Los trabajadores del aeropuerto convocan para hoy una manifestación contra el cierre

Transportes
Fuente

"No protestamos contra Aena -Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea- sino contra el posible cierre del aeropuerto de San Javier por la presión del Gobierno regional", asegura uno de los 450 trabajadores del aeródromo murciano. Han convocado para hoy, viernes, a las 17 horas, una concentración en la puerta de la terminal, a la que se prevé que asistan representantes de varios partidos políticos y numerosos ciudadanos que han convertido en viral la convocatoria a través de las redes sociales, debido al apoyo que en la comarca costera recibe el aeropuerto.

Los trabajadores aseguran que en las últimas reuniones con Aena, la entidad público-privada les ha confirmado "las crecientes presiones que reciben por parte del Gobierno regional para acelerar el cierre de San Javier y así evitar la competencia con el aeropuerto privado de Corvera". Creen que "Aena apuesta por San Javier y prueba de ello es que sigue invirtiendo y tiene previstas más inversiones para los próximos años". "Es un aeropuerto rentable, que funciona como puerta de entrada de un millón de turistas a la Región y que acaba de ser galardonado como el mejor aeropuerto de Europa en su categoría", destaca el portavoz de los trabajadores. "Veremos si tienen que pagar una multa a Europa por no amortizar las inversiones que se han hecho en San Javier", señalan.

El aeropuerto de San Javier duplicó en enero su número de pasajeros con respecto al mismo mes de 2016 hasta alcanzar los 39.020 turistas, lo que supone un hito histórico para el aeródromo murciano y que guarda una estrecha relación con la nueva oferta de vuelos de este invierno. En esta situación de crecimiento, el aeropuerto de San Javier se enfrenta a la paradoja de su cierre en pos de la apertura del aeródromo privado de Corvera, cuya construcción y gestión posterior ha supuesto toda una cadena de gestiones sonrojantes.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ha vuelto a dejar sobre la mesa la decisión de cerrar San Javier y, aunque no descarta presentarse al concurso de explotación de Corvera, exige que se resuelva previamente el convenio para el cierre de San Javier, por el que pide 35 millones de indemnización. Hay que recordar que Aena continua invirtiendo en mejoras continuas en San Javier -la última obra ha sido la modernización de la zona de Llegadas- por lo que pide el montante económico para compensar la falta de amortización de las obras y, sobre todo, el cierre de un aeropuerto público y rentable.

No es la única encrucijada en el conflicto San Javier-Corvera, ya que los empresarios se oponen a que Aena gestiones el aeropuerto privado porque creen que lo haría como "residual" frente al de Alicante, donde ha realizado cuatiosas inversiones. Por otro lado, aún está por ver qué empresa estaría dispuesta a indemnizar a Aena con los 35 millones para que cierre San Javier, y hacer frente después a los gastos de puesta en marcha de un aeropuerto en el que se prevé que descienda en ls primera fase el tráfico aéreo. Por otro lado, las autorizaciones europeas para la apertura del tráfico aéreo en Corvera aún están lejos de recibir luz verde.

FOTO: Un turista se encamina a la terminal del aeropuerto, ajeno a una protesta que se celebró hace dos años contra el cierre de San Javier

Publicidad
28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más