Lo hicieron ya hace unos meses, y han vuelto a arrasar la única mircorreserva que queda en La Manga de zanahorias marinas. ANSE ha remitido denuncias a diferentes Administraciones, así como a la Fiscalía de Medio Ambiente, por la nueva roturación realizada en el ámbito de propuesta de microrreserva botánica por zanahoria marina (Echinophora spinosa), una especie catalogada como Vulnerable por el Decreto 50/2003.

La isla Grosa, paso y fonda de aves migratorias y punto de elevado valor ecológico y paisajístico, vuelve a contar con vigilancia durante las 24 horas para evitar posibles agresiones ambientales. Los recortes económicos de la Comunidad Autónoma dejaron en los pasados años largas temporadas el islote sin vigilancia, aunque el Gobierno regional ha retomado la atención sobre la isla, donde los biólogos de la Asociación de Naturalistas del Sureste, Anse realizan aún la campaña de anillamiento de aves en plena fase migratoria del sur al norte.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, va a eliminar más de 600 palmeras afectadas por la plaga del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) a lo largo del cauce del río Segura, desde La Contraparada, aguas arriba de la ciudad de Murcia, hasta la desembocadura en Guardamar (Alicante).

El Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, dependiente de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha elaborado dos guías didácticas que sirvan de ayuda a los visitantes para descubrir las especies de fauna y flora más singulares que habitan en este espacio costero-litoral. Se trata de dos publicaciones que sirven para conocer y tratar de identificar con facilidad las especies de aves, peces, reptiles, crustáceos e insectos, así como las plantas, arbustos y flores del Parque, al tiempo que ofrecen una serie de consejos para disfrutar de la fauna y flora mediante los senderos, observatorios y carril-bici señalizados.

Los biólogos de la Asociación de Naturalistas del Sureste, Anse, acaban de iniciar una nueva campaña de anillamiento durante la migración prenupcial en Isla Grosa con el fin de obtener más datos sobre la migración de aves. La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Piccole Isole y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Medio Ambiente.

La morera no solo gusta a los gusanos de seda. Los agricultores murcianos empezaron a interesarse de nuevo por su cultivo hace tres años, con las nuevas aplicaciones de sus hojas y tronco. La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), trabaja para determinar cuál es la mejor época del año para que los agricultores puedan conseguir la reproducción óptima de moreras en la Región, sin necesidad de procedimientos complejos. El director del IMIDA, Adrián Martínez, señaló que el interés de los agricultores por el cultivo de moreras en la Región decayó junto al descenso de producción experimentado en la industria asociada al gusano de la seda, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Investigadores de los centros oceanográficos de Málaga y Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), recorrerán el litoral mediterráneo español, desde
Málaga hasta Barcelona pasando por las Islas Baleares, para realizar un muestreo completo en el que estudiarán variables físico-químicas y biológicas del océano. Un muestreo que desde 2007 se repite tres veces al año con el objetivo de obtener una serie histórica de datos que permita estudiar los efectos del cambio climático en Mediterráneo.

Una veintena de voluntarios participaron ayer, domingo, en una plantación organizada por la Asociación de Naturalistas del Sureste y que tiene por objeto llamar la atención del estado de conservación de los humedales en la Región de Murcia. El humedal de Lo Poyo constituye un ejemplo paradigmático de área protegida, acechada por múltiples amenazas pero que carece de instrumentos de gestión y planificación. La actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Salvamento Marítimo, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, han firmado hoy un convenio de colaboración en materia de I+D+i que contempla la utilización conjunta de equipamientos, entre ellos vehículos submarinos con fines de investigación, rescate y lucha contra la contaminación.

Alerta amarilla durante el fin de semana por vientos y fenómenos costeros a partir de las 15 horas del sábado. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para el fin de semana en la costa del Mar Menor temperaturas altas, de 20 grados, aunque descienden el domingo a los 16 grados, con mínimas de hasta 6. Hay riesgo de lluvias el sábado durante las primeras horas de la mañana.

