Anse y WWF reclaman bajo el agua la protección de isla Grosa

Naturaleza en Murcia
Fuente

La campaña “Juntos por el Mar Menor” concluye con una reivindicación bajo el agua para reclamar, con motivo mañana del Día del Medio Ambiente, la protección de Isla Grosa como Reserva Marina, tal y como prometió el Gobierno de la Región de Murcia en 2006.



Tras una semana de encuentros con buena parte de los sectores implicados en la conservación del Mar Menor, las organizaciones ANSE y WWF recuerdan al Gobierno murciano que  Isla Grosa, en la vertiente mediterránea de La Manga, reconocida como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), iba a ser también declarada Reserva Marina de Interés Pesquero. Y lo han hecho desplegando una pancarta submarina con una petición muy clara: “Isla Grosa, reserva marina”.
En octubre de 2006, el entonces consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader, anunció ante representantes de ANSE y de Greenpeace que “la Consejería de Industria y Medio Ambiente declarará Isla Grosa Reserva Marina” para “poner en valor” una zona muy importante desde el punto de vista ambiental. Desde entonces, el único avance ha sido el plan de gestión de la ZEPA puesto en marcha en 2010, pero apenas desarrollado. A esto hay que sumar que la falta de regulación de actividades pesqueras y de vigilancia lleva a que aún se encuentren pescadores ilegales en los alrededores.

Además, como explica el profesor de Ecología de la Universidad de Murcia, José Antonio García Charton, quien ha colaborado con algunas actividades de la campaña: “La cercanía de Isla Grosa con la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas podría facilitar la gestión conjunta de ambos espacios y contribuir a mejorar la protección de ambos, con beneficios demostrados para la pesca y el turismo”.

Isla Grosa no es la única cuenta pendiente con el Mar Menor y su entorno. La campaña, realizada a bordo de los barcos de las organizaciones, Else y WWF Solar, ha puesto de relieve que no se puede dar por perdida la recuperación de la mayor laguna litoral de España, una tarea para la que se necesita la implicación de las administraciones, pescadores, investigadores, clubes de buceo y población local, entre otros.
Todos estos sectores han participado en la campaña. De hecho, los directores generales de Ganadería y Pesca, Carmen Morales, y de Medio Ambiente, Amador López, de la Región de Murcia visitaron a bordo de WWF Solar uno de los puntos más importantes de contaminación, en la desembocadura de la rambla del Albujón, y recibieron las 20 propuestas para el Mar Menor de ambas organizaciones, entre las que destacan poner freno a los vertidos de aguas contaminadas por abonos agrícolas y la restauración del dominio público y espacios naturales costeros.
También ha habido un primer acercamiento muy prometedor con los pescadores del Mar Menor, con quienes se realizó un taller en el que quedó clara la implicación de este sector para mejorar la comercialización de su producto y para conservar en buen estado el medio del que viven.
Con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) se han realizado muestreos en una de las zonas mejor conservadas de la laguna costera, con resultados muy positivos: se ha constatado el buen estado de los hábitats de parte de los fondos de arena de la zona norte del Mar Menor y la existencia de una gran población de nacra (Pinna nobilis), catalagoda como “vulnerable” en todo el país. También se ha comprobado que muchos de estos animales aparecen arrancados del fondo como consecuencia del fondeo incontrolado de embarcaciones. Además, a través de reuniones con otros sectores y de las immersiones realizadas, se ha constatado la existencia de poblaciones de caballito de mar en algunos puntos y una aparente recuperación en el conjunto de la laguna.
Durante la campaña se ha presentado también la primera “Guía de flora y fauna del Mar Menor”, con fotografías y texto de Javier Murcia. Se trata del primer documento de estas características que se elabora para el Mar Menor.
En definitiva, “Juntos por el Mar Menor” ha demostrado la voluntad de cambio de muchos de los sectores implicados y la necesidad de impulsar los compromisos de conservación y recuperación prometidos por diversas administraciones.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más