Noticiero Mar Menor - Los extranjeros buscan 'chollos' para comprar 'la casa de la playa'

          

Los extranjeros buscan 'chollos' para comprar 'la casa de la playa'

Alojamientos
Fuente

La caída del precio de las viviendas costeras ha animado este año la venta entre los compradores extrnajeros, que han acudido a las inmobiliarias en busca de los 'chollos' generados por la crisis española. Si en el litoral alicantino las ventas han despuntado con más fuerza entre inversores ingleses, rusos y nórdicos, en la costa murciana se mantiene el interés de los británicos pero empiezan a llegar franceses en busca de la 'casa de la playa'. Cerca de la costa, con dos dormitorios y dos baños, es el ideal de la segunda residencia.

 

Un inmueble unifamiliar cercano a la costa, con 2 dormitorios y 2 baños: así es la vivienda media que adquieren los compradores extranjeros según el ‘Informe de Demanda Inmobiliaria Extranjera en España’ presentado por Quick Telecom, empresa especializada en marketing y publicidad digital para el sector inmobiliario, al portal inmobiliario Casaktua.

Los compradores extranjeros también valoran la proximidad de la vivienda a infraestructuras, supermercados, hospitales y otros servicios de importancia. Aunque depende de la zona, el precio más interesante para el comprador extranjero se sitúa  entre 65.000 y 250.000 euros, unos 158.000 euros de media. Las viviendas de lujo, con precios superiores, son adquiridas principalmente por rusos y chinos.

Respecto al tamaño de los inmuebles, las viviendas de más de 100 metros cuadrados son las preferidas por holandeses, suizos, noruegos, ingleses, daneses, rusos y alemanes; mientras que los chinos, argelinos y rumanos se inclinan a favor de las viviendas de entre 60 y 100 metros cuadrados. Las casas más pequeñas, de menos de 60 metros cuadrados, las escogen los compradores finlandeses, italianos y franceses.

La extendida creencia de que los extranjeros prefieren la compra de obra nueva parece que no se cumple a tenor de los datos presentados por Quick Telecom a Casaktua, que demuestran que la vivienda usada fue la preferida en 2012 (53% vs. 46%). Británicos, rusos, belgas, noruegos, suecos y holandeses compraron más casas de obra nueva, mientras que franceses, alemanes, italianos y suizos prefirieron viviendas de segunda mano.

El crecimiento se debe fundamentalmente a la compra de vivienda por parte de extranjeros no residentes (que o bien compran una segunda residencia en España o bien lo hacen buscando una alta rentabilidad) provenientes de países europeos menos afectados por la crisis. Estos compradores no sólo se han visto favorecidos por la importante bajada de los precios de la vivienda en nuestro país en los últimos años, sino también por las mayores facilidades en la adquisición de un inmueble. Una oportunidad de inversión de la que se benefician principalmente los británicos, seguidos a distancia por rusos y franceses.

Respecto a 2011, en 2012 y el primer semestre de 2013 aumentaron las compras realizadas por rusos, noruegos, suecos, belgas y holandeses y destacó el crecimiento de los compradores argelinos, mientras que los italianos bajaron de posición debido a la crisis experimentada por el país transalpino.

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana lideró la tabla con un total de 15.528 compradores extranjeros en 2012; seguida de Andalucía con 8.731 y Cataluña, con 4.497 adquisiciones. El archipiélago canario y el balear se sitúan justamente por detrás, con 3.591 y 3.220 compradores internacionales respectivamente.

En cuanto a las provincias, las de mayor peso relativo de compra de vivienda por parte de extranjeros en 2012 fueron Alicante (33%), Santa Cruz de Tenerife (27%), Gerona (25%), Baleares (25%) y Málaga (24%).

Durante el año pasado, los extranjeros que compraron una vivienda vacacional en nuestro país lo hicieron sobre todo en los lugares donde existe una importante comunidad de su nacionalidad. Así en Cataluña, los franceses prefirieron la Costa Brava y los rusos, la Costa Dorada. En Andalucía, los ingleses se decantaron por la Costa del Sol y los nórdicos por Torremolinos. En Alicante, fueron mayoría los compradores ingleses y empiezan a llegar rusos, belgas y holandeses, así como a crearse una comunidad significativa de nórdicos en el municipio de Alfaz del Pi. En Canarias, los alemanes fueron los que más viviendas adquirieron, mientras que en Murcia lo hicieron los franceses. En Baleares, los alemanes prefirieron Mallorca, mientras que los ingleses se decantaron por Menorca y los italianos por Formentera.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más