El luthier alcazareño Vael de Ginés entra en la guía internacional de artesanos excelentes

Los Alcázares
Fuente

El luthier alcazareño Vael de Ginés ha sido escogido para formar parte de Homo Faber, perteneciente a la Fundación Michelangelo, convirtiéndose así en el primer murciano que logra entrar en la prestigiosa guía internacional de artistas artesanos. 

El documento, que puede visitarse online a través de su página web, busca destacar el valor y dar visibilidad a aquellos artistas que reúnen los valores de la excelencia, la creatividad y la autenticidad.  

"Para mí es todo un honor y un placer ser incluido en la Homo Faber Guide y también haber puesto a Murcia en el mapa de esta gran guía de artesanos de excelencia del mundo", declara Ginés Martínez. "No obstante, no considero esto el culmen de mi carrera, porque quiero seguir mejorando y llegar aún más lejos dentro del mundo de la luthería, la artesanía y el diseño", desvela el luthier. 

En su taller, entre una infinidad de limas y martillos, sierras y punzones, brochas y cepillos, se mueve en su salsa este maestro artesano, un poco mago, un poco duende, dispuesto a perpetuar los métodos tradicionales con materiales naturales. "Hago cada pieza como antaño", enseña Ginés su arboleda musical. Solo emplea resinas y barnices naturales para ensamblar cada guitarra. "Con el cliente, elegimos la madera: ciprés, nogal, palosanto y otros, según el resultado que quiera tener", se adentra en la cueva del sonido. 

En un hornillo funde como un brujo las mixturas naturales que impregnarán el instrumento hasta darle una consistencia única. "Un luthier tiene que saber de física, de matemáticas y hasta de alquimia, para mezclar los ingredientes", explica el experto, que ha adquirido sus conocimientos de escuelas de luthería y maestros en barnices históricos e instrumentos antiguos de diversas procedencias.   

Vael de Ginés comenzó a adentrarse en el mundo de la luthería arreglando, trasteando y modificando sus propios instrumentos cuando era un adolescente. No obstante, fue en Granada, donde se encontraba estudiando Musicología, cuando decidió que quería dedicarse en cuerpo y alma a la construcción de instrumentos de cuerda. Tras abandonar la ciudad andaluza, se enfrascó por completo en su formación y aprendió de grandes maestros como Ginés Marín, que lo acogió como su aprendiz, Jesús Reolid, la Escuela de Luthería Malagueña Chacón, Jose Catoira y Sergi Martí, entre otros. 

Durante todos esos años de aprendizaje y trabajo, Vael de Ginés descubrió, además, sus otras dos grandes pasiones: la divulgación y la recuperación del folclore. Fue así como se enfrascó en el estudio, la restauración y construcción del guitarro murciano, un instrumento único de la Región. Y dio a luz a un nuevo proyecto. La cabaña del luthier es un podcast al más puro estilo radiofónico en el que acerca el mundo de la luthería a profesionales y curiosos mediante episodios divulgativos y entrevistas a otros compañeros del gremio. 

Además, ha acercado el oficio a los alumnos de algunos colegios de la Región y formó parte del grupo de conferenciantes que participaron en las II Jornadas de artesanía, diseño e innovación de la Región de Murcia, organizadas por la Dirección General de Innovación al Comercio, Innovación Empresarial, Industrias y Oficios Artesanales de la CARM junto con Dip, Asociación de Profesionales del Diseño y de la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia, que se celebraron el pasado 28 de septiembre de 2023. 

En reconocimiento a su trabajo, Vael de Ginés recibió el Premio Emprendimiento Artesano de los Premios de Artesanía de la Región de Murcia en 2022.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más