La sardina se asoma a San Javier entre óleos y desfiles

Fiestas
Fuente

La sardina ya se asoma a San Javier para iniciar su último viaje. Esas mil caras que le han visto los principales pintores murcianos en los óleos que forman parte de la pinacoteca de la Agrupación Sardinera han llegado al Consistorio en forma de credenciales de esa turista con escamas que hará su entrada este año por el Mar Menor. 

 

Para el pintor Juan Antonio Fernández Labaña, que ha realizado el cartel de este año, "su fin es el resurgir del ave fénix para que al año siguiente haya otra fiesta en un bucle sin fin". Para el artista Nicolás de Maya, que la retrató como un pensamiento colectivo, "son los sueños de un año que se quema, una filosofía de vida". El historiador David Martínez, concejal de Cultura de San Javier, ve en ella "el símbolo de la Cuaresma, todo lo contrario de lo que le gusta a Dioniso, los placeres terrenales. Es un punto y seguido".

La entrada del Ayuntamiento es ya un compendio de miradas artísticas sobre la sardina, desde el cartel anunciador que trazó Ramón Gaya en 1988 hasta el escenario dúplice y barroco, escapado de la memoria de un niño que siempre vio la fiesta desde fuera, del pintor Fernández Labaña. Las tres esencias de la sardina que pensó Pedro Cano -el arte puede ser una raspa-, la orgía de color de la pareja Muher, los abismos inquietos de Antonio Mir, y el cartel-cómic de Antonio González Conte dan idea de la diversidad de visiones sobre una fiesta con 160 años de historia en Murcia.

El homenaje bucólico al sardinero que trazó José Molina Sánchez, el pirograbado onírico de José María Párraga y la fascinación de la muchedumbre por el fuego que captó José María Falgas han salido por primera vez de Murcia, junto al resto de lienzos, para servir de tarjetas de visita a la sardina. "Vuestra responsabilidad es que vuelvan sanos y salvos y llevarnos la sardina bien nutrida", recordó anteanoche en San Javier el concejal de Cultura de Murcia, Jesús Pacheco.

En el fulgor del fuego que prendió Manuel Avellaneda y en el delirio de la fiesta de Muñoz Barberán, ya se advierte la exaltación del pez que llegará en las próximas semanas, como adelantó el concejal de Festejos, Pedro López. "Los pescadores de Santiago de la Ribera serán los que pesquen la sardina el Domingo de Resurrección, 27 de marzo", explicó.

Tras el desfile de comparsas que saldrá a las 12 horas por el paseo marítimo Colón, la sardina llegará al embarcadero del ferry. Junto a la estatua del  peregrino se producirá el encuentro festivo que acabará con una sardinada y cerveza Estrella de Levante en la explanada Barnuevo.

La sardina llegará por la tarde a la plaza de España desfilando desde la rotonda de la Policía Local, por la avenida Aviación Española. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el presidente de la Agrupación Sardinera, Gregorio González, la recibirán en la plaza donde continuará la fiesta de los sardineros y público con degustación del típico pastel de Cierva. La sardina quedará custodiada en San Javier para su entrega por el Grupo de Teatro San Javier el día 31 de marzo en Murcia. La bandera local ondeará en el desfile del Entierro donde también participará la Banda de Música de San Javier y varias comparsas del Carnaval de Santiago de la Ribera hasta acabar con la quema.

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más