Primer propósito del año: crear un huerto casero en enero

Jardinería
Fuente

Crear un huerto urbano puede ser el primer y productivo propósito del año. Enero puede ser el momento oportuno, ya que en el primer mes del año se pueden plantar bastantes especies, aunque hay otras labores que se deben hacer para mantener el jardín en perfectas condiciones. Desde proteger de las heladas hasta plantar frutales.

 

Enero es el mes más tranquilo del año en el jardín,, así que hay que aprovechar para sembrar plantas vivaces que florecerán en promavera, como altramuz, corazón de María, heuchera. Si la lluvia es escasa, regar de vez en cuando y tener cuidado de que no se creen charcos donde están las plantas. También se puede aprovechar para plantar arbustos de hoja caduca, frutales y bayas, como el grosellero, el frambueso o los arándanos, que se deberán proteger con un mantillo.

Para mantener mejor el césped, hay que mantener limpia la superficie, y elevar el corte para evitar que el hielo toque el suelo.

En las labores de poda, recortar los rosales y mantener los árboles ornamentales. Toca además rejuvenecer los arbustos y podar los frutales.

El riego exterior es prácticamente innecesario con la bajada de las temperaturas y el aumento de lluvias. Solo hay que controlar la humedad en las macetas.

Para crear el huerto casero, en este mes se puede sembrar tomate, remolacha, habas, alcachofas, puerros, guisantes, cebollas, rabanitos, apio, pimiento, berenjenas, ajos, acelgas, espinacas, zanahorias, lechugas y borraja. Primero habrá que hacerse con el compostaje y la mejor manera es fabricárselo, si tenemos un rincón en el jardín para depositar los residuos orgánicos que, al contacto con los microorganismos de la tierra, produce tierra pura.

Tenemos que elegir el lugar del huerto, bien en recipientes pequeños o medianos o en parcelas de tierra bien delimitadas. El siguiente paso será seleccionar las plantas y, una vez terminada la siembra, controlar la presencia de plagas y malas hierbas, además de mantener la tierra limpia y suelta.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más