Noticiero Mar Menor - Los molineros reviven la romería de San Miguel con caballos y carruajes

          

Los molineros reviven la romería de San Miguel con caballos y carruajes

Rutas
Fuente

Hubo un tiempo en que el horizonte del campo de Cartagena estaba repleto de aspas en movimiento. Hoy los molinos de Torre Pacheco son monumentos a un pasado rural que los molineros no olvidan. El próximo domingo, 28 de septiembre, volverán en romería a rendir homenaje a su patrón, San Miguel.

Esos molinos de vela, tan típicos mediterráneos, de los que quedan en pie un total de 14, aunque restaurados y visitables solo cuatro en Torre Pacheco. En esta ruta se pueden ver molinos de arcaduces, para sacar agua, y molinos harineros, como el de El Pasico, situado en un pintoresco paraje junto a una ermita, famosa por su virgen milagrosa con leyenda. Éste molino data de 1844 y es uno de los protagonistas de la ruta que los molineros emprenden el domingo.

A las 9,30 horas de la mañana se reúnen en la plaza de la iglesia Virgen del Rosario de Torre Pacheco todos los romeros que participarán en la jornada festiva. Se nombrará Romero del Año a Pablo Pérez Galindo y, a continuación, saldrá la procesión con el patrón, San Miguel, hasta el molino del Tío Pacorro, donde se degustarán las tortas de San Miguel y vino dulce.

Hacia las 11 de la mañana está previsto que salga la romería hasta el molino del Pasico, donde hacia las 13 horas se disfrutará de una molienda con aperitivo molinero. La romería está organizada por la Asociación de Molinos de Viento de Torre Pacheco y el Ayuntamiento de Torre pacheco.

Hasta el 31 de octubre se podrá visitar además la exposición 'Molinos en el Recuerdo' con fotografías de Fernando Mazón, en la Biblioteca municipal de Torre Pacheco.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más