Noticiero Mar Menor - Los Alcázares viaja al Medievo de los berberiscos durante cuatro días

          

Los Alcázares viaja al Medievo de los berberiscos durante cuatro días

Fiestas
Fuente

"Aquí convivimos berberiscos y cristianos, y hasta bailamos juntos cuando suena el himno de las peñas", cuenta Loli Vera, la capitana del bando cristiano en las Incursiones Berberiscas de Los Alcázares. Desde hoy, jueves, y hasta el domingo los alcazareños viven un cuento medieval de piratas y cortesanos, corsarios y monjes trinitarios, alquimistas y pescadores. 

 

Los dos capitanes estrenan cargo en este año de retorno festivo, después de dos años sin fiestas por culpa de la pandemia. "Soy nuevo en las peñas y he entrado por todo lo alto", asegura el capitán del bando berberisco, Pedro Pallarés, de la peña Los Guerreros de Nafta. El cargo va rotando de año en año entre las distintas peñas para liderar a los dos bandos festeros, así que los dos capitanes se proponen disfrutar al máximo de su cargo. 

"Hemos tenido que aprender a montar a caballo y dar clases de esgrima para participar en el desembarco del viernes", cuenta Pallarés. La capitana cristiana vive más a fondo la experiencia festera. "He participado en otros festejos de moros y cristianos y no hay tanta convivencia como aquí", cuenta Vera. En el campamento, la actividad comenzó hace días para tener a punto el recinto para los cuatro días intensos. 

Joven integrante del bando berberisco a punto de salir con el pasacalles inaugural del mercado medieval. 

Más de 700 festeros dan vida a las Incursiones Berberiscas, aunque en el desfile participan cerca de 1.800 personas contando con las agrupaciones invitadas de Molina de Segura, Archena, Torre Pacheco y Valencia. Las Incursiones Berberiscas tienen cantera. "Hay peñas de jóvenes, pero también algunas de las peñas fundadoras han ido creciendo con la segunda generación, como La Galia, que comenzó con 30 miembros y ya tiene unos 60", explica José Luis Giménez, presidente de las peñas.

Todos esperan los momentos más especiales de las Incursiones, como el Encendido de la llama (hoy jueves a las 22,30 horas en la playa de La Concha), que evoca las hogueras que prendían los moradores de la costa del Mar Menor para alertar a las poblaciones de la llegada del corso. Torres como la del Rame quedan en pie como testigos de aquellas incursiones piratas, en las que caudillos berberiscos como Morato Arraez o Barba Roja arrasaban la zona y secuestraban campesinos para venderlos como esclavos en el mercado de Orán. 

Durante los cuatro días, la animación se divide entre el campamento festero y el mercado medieval, donde puestos de velas e inciensos, bisutería, artesanía y comida se extienden por el centro urbano. AQUÍ TODA LA AGENDA DEL PUENTE FESTIVO

Integrantes de la peña Al Thamaj, del bando berberisco, en el campamento festero. 

Campesina de las Incursiones Berberiscas con su estandarte. 

Los Alquimistas se vuelcan con la decoración de su caseta festera. Es una de las favoritas en el concurso de decoración de kábilas y mesnadas. 

Foto de la gran familia berberisca en la puerta del Ayuntamiento de Los Alcázares. 

Cortesanos a la espera de partir con el pasacalles festero. 

Siervos del Feudo, una de las peñas del bando cristiano en el campamento festero. 

La peña La Dorada, que integran los residentes británicos. Defienden el protagonismo de los pescadores desde los tiempos de las invasiones. 

El público admira la enorme pieza de cerdo que se dora dando vueltas en uno de los puestos del mercado medieval. 

El bando morisco, equipado con cachimbas y decoración oriental en su caseta. 

Una curiosa gtribu de gigantes, duendes y hasta un brujo acompañó a las peñas por la recreación medieval. 

Gigantes y duendes a su paso por el centro de Los Alcázares. 

Pareja de monjes trinitarios en el campamento festero. 

El gigante que más sorprendió al público con sus cachivaches de nigromante. 

Más fotos y videos de las Incursiones Berberiscas en la cuenta de Instagram de NoticieroMarMenor. Síguenos. 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más