El Belén de la Marquesa y la muestra de Jesús Griñán llevan la magia navideña a San Javier

Fiestas
Fuente

Solo falta la inauguración del Belén de España para que el triángulo de la Navidad llene de magia la plaza de España de San Javier. El pregón del maestro belenista Jesús Griñán y el belén de la Marquesa ya se pueden visitar como muestra del arte religioso navideño más elevado.

 

Con emoción inauguró con su pregón el maestro Jesús Griñán su exposición retrospectiva de distintas escenas de la historia bíblica, que se podrá ver hasta el 8 de enero en el templo parroquial de San Javier. Un recorrido por las salas de la iglesia permite disfrutar de esta muestra de arte religioso con el acompañamiento del silencio. Piezas de intensa humanidad, en las que las telas cobran movimiento, y el cromatismo revela las tonalidades del sur y la calidez de la tierra que pisó el carpintero para proteger la vida de su mujer y del Niño que nacería para servir de referente durante siglos.

Uno de los Nacimientos de Jesús Griñán, que se puede ver en el templo de San Francisco Javier.

El maestro murciano ha restaurado además las 1.200 figuras del Belén de España, considerado uno de los más grande de Europa, que será inaugurado el viernes, 22 de diciembre, a las 18,30 horas. En su 50 aniversario, el montaje que se instala en el centro de la plaza de España será inaugurado con la actuación de la Coral Patnia y la Banda Sinfónica de San Javier. Las dos formaciones musicales han elegido el Mesías de Händel para su primera actuación juntas.

Ya se puede visitar el Belén de la Marquesa, instalado en el vestíbulo del Consistorio en memoria de María Teresa Riquelme y Arce, marquesa de las Almenas y Corvera, propietaria histórica de las casa sobre cuyas ruinas se edificó el Ayuntamiento de San Javier. La marquesa estaba emparentada con Jesualdo Riquelme, primer propietario del Belén de Salzillo.

El visitante puede ver un belén de corte napolitano del siglo XVIII con esculturas del madrileño José Luis Mayo Lebrija. Este año incorpora unos camellos procedentes de una colección de Torrevieja que engrandecen aún más el conjunto escultórico. Como ya es tradición, la mismísima marquesa de Corvera hizo su aparición a la luz del candelabro que portaba su criada, ambas interpretadas por actrices del grupo de teatro San Javier.

Vista frontal del Belén de la Marquesa de corte napolitano.

PRÓXIMAS CITAS NAVIDEÑAS EN SAN JAVIER:

Viernes, 22 de diciembre

18,30 horas. Inauguración del Belén de España con la Coral patnia y la Banda Sinfónica de San Javier en la plaza de España.

20,30 horas. Concierto de Navidad por la Banda Sinfónica de San Javier y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de San Javier en el templo de San Francisco Javier.

Sábado, 23 de diciembre

11 horas. Visita de Papá Noel a los niños y animación infantil en la plaza de España.

18,30 horas. Zambomba flamenca a cargo de la Escuela Flamenca de Jesús Quíles en la plaza de España.

En Santiago de la Ribera

11 horas. Eco-informadores navideños y animación infantil en la explanada Barnuevo.

13 horas.Inauguración del Belén Marinero de Santiago de la Ribera, con la participación de la coral y rondalla Santiago Apóstol.

18 horas. Visita de Papá Noel a los niños en la explanada Barnuevo.

El fantasma de la Marquesa de Corvera conversa con el alcalde, José Miguel Luengo, y el concejal de Cultura, David Martínez, junto al balenista Jesús Griñán y el presidente de la Asociación de Amigos de los Belenes de San Javier, Luis Riquelme.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más