La CHS prepara la rambla del Albujón ante el riesgo de lluvias torrenciales

Los Alcázares
Fuente

 El riesgo de gota fría en los próximos meses obliga a fijar la mirada en las ramblas que concentran grandes cantidades de agua y que pueden ocasionar grandes daños materiales a su paso por las zonas de población. En Los Alcázares conocen bien los efectos de las lluvias torrenciales, por lo que la CHS prepara ya los cauces para evitar desastres en otoño.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, visitó ayer diferentes ramblas en los municipios de Lorca, Mazarrón y Los Alcázares, en las que el organismo de cuenca va a llevar a cabo trabajos de acondicionamiento para que estos cauces estén preparados en el caso de que se produzcan fuertes precipitaciones en los próximos meses. Urrea ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa.

En primer lugar, el presidente de la CHS ha visitado la rambla de Biznaga a su paso por Lorca, en la que ha estado acompañado también por el alcalde de la localidad, Fulgencio Gil. Los vecinos de la zona han transmitido sus reivindicaciones para evitar inundaciones como las que se produjeron en 2012. Urrea ha explicado que se va a agilizar el estudio de un plan integral de defensa contra inundaciones en el Valle del Guadalentín, con la realización de los anteproyectos para la construcción de las presas de Nogalte, Béjar y La Torrecilla.

En segundo lugar, el presidente de la CHS ha visitado la urbanización de Camposol, en el municipio de Mazarrón, junto al delegado del Gobierno y a la alcaldesa Alicia Jiménez. Urrea ha informado de que el organismo de cuenca ha dado el visto bueno al estudio presentado por el Ayuntamiento para el encauzamiento de la rambla de Los Aznares y se ha comprometido a agilizar los trámites que dependen de la CHS para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Mazarrón, lo que permitiría al Consistorio acometer obras de mejora en dicha urbanización.

Por último, Mario Urrea se ha desplazado a Los Alcázares para revisar el estado del canal de drenaje y de la rambla del Albujón. El presidente de la CHS y el delegado del Gobierno han estado acompañados por el alcalde Anastasio Bastida. El portavoz socialista de Los Alcázares, Mario Cervera, ha reiterado a Urrea la necesidad de "realizar las inversiones para poner en funcionamiento el tanque de tormentas de Los Alcázares, contruido en 2016 por valor de más de un millón de euros, pero que nunca se ha podido poner en marcha por deficiencias en la construcción".

El tanque que se construyó en Los Alcázares, bajo el cauce de la rambla, se finalizó hace ya dos años y tuvo instalado un motor defectuoso hasta el pasado verano, cuando la empresa lo cambió. Después ha sido el bombeo de aguas a la depuradora lo que no funciona como debería porque necesita una tubería de mayor diámetro en lugar de que se conectó.

La Comunidad redacta el proyecto para cambiar la red de evacuación de aguas, cuyo estancamiento ha provocado quejas de los vecinos por los malos olores y los mosquitos. Hasta que el sistema funcione como un reloj suizo, el alcalde no piensa aceptar la responsabilidad de su mantenimiento, cuyo coste desconoce.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más