Miembros de ANSE y Ecologistas en Acción han plantado 20 ejemplares de enebro de las dunas (Juniperus macrocarpa) en el Monte Blanco de La Manga, en una parcela que está siendo restaurada con el apoyo del IMSEL del Ayuntamiento de Cartagena. Esta especie formaba, según los textos históricos,  bosques costeros junto con la sabina de las dunas en la Manga de El Mar Menor, al menos hasta finales del siglo XVI, pero se extinguió posteriormente.

Las excepcionales condiciones ambientales de Cabo de Palos-Islas Hormigas y su entorno, unido a las medidas de protección establecidas desde 1995, han permitido la recuperación de las poblaciones de fauna como en pocos lugares, lo que ha convertido a la zona en uno de los destinos de buceo más atractivos del Mediterráneo, con una repercusión muy importante en el turismo, tanto en la creación de centros y empresas de buceo como en la ocupación hotelera y sector de hostelería.

La Universidad de Alicante vigila la expansión de un molusco invasor, de origen tropical, detectado en el Mar Menor (Murcia) y en algunas zonas costeras alicantinas. Pese a ser una especie tropical se ha adaptado a las condiciones de alta salinidad y a los grandes cambios de temperatura propios de la laguna litoral de agua salada del Mar Menor, han informado fuentes de la institución académica. FOTO: Isabel Rubio de Mar Menor Mar Mayor

Ya vuelan libremente por encima de la sierra murciana. La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha puesto en libertad en diferentes parajes naturales de la Región cuatro ejemplares de búhos reales (Bubo bubo) que fueron curados de sus patologías en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’.

La Asociación CreeCT, constituida hace poco más de un año por un grupo de ciudadanos de Cartagena, amantes de la naturaleza, continúa su andadura convocando a la sociedad para una reforestación con árboles autóctonos los próximos días domingo 3 de noviembre en Fajardo y el domingo 24 de noviembre en Galeras.

La Asociación Columbares organiza este fin de semana la primera actividad del Voluntariado Ambiental del proyecto Amphibia, la actividad es para crear hábitats acuáticos para los Anfibios como puntos de reproducción. La actividad se desarrollará en unas fincas privadas ubicadas en la Sierra de los Álamos en Moratalla.

Dos investigadores de la Asociación de Naturalistas del Sureste, Fran y Jacinto, capturaron y anillaron en Isla Grosa un ejemplar de Papamoscas papirrojo Ficedula parva. Se trata de una especie considerada como rareza por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. Es la segunda rareza que se captura en la isla en tan solo cuatro días pues el pasado martes ya se había capturado un Camachuelo carminoso.

Las nutrias nadan ya por el Segura entre Murcia y Alicante. Los investigadores de la Asociación de Naturalistas del Sureste, Anse, han constatado la presncia de estos mamíferos en toda la ribera del río Segura y que incluso se han adentrado en la provincia de Alicante.La especie se encuentra catalogada como en 'peligro de extinción'.

La Asociación de Naturalistas del Sureste, Anse, organiza un nuevo ciclo de charlas que ya comenzó el pasado año bajo el título de 'Un mundo por descubrir'. Expertos de varias especialidades de la Biología y la naturaleza descubrirán nuevos secretos del mundo animal, vegetal y marino en los próximos meses.

El fuego arrasó una zona de alto valor ambiental y todo un símbolo para los amantes de la costa murciana y ahora se restaurará y mejorará la superficie vegetal del área afectada por un incendio ocurrido en agosto de 2011, con el objetivo de aumentar la biodiversidad y regular el régimen hídrico de la zona. Contará con un presupuesto de 270.247 euros, que asumirá la Comunidad Autónoma, Obra Social la Caixa y la Unión Europea, a través de los fondos FEDER y FEADER.

Más artículos...

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más