Noticiero Mar Menor - 65 kilómetros de vías verdes en Cartagena y Mazarrón

          

65 kilómetros de vías verdes en Cartagena y Mazarrón

Rutas
Fuente

Dos tramos nuevos de vías verdes se suman en la Región a las sendas ya existentes para los ciclistas y senderistas. Más de 65 kilómetros, en dos tramos de Cartagena y Mazarrón, que unirán la costa con el interior. Incluirán señalización, acondicionamiento del suelo, áreas de descanso y zonas de sombra, además de la plantación de especies autóctonas.

 El consejero de Turismo y presidente del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, Juan Carlos Ruiz, y el gerente del área de Patrimonio y Urbanismo-Este de Adif, Francisco Selva, firmaron el convenio de cesión de terrenos que supone el comienzo del proceso para el acondicionamiento de las Vías Verdes del Campo de Cartagena y Mazarrón. Así lo indicó Ruiz, quien aseguró que "las Vías Verdes suponen un valor añadido a la gran oferta turística de la Región de Murcia, que se consolida como un destino de ecoturismo".

El proyecto, según informó el titular de Turismo, "recuperará el antiguo trazado ferroviario existente entre Totana y Cartagena y entre La Pinilla y Mazarrón para su uso como Vías Verdes, creando así un recorrido de más de 65 kilómetros que estará preparado para la realización de actividades de ocio activo como senderismo, ciclismo o montar a caballo".

Estos dos tramos enlazarán los núcleos de población más significativos de su recorrido. Por un lado, la Vía Verde del Campo de Cartagena unirá Totana con Fuente Álamo (a través de un trazado de 32 kilómetros) y Fuente Álamo con Cartagena (trazado de 21 kilómetros), lo que suma un total de 53 kilómetros. Por otro lado, la Vía Verde de Mazarrón unirá La Pinilla y Mazarrón mediante un trazado de 14 kilómetros.

"Las actuaciones incluyen el acondicionado y mejora del firme; la señalización y colocación de elementos de protección para el usuario; la recuperación ambiental, que incluirá plantación de especies autóctonas; la creación de zonas de sombra, y la habilitación de áreas de descanso a lo largo del recorrido", enumeró Juan Carlos Ruiz, quien señaló que "el proyecto cuenta con un presupuesto de 2,19 millones de euros, cofinanciado por los fondos europeos Feder y la Comunidad Autónoma.

Igualmente, añadió que el proyecto se ejecutará durante los años 2015 y 2016, siendo el plazo de ejecución de las obras de 15 meses. "La previsión es que la actuación se completará entre lo que queda de este año y el que viene", apuntó Ruiz.

Descubrir las poblaciones del recorrido

Juan Carlos Ruiz indicó que "la iniciativa tiene como objetivo proponer una alternativa de ocio que facilite el acceso a las poblaciones del recorrido, de forma que los visitantes tengan la ocasión de descubrir esta zona de la Región de Murcia, permitiendo conectar la costa con el interior y propiciando disfrutar de sus espacios naturales".

Además, señaló que "este recorrido se conectará con la Vía Verde del Noroeste a través del itinerario ecoturístico Senda del Agua de Sierra Espuña, mejorando las condiciones del camino de peregrinación que hay desde la costa a Caravaca de la Cruz".

"Con estas Vías Verdes potenciamos el turismo activo de la Región, un atractivo para muchos de los turistas que nos visitan", explicó el consejero, quien destacó que "también son un estímulo para el turismo local, ya que las Vías Verdes nos ofrecen a los murcianos la oportunidad de conocer los espacios naturales de nuestro entorno".

Un destino para el ocio activo

En este sentido, el titular de Turismo apuntó que "las actividades de ocio activo, como el senderismo, tienen un peso muy importante en los propios residentes en la Región, así como en nuestros vecinos de Alicante o Almería", y añadió que "la Región de Murcia es un destino perfecto para practicar este tipo de actividades durante todo el año gracias a su clima y a su riqueza natural y diversidad biológica".

En este sentido, Juan Carlos Ruiz puso de ejemplo la Vía Verde del Noroeste, entre Murcia y Caravaca de la Cruz, que cuenta con 78 kilómetros de longitud y que "ha sido transitada por una media de 265.000 usuarios al año, tanto visitantes como locales".

Las Vías Verdes son itinerarios de tipo ecoturístico acondicionados para recorridos no motorizados, a pie, en bicicleta o a caballo, caracterizados por la utilización, en la mayoría de los casos, de antiguos trazados ferroviarios, y por la accesibilidad, facilidad de recorrido, seguridad, valores ecológicos e integración paisajística.

El Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia es el instrumento de gestión y mantenimiento de nuestras Vías Verdes, y está integrado por la Comunidad, a través de la Consejería de Turismo, y por los municipios por los que transcurren estos itinerarios.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más