Expertos medioambientales exponen los logros obtenidos en las lagunas del Cabezo Beaza

Vida verde
Fuente

Encuentros para la Biodiversidad es un foro, organizado por la Fundación Aquae, en el que expertos y profesionales de toda España analizan el desarrollo y los resultados de distintas iniciativas encaminadas a proteger y mejorar la flora y la fauna de ecosistemas de alto interés medioambiental, social y económico.

Las lagunas de la depuradora del Cabezo Beaza han sido el primer enclave elegido, por su alto valor medioambiental, para iniciar esta serie de documentales que, con una periodicidad mensual, presentarán actuaciones en materia de biodiversidad que hayan logrado mejoras en diferentes entornos naturales de la geografía española, aunando la visión de dos de las partes protagonistas: la empresa que ha desarrollado y planificado esta iniciativa y las asociaciones, instituciones, colaboradores y/o beneficiarios de las acciones acometidas.

Las lagunas de Cabezo Beaza, en Cartagena, son un ejemplo de soluciones creativas que han logrado no solo preservar la biodiversidad, sino también convocarla. Para transmitir los avances que se han logrado en la zona, la bióloga Mónica Fernández-Aceytuno –que conduce esta serie– ha dialogado con dos de los referentes de este proyecto medioambiental realizado en el entorno cartagenero: Jorge Sánchez, biólogo técnico de ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), y Julio Marín, director de Transformación y Desarrollo Sostenible en Hidrogea. Y ellos han recordado las actuaciones desarrolladas en las lagunas que recogen el agua depurada de la principal planta de Cartagena. Estas acciones pueden servir de ejemplo para otros colectivos y lugares con el fin de mejorar sus ecosistemas.

Entre asuntos tratados se encuentran la mejora de la calidad del agua de las lagunas; la evolución experimentada por la depuradora, que ha pasado de ser una infraestructura gris a una Biofactoría verde, o el análisis de las especies en grave peligro de extinción, algunas de las cuales están anidando ya en estas aguas, como es el caso de la Malvasía cabeciblanca. Pero no solo se han avistado estos ejemplares de anátidas en las lagunas, sino también otros como la cerceta pardilla o el porrón pardo que convierten la zona en un enclave natural muy destacado en España.

Foto portada: ANSE

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más