Consenso en la Asamblea para expandir el FEVE hasta el Mar Menor

Transportes
Fuente

Como hace décadas, en el futuro podría ser posible de nuevo llegar al Mar Menor en tren. La Comisión de Política Territorial de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una propuesta de Podemos para expandir la línea de FEVE (ferrocarril de vía estrecha) hacia Cabo de Palos y San Pedro del Pinatar. Los grupos políticos piden en conjunto al Administrador de Infraestructueas ferroviarias (Adif), entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, que proyecte el trazado de la futura línea ferroviaria del FEVE Cartagena-Los Nietos hacia Cabo de Palos, y en una segunda fase, hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

 

Ya son pocos los que recuerdan la vieja estación de ferrocarril de Santiago de la Ribera. Apenas quedan vestigios de su presencia, más allá del nombre de la avenida de la Estación o de un viejo local de copas que aglutinó durante unos años la vida nocturna con al nombre de Estación 5. Pero podría ser realidad de nuevo, ya que muchos han seguido viendo la línea ferreoviaria como una solución sostenible y rentable para que los turistas lleguen al Mar Menor en lugar de tener que bajarse en la estación de Balsicas (Torre Pacheco), a unos 10 kilómetros de la playa más cercana, para tener que coger un autobús o un taxi. El tren podría incluso paliar las deficiencias del servicio de autobuses comarcal y servir a los vecinos para sus desplazamientos interurbanos.

La diputada de Podemos María Giménez aseguró que la línea de FEVE es una infraestructura imprescindible como alternativa a la pesada carga de tráfico rodado que sufre el entorno de la laguna, donde se registran congestiones de tráfico cada verano. Giménez pidió a la Consejería de Fomento e Infraestructuras que muestre su apoyo a la expansión del FEVE para que llegue a Cabo de Palos y resto de poblaciones costeras hasta San Pedro del PInatar.

 

La vieja estación de tren de La Ribera, en estado de abandono, antes de ser demolida. FOTO Euroferroviarios. En la anterior imagen, la estación en pleno funcionamiento.

"El objetivo es unir el territorio de la comarca de Cartagena para que sus vecinos puedan viajar de forma segura y económica a sus centros de estudio o de trabajo, reactivar una de las zonas más marginales de la Región y contribuir a la desestacionalización del turismo", precisó la diputada.

Por su parte, el PP planteó que se incluya el proyecto entre los estudios que la Consejería de Fomento realiza para la ITI del Mar Menor, lo que obtuvo el respaldo del resto de los grupos. Para la diputada de Podemos, el proyecto podría tropezar con "el inconveniente de la cuantiosa inversión necesaria, aunque se trata de un transporte sostenible y ecológico, que prestaría un servicio público socialmente asequible y atractivo y contribuiría a la vertebración del territorio".

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más