Más medios para garantizar un baño seguro en las playas de Santiago de la Ribera y La Manga. El servicio de vigilancia, rescate y emergencias en playas añade un puesto de vigilancia más en La Manga del Mar Menor, con un total de 19 puestos, 14 en La Manga y 4 en Santiago de la Ribera a los que se suman 15 sillas de proximidad con las que se amplía el radio de vigilancia.
El servicio cuenta con un total de 76 personas formadas en emergencias para garantizar una presencia diaria en playas de 50 efectivos que estarán operativos de 11 de la mañana a 7 de la tarde todos los días del verano.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo señaló que el municipio de San Javier está por encima de la media nacional en el periodo de asistencia en playas que cubre del 1 de junio al 30 de septiembre “lo que demuestra la apuesta en la mejora de la seguridad y la accesibilidad de nuestras playas que también incluye un incremento de dotación de medios humanos y materiales”.
El nuevo Servicio de Emergencias Municipal, adjudicado recientemente a una empresa privada, incorpora dos vehículos anfibios de gran tracción, uno de ellos dotado con un sistema de transporte de víctimas que podrán iniciar una emergencia desde tierra sin que necesite la presencia de una embarcación. Los vehículos polivalentes ante cualquier emergencia, operarán este verano en las playas del Mediterráneo en La Manga.
La mejora de recursos incluye tres vehículos todo terreno adaptados como vehículos de intervención rápida polivalente que permiten primeras asistencias sanitarias, y una nueva embarcación de salvamento para La Manga con base en el puerto Tomás Maestre, durante el horario de apertura del Plan Copla, que suma a la embarcación Albufera operativa las 24 horas y dos ambulancias. Una moto de agua y una motocicleta se suman a la dotación de recursos que “sitúan a San Javier como uno de los municipios con las playas más vigiladas de la Región de Murcia”, señaló el alcalde.
El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, destacó la campaña de 'Baño seguro' que se ha lanzado este verano a través del 061 con una serie de consejos que permitan disminuir las incidencias entre los que destaca la actitud preventiva de los bañistas y el respeto a las indicaciones del personal de vigilancia y salvamento.
Durante la presentación de los recursos del Plan Copla en el municipio para este verano, a la que asistieron buena parte de los socorristas del servicio, se realizó una demostración del baño asistido con una figurante a la que los socorristas del puesto de la playa Barnuevo colocaron, ayudados por una pequeña grúa en una silla anfibia en la que la introducen en el mar. Posteriormente se realizó un simulacro de rescate de un bañista en apuros con la intervención de los socorristas del puesto de vigilancia y la movilización de una moto de rescate con la que sacaron el cuerpo a la playa donde acudieron un jefe de equipo y dos operadores del servicio de guardia de San Javier, y una ambulancia medicalizada del 061.
La mitad de todos los baños asistidos de la Región
El municipio de San Javier realizó el pasado año unas 5.000 asistencias de baño en las playas de Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor, lo que supone la mitad de todas las asistencias realizadas en la Región de Murcia. El baño asistido por los socorristas de playa mediante sillas anfibias, que se pueden solicitar en todos los puestos de vigilancia, tanto en Santiago de la Ribera como en La Manga