García-Legaz garantiza a los empleados de San Javier un puesto en Corvera

Transportes
Fuente

El presidente y consejero delegado de Aena, Jaime García-Legaz, ha confirmado esta tarde, viernes, a los trabajadores del aeropuerto de San Javier que cuenta "con todos y cada uno" de ellos para el proyecto de Corvera. "Tienen totalmente garantizado su trabajo, así como su antigüedad, sus trienios y la posibilidad de participar en todos los concursos de traslado".

 

"El mensaje que vamos a trasladar a los sindicatos es que no tiene porqué haber motivo de preocupación, vamos a dar tranquilidad en el futuro laboral de todos los trabajadores de Aena", según ha manifestado García-Legaz.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la constitución de una sociedad gestora por parte de Aena, que será la titular absoluta de las acciones. El presidente de Aena ha calificado esta decisión de "buena noticia porque vamos avanzando a buen ritmo en el proceso que nos llevará operar en este nuevo aeropuerto internacional".

Ayer se depositaron los 10 millones de euros de fianza para la constitución de la sociedad concesionaria del aeropuerto y se nombró a Mariano Menor como director de todo el proceso de transición que culminará con el cierre de San Javier al tráfico civil y la apertura de Corvera antes de final de 2018.

Ha recordado que Corvera "es un aeropuerto que está a 24 kilómetros de San Javier y vamos a dar todas las facilidades a todos los trabajadores que quieran continuar con nosotros", aunque los empleados de Aena pueden también elegir otro aeropuerto para su destino profesional.

García-Legaz ha explicado que Corvera tiene como objetivo "superar en tráfico al de San Javier en un futuro y eso va a implicar más empleo y más plantilla". Ha aclarado además que los trabajadores que pasen a Corvera "no pueden seguir trabajando jurídicamente para Aena, sino para la nueva sociedad, porque la ley obliga a que quien gestione el aeropuerto sea una sociedad concesionaria, y esa es la única razón por la que prestarán sus servicios a la nueva sociedad, pero no habrá diferencia entre formar parte de la plantilla de Aena o de la concesionaria".

NO TODOS LOS TRABAJADORES

La reunión a la que han asistido los delegados de personal del aeropuerto de San Javier y el Comité de Empresa no ha contado sin embargo con los 450 trabajadores de las empresas auxiliares. A pesar de que la Plataforma por el Aeropuerto de San Javier representa a todos, los empleados de Aena y el resto, tampoco ha sido convocada al encuentro que García-Legaz ha mantenido en la Delegación del Gobierno de Murcia con los empleados.

El portavoz de la Plataforma, Santiago Pina, manifestó hoy su preocupación "porque no tenemos a nadie que nos informe, ni Aena ni nuestras propias empresas". Con el traslado, se plantea la incógnita de qué hará Aena con las contratas que tiene en vigor en San Javier, algunas de las cuales tienen contrato de varios años por delante.

Los trabajadores de estas empresas se plantean si Aena cancelará los contratos y sacará nuevos concursos en Corvera para contratar a otras empresas cercanas a la Comunidad Autónoma, que actualmente es la propietaria del futuro aeropuerto. "¿A qué si no responden las declaraciones que han hecho de que van a crear en Corvera 500 puestos de trabajo?", se preguntan los trabajadores de la Plataforma.

La falta de información es lo que ha contribuido a extender la preocupación y la incertidumbre sobre el futuro de los 450 trabajadores de los servicios aeroportuarios, ya que los 70 empleos de Aena han quedado garantizados, a falta de conocer la letra pequeña del acuerdo.

UNA SOCIEDAD NUEVA

"Los 70 trabajadores no están del todo seguros de que se respeten sus derechos", aseguró hoy el secretario general de Comisiones Obreras en la Región, Santiago Navarro. "Si mañana no funciona el aeropuerto o la empresa, qué pasará. No tienen todas las garantías y por eso quieren libertad para escoger otros aeropuertos y seguir perteneciendo a Aena", afirma Navarro, para quien la nueva sociedad es un capítulo más del despropósito en la política regional sobre el aeropuerto. "Primero con la construcción y la no puesta en marcha, luego con el dinero que nos cuesta a los murcianos y ahora con esta incertidumbre", señala Navarro sobre los cinco años que lleva Corvera sin que un avión estrene sus instalaciones.

FOTO: Una de las últimas manifestaciones organizadas por la Plataforma y los sindicatos en contra del cierre de San Javier, que es ya inminente.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más