Ruta en bici hasta las balsas romanas de Los Diegos

Rutas
Fuente

Pedalear por el entorno del Mar Menor hasta uno de los yacimientos arqueológicos es el plan que propone la Asociación Los Alcázares Eco Cultural para el próximo sábado, 12 de abril. Las balsas romanas de Los Diegos, que siguen siendo un enigma, recibirán la visita de los vecinos y turistas que se acerquen a disfrutar de esta jornada que combina deporte, naturaleza e historia. En la visita se informará sobre el origen de estas balsas con más de dos mil años y se organizarán actividades de mantenimiento del yacimiento.

Las balsas, que se encuentran en la avenida Radio Baliza Óscar, han permanecido casi dos mil años ocultas hasta que en 1990 salieron a la luz durante una excavación que dió con una balsa romana de 7,45 por 13,70 metros conectada mediante un corto canal a otra balsa menos, posiblemente de decantación. El hallazgo de cerámica campaniense permite situar el yacimiento hacia el siglo I después de Cristo, pero para qué construyeron estas balsas sigue sin estar claro. 

Los muros están construidos en su totalidad por argamasa de cal y cantos rodados de tamaño medio, piedra propia de la zona que se recogió en las inmediaciones. El aglomerante era una mezcla de cal con arena de playa en la que abundan los restos de moluscos marinos como el berberecho, el múrex o el arca de Noé. Todas son especies propias del Mar Menor, por lo que se deduce que las arenas fueron recogidas a pocos metros del yacimiento, en la playa.

SALIDA: Sábado, 12 de abril. 10 horas. Paseo de la Feria.

Información en LA Ecocultural y en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más