La Manga recupera sabinas y palmitos en Monte Blanco

Naturaleza en Murcia
Fuente

Sabinas y palmitos crecerán de nuevo en la ladera este de Monte Blanco, la única que queda sin urbanizar. Estas especies autóctonas cubrían La Manga años antes de que se apropiara de ella el cemento y el ladrillo.

La actuación de la Asociación de Naturalistas del Sureste y el Ayuntamiento de Cartagena ha supuesto la retirada de las basuras acumuladas a lo largo de varios años en la cara este del Monte Blanco (neumáticos, envases, etc), y el arranque de acacias exóticas que invadían la mayor parte de la media hectárea donde se ha desarrollado la actuación, pero manteniendo varias decenas de ejemplares de pino piñonero (Pinus pinea), que se verán favorecidos por esta actuación.

La retirada de acacias exóticas, realizada por el Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL) del Ayuntamiento de Cartagena con el asesoramiento de ANSE, ha necesitado de la utilización de maquinaria pesada para extraer también las raíces, aunque requerirá de un seguimiento y nuevos tratamientos para eliminar los ejemplares que rebroten.

En el día de ayer personal de ANSE procedió a la plantación de cerca de un centenar de sabinas de las dunas (Juniperus turbinata) un árbol en peligro de extinción (cedidos por viveros Muzalé), y 120 ejemplares de palmito (Chamaerops humilis), lentisco (Pistacia lentiscus) y cambrón (Lycium intricatum), procedentes del vivero de ANSE, especies características de la vegetación autóctona que hace muchos cubría buena parte de La Manga, y que aparecen en diferentes citas históricas del Archivo de la ciudad.

La plantación va a ser dotada de sistema de riego por goteo para asegurar la supervivencia durante el periodo estival, debido a su plantación bien avanzada la primavera. Está previsto completar la restauración de otra parcela próxima en el mismo Monte Blanco el próximo otoño. Además, se plantarán varios cientos de ejemplares de especies de flora características de los arenales de La Manga como la azucena de mar, la margarita marítima y otras plantas amenazadas o en peligro.

La Asociación de Naturalistas del Sureste está buscando la colaboración de diversas administraciones en la recuperación de diferentes tramos de arenales en La Manga y el Mar Menor, como ocurrió está misma primavera en la eliminación de flora exótica (eucaliptos) en los arenales de Lo Poyo, que contó con la colaboración del mismo Ayto. de Cartagena, la Comunidad Autónoma y Costas del Estado.

La recuperación de flora autóctona en los escasos espacios abiertos y arenales aún sin urbanizar en La Manga constituye una herramienta fundamental de recuperación de la biodiversidad, pero también una forma eficaz de reducir costes de mantenimiento de zonas verdes y de mejora del paisaje de cara al turismo.



Share

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más