Conocer el hábitat de las últimas malvasías de Europa

Naturaleza en Murcia
Fuente

Estos patos buceadores de pico azulado son los únicos que quedan en toda Europa. Uno de sus últimos hábitats es la Laguna de las Moreras, en Mazarrón. La Asociación de Naturalistas del Sureste, Anse, organiza el 11 de mayo una ruta por el hogar de las malvasías y un taller de anillamiento.

 

La malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es un pato buceador de tamaño y peso medio que habita en humedales naturales o artificiales con vegetación perilagunar y subacuática y que sitúan sus nidos en las orillas de las lagunas con acceso desde el agua.
Su distribución se ha ido fragmentando y reduciendo a lo largo del siglo pasado y los efectivos mundiales de la especie se han reducido acusadamente en más del 80%. En Europa, la única población es la de España y los censos sugieren que ésta es sedentaria y prácticamente aislada.

Concretamente, en la Región de Murcia la primera observación de malvasía cabeciblanca se realizó en el embalse de Santomera en diciembre del 2000.
Desde entonces la especie ha incrementado paulatinamente sus efectivos y actualmente fluctúa entre 100 y 300 ejemplares. Así, desde 2007 se puede considerar la población regional estabilizada y repartida en cinco humedales: embalse de Santomera, lagunas de Campotéjar, lagunas de Alhama de Murcia, lagunas de las Moreras y lagunas del Cabezo Beaza.
Sin embargo, la malvasía cabeciblanca utiliza en la Región de Murcia humedales que no han sido incluidos aún en la red de espacios protegidos, por ello el Gobierno regional está tramitando numerosos convenios y acciones para su protección y adecuación como la declaración de ‘Sitios Ramsar' de las lagunas de Campotéjar y las lagunas de las Moreras, colaboraciones con ayuntamientos para acciones de conservación o el desarrollo del Proyecto LIFE denominado ‘Conservación de la malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia', entre otros.

El Ayuntamiento de Mazarrón, en colaboración con ANSE, organiza una actividad gratuita la mañana del sábado 11 de mayo en la Laguna de las Moreras. La inscripción previa es obligatoria, antes del miércoles 8 a las 19 horas.

En primer lugar, se realizará una charla introductoria. A las 10 saldremos en bicicleta desde el Ayuntamiento de Mazarrón para realizar un itinerario eco-turístico guiado, con paradas establecidas en las que ser realizarán explicaciones del Espacio Natural. La llegada a Las Lagunas está prevista alrededor de las 11, y será cuando empezaremos las actividades en las Lagunas de las Moreras, entre las que se incluirán un taller de anillamiento, un taller de observación de aves y talleres infantiles. A las 13 horas finalizará la actividad y realizaremos el recorrido hasta Mazarrón.

Esta actividad se realiza con motivo del Día Mundial de la Aves Migratorias y se enmarca dentro de las acciones de divulgación del Proyecto LIFE09/ES/000516 “Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia. España”, acción D1. Divulgación en centros de enseñanza y organizaciones sociales y cofinanciado con un 75 % con fondos europeos.

Es una actividad abierta para el público de todas las edades, pero los menores de edad deben ir acompañados de un adulto responsable.

Recuerda llevar protección para el sol, agua suficiente y almuerzo. Si tienes prismáticos, pueden serte muy útiles. Existe la posibilidad de alquiler de bicicletas (convencionales y eléctricas), por 12 euros al día, reservando previamente, antes del miércoles a a las 14 horas. Esto está sujeto a disponibilidad.

Más información, inscripciones y reservas de bicicletas, a través del teléfono 633 25 79 80 y de la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando nombre completo y teléfono/correo electrónico de contacto.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más