San Blas se dejó mecer por los costaleros en la romería hasta la pinada

Fiestas
Fuente

En lo alto de un trono coloreado con rosas rojas, faroles dorados y hojas de costilla de Adán, los costaleros cumplieron la tradición de bailar al santo y voltearlo en las esquinas, parar al toque de campana y pedir vivas al protector de la garganta. Le precedía la corte de niños, jóvenes y mayores ataviados con trajes huertanos.

"¡Ahora vais al pelo!", dirígía Antonio Carrasco el equilibrio de la devoción, que atravesó el paraje de San Blas para dar un rodeo a la ermita antes de la misa huertana. Les seguían este año la reina de la Huerta y tres de sus damas junto al alcalde, José Miguel Luengo y el coronel director de la Academia General del Aire, Juan Pablo Sánchez de Lara.

Como es tradición, el santo sale por un día de la parroquia de Santiago Apóstol para llegar a su ermita, donde los vecinos le encienden velas y le hacen sus peticiones antes de volver, a medianoche al templo frente al Mar Menor.

Le esperaban en la pinada los puestos con los tradicionales caramelos, que desde el año pasado se han convertido en auténticos proyectiles del Campeonato Muncial de Lanzamiento de Caramelos de San Blas. En su primera edición fue el concejal de Festejos, Pedro López, el ganador mundial de la prueba, aunque este año no pudo revalidar su título. Nada menos que 47 participantes -27 hombres y 20 mujeres- probaron su potencia pulmonar por llevarse el jamón anunciado como premio.

El divertido concurso, en el que los aspirantes dieron muestras tanto de fuerza torácica como de técnica, tuvo dos nuevos ganadores: Mari Gallut, que ya fue campeona el pasado año, con una tirada de 6,80 metros, y el joven Javier Zapata, quien logró un récord mundial, con 10,20 metros recorridos por su caramelo con una potencia similar al saque de Nadal. Muchos lo intentaron, algunos fueron aplaudidos y solo Zapata se llevó el jamón en una competición que congregó a numeroso público en la pinada.

Mari Gallut, dos veces campeona de lanzamiento de caramelos de San Blas con la boca, coge impulso para lanzar el proyectil. Foto:Héctor Verdú.

Las peñas instalaron sus puestos para asar carnes y cocinar arroces en compañía. La festividad de San Blas se prolongará a lo largo del fin de semana. Hoy sábado la actividad vuelve a la pinada, donde a las 13 horas se celebrará el BlasRock 2017 con la actuación de cuatro bandas de música locales.

El domingo, 5 de febrero, se celebra el Día de las Migas, en el que además de las que cocinen las peñas se distribuirán unas migas populares. Como novedad este año, y siguiendo con la tradición huertana, el recinto de la pinada acogerá la visita de Troveros y Cuadrillas de la Huerta de Murcia a partir de las 12 de la mañana.

Protección Civil ha lanzado una campaña en las redes sociales para pedir moderación en el consumo de alcohol durante esta fiesta, que suele registrar cada año un elevado número de intervenciones de la ambulancia por esta causa en la pinada.

GALERÍA DE FOTOS DE SAN BLAS 2017

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más