'Los lunes sin coche' promueve en septiembre el cuidado de Calblanque

Naturaleza en Murcia
Fuente

El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila inicia hoy lunes, 5 de septiembre, la iniciativa ‘Los Lunes sin Coche’, que se desarrollará a lo largo del todo el mes de septiembre.

 

El secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Javier Falcón, explicó que “el objetivo de esta iniciativa es promover la movilidad sostenible en el Parque Regional, así como el desarrollo de actividades en colaboración con diferentes asociaciones de voluntariado”.

Durante los días 5, 12, 19 y 26 de septiembre no será posible el acceso en vehículos a motor entre las 8 y las 19 horas, excepto para propietarios, vecinos, servicios del Parque y personas con discapacidad física.

Administraciones y asociaciones del entorno de Calblanque se suman a esta iniciativa para concienciar y mejorar el estado de conservación de este espacio protegido.

Desde la Consejería, a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, se ha invitado a diferentes entidades locales a organizar actividades de voluntariado y concienciación ambiental durante el desarrollo de la iniciativa.

La primera acción, que tendrá lugar hoy, lunes, 5 de septiembre, será una ruta guiada a la Cala de las Mulas, a cargo de la Asociación Calblanque.

Falcón indicó que “también están programadas otras actividades de limpieza de enclaves de elevado interés ambiental, así como de restauración ambiental de entornos agrícolas del interior del Parque Regional, por parte de la Asociación de Vecinos Cobaticas-La Jordana, y de la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE”.

También han confirmado su colaboración el Servicio de Limpieza y Mantenimiento de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Instituto Municipal de Servicios del Litoral del Ayuntamiento de Cartagena.

Esta iniciativa permite reducir el polvo en las áreas de vegetación más próximas a los caminos. Esto contribuye a mejorar la capacidad fotosintética y de respiración de las plantas, minimizar las molestias a la fauna y el riesgo de atropello debido a la disminución de tráfico rodado y a la mayor vigilancia, así como disminuir la contaminación acústica y de emisiones de CO2 durante el desarrollo de las jornadas.

En la edición del pasado año se eliminaron 340 kilos de residuos sólidos en playas, se retiraron 1.200 kilos de galipote de la zona de reserva geomorfológica del Parque, se eliminaron tuberías de grandes dimensiones localizadas en calas de difícil acceso y se realizaron diferentes actividades de concienciación ambiental.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la orden que regula las jornadas ‘Los lunes sin coche’.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más