Roldán viaja este fin de semana a la época de la siega y la trilla

Fiestas
Fuente

Lo contaba el escritor pachequero Luis Manzanares en su obra 'La mirada atrás': "A comienzos de mayo, las mieses de mi padre eran segadas, llevadas a la era y erguidas en dos hacinas de trigo y de cebada". Las tareas de la siega y la trilla componían un paisaje en los campos de Torre Pacheco muy lejanos ya a los invernaderos automatizados y las cuadrillas de envasadores de lechugas que actualmente pueblan los cultivos. Los dorados de los cereales se han cubierto de verde y del blanco artificial de los plásticos agrícolas. Roldán quiere, por un fin de semana, echar la mirada atrás.

Las fiestas de San Isidro Labrador sirven de marco a los vecinos de Roldán para recrear su historia y sus raíces. La Fiesta de la Trilla va ya por su cuarta edición y vuelve este fin de semana con la recreación de escenarios del pasado, en torno a las labores del campo. "Es una fiesta que pretende rescatar nuestras señas de identidad y recrearse en las tradiciones y la historia de nuestro municipio, una oportunidad única para disfrutar durante dos días de fiesta y homenaje a los hombres y mujeres del campo", comenta el concejal de Cultura, Raúl Lledó.

La Fiesta de la Trilla gira en torno a la Casa Museo del Labrador, en cuyo entorno se organiza la exhibición de labores tradicionales de trilla, una concentración de vehículos antiguos, un mercado de artesanía tradicional y música folklórica. 

En esta Casa-Museo del Labrador se pueden ver de cerca aperos de labranza, herramientas y otros útiles del campo.
Los visitantes podrán disfrutar de diversas degustaciones, migas, michirones, patatas cocidas, tortas fritas, flores dulces y una selección de platos que rememoran la época de la trilla.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Roldán, Antonio Cañavate, el pedáneo de la localidad, Manuel Morodo, y el presidente y vicepresidente de la asociación Cívico Cultural de Roldán, Alfonso Cerdán y José Antonio Pérez, respectivamente, presentaron junto al concejal Lledó el programa del próximo fin de semana.

"Eran tres o cuatro días de allegar las mies, trillarlas, esperar la racha de media tarde para el aventado, pesar los costales y transportarlos al granero", contaba Luis Manzanares en su libro biográfico.

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más