Si dejamos pasar el otoño sin plantar los bulbos de narcisos, tulipanes o jacintos, no disfrutaremos de su espectacular floración en primavera. En noviembre, el calendario de jardinería nos recuerda que es el momento de plantar también árboles, arbustos y frutales.
Antes de que bajen más los termómetros, hay que hacer los semilleros de aromáticas y vivaces, poner coto a las plagas de este tiempo y recortar las plantas perennes. Con un poco de constancia, el jardín nos devolverá unos resultados asombrosos.
ENTRE LAS LABORES DE NOVIEMBRE, tenemos pendiente PODAR los rosales de pie, siempre que no estén el flor. Limpiar las ramas secas o mal orientadas de frutales y caducifolias y, si hicera falta, de las trepadoras. Es buena época para plantar rosales. En cuanto al riego, ya no es recomendable regar el jardín, salvo que no llueva. Sí es necesario aportar agua a las macetas que tengan la tierra seca.
Qué plantar en NOVIEMBRE
En este mes se plantan árboles, arbustos y frutales.Algunas variedades de manzanos, perales, cerezos y ciruelos deben plantarse en parejas o combinados con variedades de la misma especie, ya que no se polinizan por sí solos.
Planta bulbos de floración primaveral como Narcisos, Tulipanes, Crocus, Jacintos, Escillas, etc.
Las Plantas bienales, tales como el Pensamiento, Miosotis, Clavel de los poetas o Alhelí, procedentes de las siembras de julio o compradas, pueden plantarse y en primavera serán las primeras en florecer.
Haz semilleros de Aquilegia, Arabis, Aubrietia, Dianthus plumarius, Heuchera, Iberis, Salvia, Pensamiento, etc. Cubre las cajoneras con un vidrio o plástico para adelantar la germinación y proteger de las bajas temperaturas a las plántulas. Se siembran Anuales en bandejas como Agerato, Caléndula o Cavel de China, para disponer de retoños a punto para ser plantados a finales del invierno.
Es hora de multiplicar geranios, gitanillas y margaritas, que han concluido su floración obteniendo esquejes de las ramas más alargadas. De paso, las ayudarás así a conservar una forma más compacta. No olvidemos que la floración primaveral está concentrada en los cuidados que apliquemos en invierno. Ya lo dijo Camus, aunque con otro sentido más profundo, "en las profundidades del invierno, finalmente aprendí que había en mí un verano invencible".
Los riegos se van espaciando ya que las temperaturas son más frescas y las necesidades de agua son menores. Se impone disminuir o incluso suprimir el riego dependiendo de la lluvia y cambiar los cactus de sitio para que no reciban tanta lluvia.
Se pueden lograr esquejes, acodos y estacas en arbustos. Las perennes, en general se divden sin problemas a través de esquejes. Divide las plantas con rizomas, como los lirios, para después replantarlos. Limpia y divide las plantas tapizantes de los taludes y terraplenes.
Como PLANTA DE NOVIEMBRE destacamos las COLES ORNAMENTALES. Sí, sí, las coles. Año tras año crece el uso de estas plantas en los jardines de invierno. La col ornamental desafía al frío con sus cogollos magentas, violetas, púrpuras y blancos cremosos, rodeados de hojas grises y azuladas. No necesitan especiales cuidados. La exposición al sol y el frío se encargan de que su desarrollo sea proporcionado y sus colores más intensos. El riego debe ser moderado, dejando que se seque el suelo entremedias. Están presentes en los jardines del castillo francés de Villandry, en un alarde cromático que completa la bellezas de este entorno decorativo.