Laureano Buendía: 'La familia es la columna vertebral de la Semana Santa de Balsicas'

Fiestas
Fuente

"Desde 1992, con el número 53, en la Cofradía del Cristo del Consuelo inicié mis primeros pasos como nazareno", contó el historiador Laureano Buendía durante su pregón de la Semana Santa de su localidad, Balsicas (Torre Pacheco). El profesor evocó los inicios de esta población pachequera y de la tradición procesional, cuyos desfiles tienen ya 35 años de historia. 

La pandemia retrasó dos años el pregón del historiador Laureano Buendía Porras, quien ha procesionado en los desfiles de Balsicas desde los 13 años de edad. "Recuerdo cómo Mariano Vera y yo nos pusimos de acuerdo para iniciar nuestra participación en las procesiones de nuestro pueblo. Con tan solo 13 años fuiomos inoculados por la pasión procesional que llega hasta nuestros días", recordó. 

Miembro de la Cofradía del Cristo del Consuelo (túnica, capa y capirote morados con cíngulo de cordón blanco), una de las dos agrupaciones pioneras de las procesiones en Balsicas, Buendía cómo los vecinos han mantenido la tradición e incorporado nuevas hermandades a las procesiones, como la de la Cofradía de Jesús Nazareno y La Verónica, las dos más jóvenes. 

"Identifiqué la piedra angular que ha sostenido estas procesiones desde 1987, que no es otra que la familia", afirmó en su pregón. "Ya fuese en primera línea, como nazarenos, costaleros, tambores, manolas, o actuando en un plano secundario, los componenetes de las distintas familias de Balsicas han sido el motor que sostienen los desfiles procesionales", aseguró el profesor del Instituto Juan Sebastián Elcano, de Cartagena. 

Niños de diferentes agrupaciones portando la imagen de Cristo con la burrica el Domingo de Ramos de este año. Foto:SS Balsicas. 

Sobre el origen de la población balsiqueña, Buendía expuso que "desde hace unos 300 años, los padrones de recaudación y de vecinos de la ciudad de Murcia ya registraban en Balsicas apellidos como García, Sánchez, Martínez, Garcerán, Garre, Buendía, Cegarra, Sanmartín, Ros, López, Alcaráz, Campillo, Frustuoso, Albaladejo, Cortado, Gómez, Egea, Pérez, Guillén, Tomás, Madrid, Briones (oriundos de Cuenca) o Meroño (procedentes de Génova a finales del siglo XVII), entre otros". 

Como ejemplo de la tradición familiar por las procesiones en Balsicas, el profesor contó el caso de su familia: 

"Mi padre José, uno de los iniciadores de las procesiones en 1987, como nazareno, seguido de mi madre Ángeles de igual modo. Mi esposa Silvia, quien durante muchos años viene acompañando a nuestro Cristo del Consuelo. Mi hermano Fulgencio, como tamborista, junto con mi cuñada Maravillas, como nazarena, y mi sobrina Irene, espectadora desde bien pequeña, al igual que mi sobrina Lucía. Mi tío José Miguel, como nazareno y costalero, además de ser miembro de la Junta de Cofradías, con mi tía Rosario y mi prima Amparo, como nazarenas. Mi tío Cristóbal, como nazareno y costalero, unido a mi tía Tibu y mis primas Rosamari y Mariví, en calidad de nazarenas. Y los más importantes, los abuelos Fulgencio y Rosario, quienes fueron cofrades muchos años del Cristo del Consuelo y a los que siempre tendremos presentes; allá donde estén, seguro que deben sentirse muy felices de escuchar hoy a su nieto. Y como este, infinitos ejemplos en cada una de las cofradías de nuestra procesiones, en cada una de las casas de nuestro pueblo".

El pregonero asegura que "vivir esta experiencia con tu familia y tu gente tira mucho". "No todo se mide en prestigio y valor del paso, sino por su origen y por la tradición". afirma. En su mensaje en la iglesia de Basicas, del siglo XVII, aseguró que "la suma de pequeños esfuerzos individuales originados en torno al círculo familiar han hecho y hacen realidad los desfiles bíblico pasionaes en una población de unos 3.300 habitantes, loo que nos debe hacer sentirnos orgullosos, pues somos referencia en el municipio junto a nuestro vecinos pueblo de Dolores". 

El profesor asegura que desde su fundación, en 1987, las procesiones de Balsicas han estado "muy influenciadas por las de Cartagena, desde la forma de llevar el paso y las túnicas a la marcialidad del desfile".  La Cofradía del Cristo del Consuelo participa en las procesiones de Martes Santo con el traslado del Cristo por los jóvenes de la hermandad.

En el desfile de Viernes Santo se unen todas las agrupaciones en el desfile más solemne: La Cofradía de Jesús Nazareno, La Verónica, el Cristo del Consuelo, La Piedad, el Santo Sepulcro, la Cofradía de San Juan y la Dolorosa (la otra hermandad más antigua de la localidad). 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más