Noticiero Mar Menor - La vigilancia en playas empieza de forma gradual en el Mar Menor

          

La vigilancia en playas empieza de forma gradual en el Mar Menor

Playas
Fuente

La temporada de playas ya comenzó hace semana con la llegada del buen tiempo, aunque ha sido hoy, 1 de junio, cuando la campaña de verano empieza en el entorno del Mar Menor con la apertura de los primeros puestos de vigilancia. Las playas de San Javier son las más madrugadoras, con la apertura, desde hoy, de cuatro puestos de socirrismo, dos en La Ribera y dos en La Manga. Las de San Pedro del Pinatar abrirán sus puestos el 16 de junio, y las de Los Alcázares el 1 de junio, aunque los fines de semana activarán tres puestos con voluntarios de Protección Civil.

 

El Ayuntamiento de San Javier ha inaugurado hoy el servicio de vigilancia en playas con la apertura de  cuatro puestos que se incrementarán progresivamente a partir del 15 de junio y el 1 de julio cuando habrá un total de 4 puestos operativos en Santiago de la Ribera y 14 en La Manga

Hasta el 15 de junio estarán abiertos los puestos de vigilancia y salvamento en las playas Barnuevo y Castillicos, de Santiago de la Ribera, y Banco del Tabal y Mistral en La Manga.  Los puestos de vigilancia estarán operativos todos los días de la semana de 11:00 a 19:00h con socorristas profesionales, sillas acuáticas a disposición del público, y la infraestructura propia del servicio.

A partir del próximo 15 de junio se incrementa el servicio de vigilancia en playas  con la apertura de un tercer puesto en Santiago de la Ribera en Playa Colón Norte, y tres más en La Manga, en Pedrucho, Ensenada del Esparto y Pedruchillo.

La tempora alta llega el 1 de julio con el 100% del servicio operativo que constará de 4 puestos en Santiago de la Ribera y 14 en La Manga.

Los puestos de vigilancia en las playas con distintivo Q de Calidad y Bandera Azul como Barnuevo, Colón y Castillico, en Santiago de la Ribera, y Ensenada del Esparto, Mistral y Pedruchillo, en La Manga abrirán de 10 a 20 horas, dos horas más que el resto.

Los Alcázares empieza los fines de semana

Las playas de Los Alcázares no abrirán los puestos de vigilancia hasta el 1 de julio, aunque durante junio sí estarán activos tres puestos -Lima 5 de las pescaderías, Lima 2 de Punta Calera y Los Narejos- con voluntarios de Protección Civil. El concejal de Protección Civil, Nicolás Gómez, asegura que las incidencias de las playas serán atendidas durante el mes de junio por la ambulancia y un coche, que estarán haciendo rondas en el entorno. Los puestos de vigilancia permanecerán abiertos durante los meses de julio y agosto.

San Pedro del Pinatar desde el 16 de junio

San Pedro del Pinatar activa su plan de vigilancia playera el 16 de junio, cuando abrirán los puestos del Mar Menor en Villananitos y La Puntica. Desde el 1 de julio al 15 de septiembre estarán activos los 8 puestos, más 6 atalayas de vigilancia y 5 sillas de proximidad. Los puestos del Mar Menor funcionarán hasta el 30 de semptiembre debido a la presencia de bañistas durante un mes con elevadas temperaturas en la zona costera. Este año como novedad, se incorpora un socorrista más a la playa de El Mojón, que estrena bandera azul.

Desfibriladores en todas las playas del Mar Menor

Este año todos los puestos que rodean la laguna contarán con desfibriladores. En San Javier y en San Pedro del Pinatar ya contaban con uno de estos artefactos que salvan vidas por cada puesto, y en Los Alcázares acaban de adquirir los que faltaban para completar toda la red de puestos playeros. Antes de julio, los socorristas recibirán sesiones de formación para su correcto uso, ya que la presencia de personas mayores en las playas del Mar Menor obliga a actuar ante síndromes de inmersión o paradas cardiorespiratorias.

En Cartagena, todos los puestos fijos de vigilancia de playas, así como los quads que recorrerán la costa, estarán equipados con desfibriladores para atender paradas cardiorespiratorias. El objetivo es convertir Cartagena en un municipio cardiosaludable, como el resto de la costa del Mar Menor. "Consideramos que es fundamental para ofrecer la mejor atención a los usuarios de nuestra costa", ha explicado el concejal de Interior, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Francisco Aznar.

El Ayuntamiento ha adquirido 22 nuevos desfibriladores para, con los ya existentes, garantizar que todos los puestos de vigilancia de playas estarán correctamente equipados.

Para completar esta adquisición, voluntarios de Protección Civil están recibiendo formación específica en Reanimación Cardiopulmonar y uso del DESA (Desfibriladores semiautomáticos), en la Escuela de Seguridad Pública (Espac). De esta forma garantizamos que hay medios y personal cualificado para que la seguridad en las playas esté garantizada, ha desctacado Aznar.

El objetivo es que en el cercano verano, todo el personal de Protección Civil que realiza vigilancia en puestos fijos de salvamento en playas y puestos móviles, esté preparado y disponga del equipo necesario para hacer una reanimación y una desfibrilación, en caso de parada cardiaca.

Cada año mueren en España cerca de 40.000 personas por paros cardíacos repentinos y la mayoría de ellos se producen en entornos extra-hospitalarios. De estos más del 60% son ocasionados por un trastorno eléctrico del corazón llamado "Fibrilación ventricular".

El único tratamiento efectivo para poder revertir esta situación es la desfibrilación precoz. El tiempo es el factor fundamental; por cada minuto de retraso en iniciar las maniobras de RCP y realizar la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia disminuyen entre un 7 y 10%; pasados los 10 minutos las tasas de supervivencia de aproximan al 0%.

Con una mayor facilidad de acceso a la desfibrilación e iniciando una RCP por quien presencia el paro se consigue aumentar la supervivencia de las personas que sufren paros cardíacos repentinos.

Esta actuación para las playas de cara al verano, forma parte de un plan más extenso y ambicioso elaborado desde el Ayuntamiento que se desarrolla en toda la ciudad y pedanías mediante la coordinación de actuaciones entre las Concejalía de Seguridad Ciudadana, Turismo, Sanidad y Medio ambiente, Educación y Deportes. En el momento actual se cuenta con 25 DESA por 100.000 habitantes superando ampliamente los niveles españoles y europeos, acercándonos a estándares de naciones punteras en esta área como Japón. 

El objetivo último es que Cartagena sea una de las ciudades más seguras de España en Cardio-protección.

FOTO: Puesto de vigilancia de la playa del Castillico, en Santiago de la Ribera

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más