Alertan a los agricultores de la plaga de la pulguilla de la patata

Vida verde
Fuente

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente alerta a los productores de la Región de que se ha detectado en zonas de Galicia, Asturias y Andalucía la presencia de una plaga de cuarentena denominada ‘epitrix similaris’, conocida como pulguilla de la patata.

Ante la importancia que puede tener la presencia de este parásito en las patatas destinadas a la exportación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convocó a los directores generales competentes de las comunidades autónomas, a los que transmitió la necesidad de realizar una prospección intensiva en las zonas productoras de patata, y las limitaciones que puede suponer a este sector en caso de detectarse síntomas en los tubérculos destinados a la exportación.

Entre las medidas que establece la legislación para la exportación de patata procedente de zonas afectadas por esta plaga destaca el cepillado o lavado de los tubérculos para eliminar todo resto de tierra. Este proceso puede condicionar la exportación de la variedad extratemprana, debido al incremento de los costes de comercialización. Al respecto, el Ministerio ha diseñado un completo programa de prospección que se llevará a cabo en plantaciones comerciales, en las destinadas al autoconsumo y en los almacenes de comercialización.

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, recordó al sector que “es muy importante conocer el origen de la patata, examinar los posibles síntomas externos antes de iniciar la plantación y colaborar con la Administración regional en la vigilancia fitosanitaria de los cultivos”. Morales añadió que “hemos diseñado un plan de prospección, siguiendo las indicaciones del Ministerio, que obliga a los productores a que comuniquen al servicio de Sanidad Vegetal cualquier sospecha ante la presencia de este organismo nocivo”.

‘Epitrix similaris’ es un coleóptero originario de Norteamérica, donde se encuentra ampliamente extendido, que se introdujo en Europa de manera accidental, a través de Portugal, y actualmente también se encuentra presente en España. Los ejemplares adultos son de tamaño pequeño y ovalado y se localizan en los foliolos de las hojas donde se alimentan. Las puestas las realiza en la base de la planta y la orugas recién emergidas emigran a la zona de las raíces y tubérculos donde realizan una serie de galerías en su superficie muy características, para posteriormente realizar la pupa en la tierra. Los síntomas más significativos son la presencia de punteaduras y pequeños agujeros en las hojas y la existencia de galerías en las patatas en el momento de la recolección.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más