Es uno de los pescadores más jóvenes del Mar Menor. Con 27 años acaba de estrenar su barco, 'Nuevo San Francisco', un 9 metros de eslora con el que ha llevado a la Virgen del Carmen en romería marítima por la laguna. Miles de personas han acompañado hoy, 16 de julio, a la patrona de los marineros.
San Pedro del Pinatar celebra hoy una romería por tierra y mar en honor a la Virgen del Carmen, cuyos orígenes se remontan más de 130 años y en la que pescadores y fieles, acompañados por miles de vecinos y visitantes, trasladan su imagen desde San Pedro del Pinatar hasta Lo Pagán.
La festividad ha comenzado a las 7 horas, con una diana musical por las calles de la localidad, a cargo de la Unión Musical, acompañada de costaleros, pescadores y autoridades locales.
En torno a las 20 horas se ha celebrado misa de campaña en la plaza de la Constitución, oficiada este año por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, quien durante la liturgia ha felicitado a todas las Cármenes y Carmelos y ha destacado la devoción por la Virgen del Carmen entre los hombres del mar.
Tras la misa, y después de que los costaleros entonaran la Salve marinera, la imagen de la Virgen del Carmen salía de la iglesia de San Pedro Apóstol, escoltada por miles de fieles en romería hasta el puerto de Lo Pagán, realizando paradas en los tres altares que vecinos y pescadores levantan al paso de la Virgen y en los que vuelve a sonar la Salve y cientos de vivas para la Estrella de los Mares.
Los pescadores llevan a hombros el trono de la patrona, adornado con flores y faroles de plata.
La presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, el alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, la consejera de Turismo, Carmen María Conesa, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, José Blaya, y la presidenta de la asociación de Nuestra Señora del Carmen, Sofía Fuster, acompañaron a la Virgen del Carmen en su recorrido, junto a otros cargos civiles y militares.
La entrada a la explanada de Lo Pagán estaba, como cada año acompañada de una lectura de poemas, a cargo de vecinos de la pedanía costera, y de una suelta de palomas. Pasadas las 11 horas la Imagen de la Virgen entraba a la zona del puerto, anunciada por una ensordecedora tronaera que pone fin al recorrido terrestre frente al monumento al pescador.
El barco Nuevo San Francisco, de Francisco Gómez López, un joven armador perteneciente a la cofradía de Pescadores de San Pedro, ha sido el encargado de embarcar este año la imagen de la patrona en su recorrido por el Mar Menor.
La Virgen ha sido escoltada por cerca de un centenar de embarcaciones pesqueras y de recreo, engalanadas para la ocasión y abarrotadas de fieles que, tras una oración, han arrojado claveles al agua en memoria de los hombres del mar fallecidos.
Tras la ofrenda y ya de vuelta en el puerto la Lonja de Pescado ha acogido una misa presidida por la imagen de la Virgen, antes de ser trasladada a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Lo Pagán, donde permanece durante toda la jornada.
La festividad finaliza esta madrugada con la procesión de regreso desde la parroquia de Lo Pagán hasta San Pedro del Pinatar, a partir de la media noche.
El trono de la Virgen en el templo de San Pedro Apóstol, antes de salir hacia Lo Pagán. Se puede ver de cerca el adorno floral, a base de hortensias, orquídeas y rosas amarillas.