo 15, último día de apertura al público de la Muestra, coincidirá con un mercado artesano. Junto a las actividades culturales, el concejal de Cultura, David Martínez, destacó las citas gastronómicas que ofrecerá la II Muestra de Diseño de Interiores, en los jardines de la Casa Barnuevo con menús especiales elaborados por experimentados cocineros.

La Bodega Madrid Romero inaugura el ciclo de noches gastronómicas en la noche del sábado 30 de abril. Los chefs locales Francesco Tancredi, de Nous y Rubén Delgado, de Txio, ofrecerán sus menús creativos las noches del viernes 6 y sábado 7 de mayo respectivamente, y el restaurante Local de ensayo se desplazará a la Casa Barnuevo en la noche del viernes 13 de mayo . La cena de época cerrará la Muestra en la noche del sábado 14 de mayo. Los detalles de cada menú, precios y venta de entradas están disponibles en la página del evento www.inttopmarmenor.com

Todas las actividades culturales tendrá acceso gratuito, aunque se deberán obtener previamente a través de la web del evento o en la propia Casa Barnuevo antes del comienzo de la actividad.  El acceso al espacio expositivo sobre las distintas intervenciones que se muestran en el interior y exterior de la Casa, costará 3 euros que el Colegio Oficial de Diseñadores de la Región de Murcia destinará íntegramente a AFEMAR, Salud Mental del Mar Menor. 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más