150 años alumbrando la costa más peligrosa

Para visitar
Fuente


El faro de Cabo de Palos cumple 150 años. Como una vela en la inmensa oscuridad, ha alumbrado a los navegantes en uno de los pasos más peligrosos de la costa mediterránea, poseída por inesperados vientos cruzados, montículos sumergidos y temporales de lebeche que han dado lugar a históricos naufragios, el faro es más que el icono de un pueblo de pescadores.

Desde lo alto se domina un mar imprevisible. Su silueta espigada, de escolta lejano, es metáfora de soledad y nostalgia.

 

El faro de Cabo de Palos está de aniversario. Este elemento tan representativo del mar de la Región de Murcia cumplió el pasado 31 de enero, 150 años. Por este motivo, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro junto a los concejales de Infraestructuras, Nicolás Ángel Bernal y de Turismo, Carolina Palazón, además del presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla han realizado una visita por las inmediaciones del faro. Además la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos, Cristina Aguado Palacios, ha adelantado algunas actividades que se celebrarán con motivo del aniversario.

Aguado ha explicado que para ello contarán con la colaboración del Colegio Mediterráneo de La Manga para celebrar la Semana Cultural del Faro. Las escuelas de buceo también participarán en esta celebración ya que el faro de Cabo de Palos no es el único que cumple años: también la Reserva Marina de la Isla Hormigas celebra su 20 aniversario.

El acto que abrirá una serie de actividades será la Ruta de los Diez Mil pasos, donde se realizará un largo recorrido que finalizará en el faro. El programa de actos comenzará el 27 de marzo y continuará hasta llegar a las fiestas patronales de Cabo de Palos que se celebra a mediados de agosto con una gran actividad que aún no puedo adelantaros, ha continuado explicando Cristina Aguado.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla también ha puesto de manifiesto la importancia de este aniversario: Estamos de cumpleaños ya que este faro se enciende por primera vez el 31 de enero de 1865. Antiguamente había una torre del siglo XVI y más tarde se convirtió en señal marítima ya que esta es una zona muy peligrosa. Además, también ha querido destacar que el faro pertenece a la historia de nuestra Región y representa al mar menor y, por supuesto, a Cabo de Palos.

El faro de Cabo de Palos es un Bien de Interés Cultural y además es un punto de atracción turística, así lo ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria: Este elemento tan representativo atrae a muchos turistas y sobre todo a los que proceden de los cruceros ya que una de las excursiones es al faro de Cabo de Palos.

Para la Autoridad Portuaria es importante ya que comenzó siendo un faro de aceite de oliva, después parafina, pasando por petróleo, electricidad y ahora son radio señales de GPS. Aquí viven cuatro familias que se encargan de mantener el faro en condiciones, ha continuado explicando Antonio Sevilla.

Publicidad
28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más