La Comunidad elabora el plan de gestión de pluviales y saneamiento en la costa del Mar Menor

Comarca Mar Menor
Fuente

La Comunidad Autónoma ha iniciado los pasos para fijar un control de las aguas de lluvia, la gestión de las redes de saneamiento y las depuradoras. De momento, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha ofertado el contrato para que un equipo de expertos redacten el plan de gestión. 

La redacción del Programa de control de las redes de pluviales, de saneamiento y EDARs del entorno del Mar Menor, que aglutinará las medidas y actuaciones encaminadas a reducir aportes contaminantes al Mar Menor, se encuentra actualmente en licitación y el próximo 28 de enero finalizará la presentación de ofertas para la redacción del programa. Así lo confirmó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la celebración del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor, celebrado esta mañana telemáticamente. 

El consejero explicó que se trata de una iniciativa recogida en el artículo 25 la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, para establecer las condiciones para la reducción de aportes contaminantes al Mar Menor. Además, está enmarcada en la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas costeras (GIZC) para el Sistema socio-ecológico del Mar Menor (SSEMM). Con ello, “damos un paso más dentro del marco que recogerá las actuaciones necesarias que cada administración debe acometer posteriormente para garantizar la eliminación de aportes contaminantes”.  

“Entre los proyectos que pueden estar incluidos en este programa de control destacan los colectores y el tanque ambiental de Playa Honda; la instalación de la red separativa en la calle Mayor de La Unión; la instalación de sistemas de drenaje urbano sostenible en San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco; el tanque antidesbordamientos previo a la EDAR de Corvera; o los colectores norte y sur de San Javier”, detalló Antonio Luengo.   

El plazo para la redacción del programa definitivo es de 16 meses, en los que se incluyen los periodos de información pública y la redacción de la declaración ambiental estratégica por parte de la Dirección General de Medio Ambiente. El presupuesto de la licitación es de 119.948 euros.  

TENSIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

El Mar Menor sigue siendo argumento de reproches mutuos de la Comunidad Autónoma y el Estado. En su comparecencia en el Foro del Mar Menor, el consejero Luengo acusó al "Gobierno de España que haya estado ausente en una reunión fundamental para afrontar de forma coordinada la protección y recuperación del Mar Menor”, aunque sí contó con la asistencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea.

Luego se quejó de que “continuamos esperando la respuesta del Ministerio para firmar el protocolo de colaboración, así como para designar un Alto Comisionado”.  

También criticó “el retraso en la tramitación de autorizaciones fundamentales y urgentes para que la Comunidad pueda avanzar con trabajos que, a pesar de no ser de su competencia, ejecuta en base a su compromiso con la recuperación del Mar Menor”.

El consejero censuró que el pasado 4 de septiembre se envió a la Demarcación de Costas del Estado la solicitud de autorización para la retirada de biomasa vegetal y limpieza de áreas marítimas, pero aún no se ha obtenido respuesta, situación idéntica a la que nos encontramos con los trabajos para instalar redes antimedusas para el periodo 2021-2023, ya que desde el pasado 22 de octubre, cuando enviamos la solicitud de autorización, no hemos recibido respuesta de Costas”.  

Por parte de la CHS, su presidente reiteró a Luengo la petición de "los informes jurídicos de que dispone la Consejería, ya que se han cumplido los plazos y constatado incumplimientos en la actividad agrícola de la franja de protección 0". 

Urrea ha puesto de manifiesto "la necesidad de realizar el control exhaustivo en la aplicación de los nitratos en la agricultura así como su sensorización y monitorización para alcanzar el estado de 'no deterioro' y posteriormente el de 'buen estado químico' de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena, para lo cual ha ofrecido "la colaboración de la Administración General del Estado". Ambos responsables quedaron emplazados para una próxima reunión de coordinación.

Por último y en relación a los mecanismos de coordinación sobre las superficies detectadas en regadío sin acreditación de derechos, ambas administraciones (CHS y CARM) han coincidido en la necesidad de agilizar el intercambio de información a fin de ultimar los expedientes en el menor plazo posible.

El presidente de la CHS ha informado de las actuaciones llevadas a cabo por la Confederación y el seguimiento de las medidas cautelares y tramitaciones de diversos expedientes de la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más