Aena inicia el traslado de la actividad aeroportuaria de San Javier a Corvera

Transportes
Fuente

EL traslado físico aún no se ha iniciado, pero sí el plan. Aena ha dado ya el primer paso para poner fin a la actividad aeroportuaria en las instalaciones de San Javier para iniciarlas en Corvera, donde se encuentra el aeropuerto que impulsó la Comunidad Autónoma y ha permanecido cerrado cinco años. Mariano Menor Muñoz, hasta ahora director del aeropuerto de Valencia, será el encargado de la mudanza.

 

Director de Transición Operativa del aeropuerto de Corvera es el cargo que le han adjudicado a Mariano Menor Muñoz, ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Menor ha sido hasta ahora director del aeropuerto de Valencia y cuenta con una amplia experiencia en el entorno aeroportuario. Comenzó en Aena en 1991 y ha dirigido los aeropuertos de Elche (Alicante), Málaga, gran Carnaria, Palma de Mallorca y Valencia, todos ellos con un marcado carácter turístico.

Ha sido además director de Explotación Técnica Aeroportuaria y gerente de Aena Internacional. Su siguiente reto será dirigir la transición y el traslado de la actividad aeroportuaria desde San Javier hasta Corvera.

Aena anuncia que será "una etapa de transición que se coordinará de forma minuciosa con todos los agentes implicados con el fin de coordinar el traslado de los equipos, el personal y las operaciones con el menor impacto posible".

Otra muestra de que Aena ha pisado ya el acelerador para instalarse en Corvera es la reunión fijada para mañana, viernes, entre el presidente de la entidad aeroportuaria, el murciano Jaime García Legaz, y los trabajadores de San Javier para informarles sobre la situación fitura de la plantilla tras el anuncio de la adjudicación a Aena de la gestión de la actividad aérea en Corvera para los próximos 25 años.

Empieza así la cuenta atrás del aeropuerto de San Javier al tráfico aéreo civil. Precisamente este año se han cumplido 50 años desde que se inauguró, el 21 de agosto de 1967, con un escueto edificio que costearon a escote los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, La Unión, San Javier y San Pedro del Pinatar. Después aportaron también fondos la Diputación, la Cámara de Comercio de Murcia y promotores y hosteleros del litoral.

Con el cierre de San Javier está por ver el impacto turístico y económico que diversos grupos ciudadanos y políticos han pronosticado para la comarca del Mar Menor tras la clausura de un aeropuerto público, que figura entre los más rentables de Aena y que ha recibido varios premios internacionales, por uno privado.

Aena echará el cierre a San Javier precisamente en el año en que el aeropuerto marmenorense ha superado el millón de pasajeros, con un incremento de pasajeros de casi el 9% por encima de los recibidos en 2016. Según los cálculos de Aena, un aeropuerto de tamaño medio solo empieza a ser rentable cuando alcanza el medio millón de usuarios al año, un nivel que hubiera sido difícil alcanzar en Corvera si San Javier, con las tasas más bajas y unas condiciones de visibilidad y seguridad únicas -los controladores son militares-, siguiera abierto.

FOTO: Mariano Menor Muñoz, el hombre encargado de cerrar San Javier para poner en marcha Corvera.

 

Publicidad
28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más