Noticiero Mar Menor - "Las mujeres tienen más riesgo de padecer una enfermedad reumática"

          

"Las mujeres tienen más riesgo de padecer una enfermedad reumática"

Vida Sana
Fuente

Las enfermedades reumáticas centraron los encuentros del VIII Congreso de la Sociedad Murciana de Reumatología, que contó con la participación de facultativos del hospital Los Arcos del Mar Menor. El mayor riesgo de las mujeres a padecer enfermedades reumáticas o la incidencia del sedentarismo, la obesidad y el tabaco como causas frecuentes fueron algunas conclusiones del Congreso.

 

Las enfermedades reumáticas afectan a uno de cada tres ciudadanos de la Región, según explicó el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, durante la inauguración del VIII Congreso de la Sociedad Murciana de Reumatología, que se celebró en Cartagena.
 
Este tipo de enfermedades tienen una prevalencia estimada del 33% en la población. Algunas de las más frecuentes, según precisó Molina, son la lumbalgia, la artrosis y la osteoporosis, aunque los reumatólogos también ven otras menos frecuentes como el lupus o la esclerodermia.
 
Debido a la trascendencia de estas patologías es necesario, según aseveró el director general, “fomentar el diagnóstico precoz y seguir apostando por la investigación”.
 
Las enfermedades reumáticas suelen afectar por igual a todas las personas. En líneas generales, las de carácter inflamatorio suelen tener una mayor incidencia entre la población joven mientras que las de carácter degenerativo son más frecuentes en personas mayores de 50 años.
 
El director general puntualizó que “las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres de padecer algunas de estas enfermedades reumáticas como, por ejemplo, la osteoporosis, que afecta a una de cada dos mujeres mayores de 50 años”.
 
Las enfermedades reumáticas obedecen a distintas causas de naturaleza degenerativa, metabólica, inmunológica, genética o incluso infecciosa, como la fiebre reumática.
 
Además, Molina explicó que la obesidad, el sedentarismo y ser fumador pueden constituir factores de riesgo para las enfermedades reumáticas inflamatorias y no inflamatorias. Por ello, subrayó la importancia de llevar un estilo de vida sano, con una dieta equilibrada y con la práctica habitual de actividad física.
 
Los síntomas son variados y pueden manifestarse con dolor crónico, hinchazón, rigidez, contracturas, fatiga, malestar general, limitación de la movilidad y alteración del sueño.
 
El director general aseguró que “es fundamental consultar con el facultativo ante los primeros síntomas para obtener un diagnóstico correcto y un tratamiento que palie los síntomas de la enfermedad”.
 
VIII Congreso de la Sociedad Murciana de Reumatología
 
En el VIII Congreso de la Sociedad Murciana de Reumatología se dan cita más de medio centenar de expertos para tratar temas relacionados con las enfermedades reumáticas.
 
En el encuentro se profundizó sobre la artritis reumatoide, la espondiloartritis, las enfermedades autoinmunes y la inmunología de la transferencia materno-fetal. En total, son cinco mesas redondas y la conferencia magistral la ofreció la doctora Encarna Pagán del hospital general universitario Los Arcos del Mar Menor.
 
Manuel Molina concluyó que “encuentros como éste son claves para posibilitar que los profesionales puedan compartir conocimiento y seguir mejorando en el abordaje de distintas patologías”.
 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más