Noticiero Mar Menor - Playas del Mar Menor - Turismo Murcia

          

Por cuarto año consecutivo, ninguna bandera azul ondeará este verano en las playas del Mar Menor. El grave estado ambiental de la laguna impide que los ayuntamientos puedan siquiera solicitar el sello de calidad. En su entorno, solo dos playas reciben el distintivo: La Ensenada del Esparto, en La Manga de San Javier, y El Mojón, en San Pedro del Pinatar (en la foto).  

La costa de Los Alcázares abrirá desde mañana, viernes, tres de sus playas al baño público. Las playas del Espejo, el Carril de las Palmeras y Los Narejos están listas para recibir a los bañistas, tras recibir las obras de reparación de los daños que ocasionaron las riadas del invierno. Seguirán de momento con bandera roja las playas Manzanares, Carrión y La Concha. 

Los bañistas pueden a partir de hoy, lunes, disfrutar de las playas del Mar Menor, con la única excepción de los 5 kilómetros de costa de Los Alcázares, que aún seguirá cerrada unos días más porque la Demarcación de Costas continúa las obras de reparación de las repetidas inundaciones del último invierno. En el resto no habrá puestos abiertos de socorrismo, pero la Policía local vigilará desde los paseos marítimos que se mantienen las distancias de protección frente al coronavirus.

Esta densidad de bañistas en las playas ya no será posible, al menos esta temporada. Será un verano de playa pero con la amenaza del coronavirus. Los 8 ayuntamientos costeros de la Región estudian ya cómo reabrir las playas en la Fase 3, que llegará en junio. Será necesario controlar los aforos de las playas y, por tanto, limitar los accesos. 

Más medios para garantizar un baño seguro en las playas de Santiago de la Ribera y La Manga. El servicio de vigilancia, rescate y emergencias en playas añade un puesto de vigilancia más en La Manga del Mar Menor, con un total de 19 puestos, 14 en La Manga y 4 en Santiago de la Ribera a los que se suman 15 sillas de proximidad con las que se amplía el radio de vigilancia.

Las colillas de tabaco ensucian las playas, contaminan la arena y pueden perjudicar la salud de las personas, ya que en la orilla juegan los niños. Para erradicar las molestas colillas de las playas del Mar Menor, la asociación Rotary Club repartió gratuitamente decenas de ceniceros entre los bañistas de La Ribera. Un gesto por el medio ambiente y por el cuidado del Mar Menor.

Solo arena, mar y deporte. La playa de Villananitos se ha sumado al programa regional 'Playas sin humos' que comenzó por los hospitales y sigue extendiéndose a las playas y a los centros deportivos. No se multará a quienes fumen en esta playa, pero sí se instalarán carteles informativos sobre los efectos del tabaco.

La Comunidad prueba la eficacia de unos nuevos vehículos ligeros que pueden triplicar el rendimiento de los trabajos de limpieza de los espacios del Mar Menor. En la actualidad, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente está realizando pruebas de esta tecnología para comprobar su compatibilidad con la dinámica biológica de la laguna y la conservación del medio natural.

Los puestos de vigilancia del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan COPLA) se mantienen en servicio durante los primeros días de septiembre, considerado junto con el de junio época de peligro medio, y algunos de ellos prolongarán su cobertura hasta mediados de mes o hasta su conclusión, según los diferentes municipios costeros.

Dis días de temporal de levante han izado la bandera roja en las playas de La Manga y de San Pedro del Pinatar durante el pasado domingo y hoy, lunes. Un tramo de la playa de Torre Derribada, en la costa pinatarense, ha sido cerrada al baño para evitar accidentes. Los servicios de Protección Civil han reforzado la vigilancia a lo largo de todo el litoral del Mediterráneo y del Mar Menor.

La Biblioteca Regional visitará las zonas turísticas de la Región durante los meses de verano a través del ‘Bibliobús’. La campaña ‘Un verano de libro’ se realiza durante los meses de julio y agosto, de 10:00 a 13:00 horas, en diferentes playas y otros espacios de los municipios de Águilas, Los Alcázares, San Javier, Cartagena y San Pedro del Pinatar, así como en localidades de interior en Alhama, Moratalla y Murcia.

La temporada de playas ya comenzó hace semana con la llegada del buen tiempo, aunque ha sido hoy, 1 de junio, cuando la campaña de verano empieza en el entorno del Mar Menor con la apertura de los primeros puestos de vigilancia. Las playas de San Javier son las más madrugadoras, con la apertura, desde hoy, de cuatro puestos de socirrismo, dos en La Ribera y dos en La Manga. Las de San Pedro del Pinatar abrirán sus puestos el 16 de junio, y las de Los Alcázares el 1 de junio, aunque los fines de semana activarán tres puestos con voluntarios de Protección Civil.

La Costa Cálida contará este verano con más playas con bandera azul que nunca, con un total de 40 playas, cuatro más que el año pasado, y dos puertos reconocidos con este galardón. Las nuevas playas en las que ondearán este año las banderas son el Mojón en San Pedro del Pinatar, Ensenada del Esparto en San Javier, Paseo de Manzanares en Los Alcázares y El Cuartel en Cartagena. Así, la Región ha pasado de 24 playas con bandera azul en 2013 a 40 en 2016.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha creado una pasarela interpretativa junto al punto de información ‘Las Cobaticas’ para mostrar las especies autóctonas y de interés del parque regional de Calblanque, tales como el lentisco (Pistacia lentiscus), el ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) o el cornical (Periploca angustifolia).

Más artículos...

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más