Curiosidades como el pez luna, testimonios como la lista de pescadores del siglo XIX en el Mar Menor, o objetos de arte que ha inspirado la mar, como las maquetas de artes de pesca de la laguna. El Museo del Mar, de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, abre sus puertas con una nueva sala y una exposición de fotografías antiguas.

La fiebre de los patines ha comenzado en la plaza del antiguo Ayuntamiento de Torre Pacheco. Patinadores de todas las edades se arremolinan junto a la pista para esperar su turno mientras se ajustan los patines y el casco. La pista estará instalada hasta el 9 de enero y la recaudación irá destinada a Protección Civil.

La corona de la Virgen del Carmen, que los pescadores compraron en 1940, ha regresado a manos de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, que la exhibe ya en el Museo del Mar. Una visita a este singular museo, en el primer piso de la calle Ingeniero Lorenzo Morales, permite adentrarse en el universo creado por los pescadores con maquetas artesanas, ejemplares raros y nostalgia marinera.

Un equipo de investigadores comenzó este fin de semana los trabajos que se centrarán en un nivel inferior al que dejó a la intemperie los esqueletos articulados de hombre neandertal localizados en la Sima de las Palomas a partir de la campaña de 2003. Los hallazgos de restos humanos documentados en el yacimiento del Cabezo Gordo desde el descubrimiento de la sima en 1991, hace ya 25 años, revelan cada año nuevos datos sobre la vida prehistórica. 

Son los únicos que pueden mover montañas, verdear campos de un brochazo y combinar en el mismo paisaje la calma y la tragedia. Los artesanos belenistas de San Javier han duplicado esfuerzos este año para hacer toda esa magia en los seis montajes navideños con los que sorprenderán a los visitantes. Desde el Belén de España, con 500 metros cuadrados, hasta el noble y reducido de La Marquesa -en el Consistorio de San Javier-, desde el rural de La Grajuela hasta el marinero de Santiago de la Ribera. Llegarán hasta La Manga, donde han elaborado un belén que se exhibirá en el Puerto de Tomás Maestre.

En las paredes de Los Alcázares ya lucen un 'Gómez', un 'Sabotaje' y un 'Sfhir', entre otras obras de arte. Son el nuevo fondo del Museo de Arte Urbano, que el festival que se ha celebrado este fin de semana acaba de ampliar sus fondos. La iniciativa de la Compañía de Mario y el Ayuntamiento de Los Alcázares ha congregado a 41 artistas urbanos que han dejado sus creaciones en lo alto de los muros que rodean el Mar Menor.

Comprar un rosa de Jericó, encontrar una botella diminuta con polvos mágicos o comprar regaliz de palo solo puede hacerse en el Mercado Medieval que se vive cada año en Los Alcázares coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. Las fiestas de las Incursiones Berberiscas del Mar Menor convierten el centro del casco urbano en un cuento medieval con decenas de puestos de artesanía en madera, cuero, plata, inciensos, jabones, flores y un sinfín de curiosidades.

Las actividades deportivas y medio ambientales de la quinta Sea World Exhibition, que se celebra del 24 al 27 de marzo en Lo Pagán, congrega estos días a cientos de personas en el Centro de Actividades Náuticas y las playas de La Puntica y Villananitos, en torno a campeonatos de fútbol playa, la IV Regata Internacional de Dragonboat y la II Regata BCS (Breast Cáncer Suevivor).

No es tan fácil como puede parecer. En los 70 metros cuadrados del Belén de Los Alcázares, instalado en pleno Paseo de la Feria, se encuentra camuflado un hidroavión, que hace honores al Centenario de la Hidroaviación Militar que se celebró en 2015. Este hidro escondido forma parte del juego que cada año plantea la Concejalía de Festejos. Los visitantes que encuentren el avión marítimo entrarán en un sorteo de regalos.

Los viejos pescadores del Mar Menor se afanan en recoger y calar redes, una y otra vez, en una historia interminable de tareas cotidianas que dan vida a la costa de la laguna. Así ha sido durante siglos y así lo han recreado la Asociación de Belenistas de San Javier en su montaje marinero, que se puede ver en la explanada Barnuevo, frente a la playa.

El Museo del Teatro Romano de Cartagena prepara a partir del 23 de diciembre unas ‘Navidades Romanas’ para disfrutar en familia de la cultura y de las vacaciones, y para que visitantes de todas las edades puedan conocer cómo eran las fiestas que, hace siglos, celebraban los ciudadanos de aquella época.

La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, visitó el yacimiento del Molinete de Cartagena para conocer los resultados de las últimas excavaciones que se realizan dentro del proyecto financiado por la Fundación Repsol, en especial el santuario que parece estar dedicado a las divinidades egipcias Isis y Sarapis y que está previsto que se abra al público a mediados de 2016.

Como el punto de sal en cada plato, el paisaje de las salinas de San Pedro del Pinatar encuentra ahora su momento ideal. La cosecha de la sal, que se produce de septiembre a noviembre, convierte el paisaje de las charcas del Parque Regional en una visión casi irreal, una superposición improbable de lagos purpúreos, cordilleras níveas y cielos azules. Las palmeras que anuncian la cercanía del mar hacen desterrar al visitante su primer impacto de creer que está contemplando montañas de nieve. Es la sal que se condensa en las charcas salineras del Mar Menor, que aporta unas condiciones únicas para fabricar un condimento valorado desde hace miles de años. 

Quedan pocas horas para que tropas y legiones invadan las calles de Cartagena con la noble intención de revivir la historia de la ciudad. Será mañana viernes, 18 de septiembre, cuando las fiestas de Cartagineses y Romanos lleguen un año más a la ciudad y se queden hasta el día 27. Multitud de actividades para todos los tipos, de actos culturales e históricos, infantiles, y sobre todo con mucha diversión componen el programa de actos de Cartagineses y Romanos 2015.

El Buque Escuela Guayas (BESGUA), navío a vela de la Armada del Ecuador, arribará por vez primera a la ciudad de Cartagena (España), dentro de su periplo mundial iniciado el pasado mes de mayo y que hasta enero de 2016, le llevará por 24 puertos de los cinco continentes. En España, Cartagena será la única ciudad de su singladura.

Más artículos...

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más