4.000 hectáreas de arrecifes artificiales protegen la vida submarina

Naturaleza en Murcia
Fuente

Más de 4.000 hectáreas de arrecifes artificiales protegen la vida submarina en la costa murciana. Praderas de poseidonia oceánica y zonas donde crecen los alevines tras su nacimiento cuentan con estas barreras submarinas donde crece la vida bajo el mar. La sobreexplotación de los recursos se sitúa en el otro lado de la balanza, la de las amenazas.

La directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, destacó hoy la importancia de preservar los ecosistemas marinos costeros “por su contribución al mantenimiento de la biodiversidad, sus múltiples beneficios y funciones, y el atractivo que representan para su estudio y su disfrute”.
Carmen Teodora Morales realizó estas declaraciones en la inauguración en el Centro de Medio Ambiente (CEMA) de Torre Guil, en la pedanía murciana de Sangonera La Verde, de la jornada ‘Seguimiento científico de hábitats marinos y ecobuceo’, donde reconoció los esfuerzos que realizan las diferentes Administraciones públicas, que “empiezan a ver los frutos de las medidas tomadas en los últimos años como el establecimiento de figuras de protección del medio marino”.
En este sentido, explicó que la Región de Murcia trabaja desde el año 1995 en un ambicioso proyecto denominado ‘Acondicionamiento de la Franja Costera del Litoral’ para proteger las praderas de posidonia y las zonas de ‘alevinaje’ de los peces, en las que estos inician su desarrollo tras su nacimiento. El resultado de este proyecto, añadió Morales, es “la construcción de arrecifes artificiales a lo largo de 4.000 hectáreas y 1.404 módulos de protección”.
La directora general advirtió de los peligros que amenazan las áreas especialmente sensibles, como “la sobreexplotación de los recursos que generan daños en algunos casos irreversibles y que debemos evitar”, subrayó.
Además, destacó como otro de los grandes logros de este proyecto la creación de la reserva marina de interés pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas con cerca de 2.000 áreas protegidas y 3.000 horas anuales de vigilancia debido a su gran riqueza piscícola.
Reserva marina de Cabo Tiñoso
Morales anunció la intención de la Consejería de Agricultura y Agua de poner en marcha la reserva marina de Cabo Tiñoso, dentro del plan de creación de una red de reservas marinas de interés pesquero, que se enmarca en el citado proyecto de acondicionamiento de la franja pesquera del litoral.
La directora general de Ganadería y Pesca se mostró satisfecha de la labor de la ‘Red de voluntariado para la vigilancia y seguimiento de las praderas de posidonia’, que nació en el año 2003 “y que hoy cuenta con un sistema consolidado”, explicó.
En cuanto al ecobuceo, Morales resaltó la importancia de que las personas que lo practican “sean conscientes de lo que van a ver en estas áreas protegidas y sepan limitar su impacto en la zona, además de conocer cuáles deben ser sus pautas de conducta”, apuntó.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más