Noticiero Mar Menor - Noticias de Los Alcázares - Murcia

          

Tres aulas prefabricadas más acaban de llegar al IES Antonio Menárguez Costa, de Los Alcázares, pero sin conexión eléctrica, ni mobiliario ni pizarras. La indignación ha cundido entre los padres y madres de alumnos, que se disponen a organizar protestas ante la sede de la Consejería de Educación. Ya son 8 las aulas prefabricadas en este centro, que abrió hace 25 años para 450 alumnos y ya son 980 los estudiantes que cursarán sus estudios este año.

'Mar de todos' es el lema que impulsa un fin de semana en Los Alcázares dedicado al Mar Menor. Durante el sábado y el domingo se celebrarán debates, un recital de poesía y un concierto de música celta. El encuentro supone la celebración de los logros alcanzados para conseguir la Iniciativa Legislativa Popular que reclama la personalidad jurídica para la laguna. 

Ha pasado una década desde que la asociación EcoCultural comenzó a organizar conferencias sobre los antecedenters históricos de Los Alcázares y visitas guiadas para 'pisar' los escenarios reales de hitos tan emocionantes como el vuelo Los Alcázares-Nueva York en un hidroavión que hace un siglo despegó de la orilla de la primera base militar de hidros de España. 

En la plaza del Ayuntamiento de Los Alcázares y en el jardín del CISSMU de Los Narejos se podrá ver la segunda campaña contra la violencia de género del artista italiano aleXandro Palombo, que transforma las caras de mujeres conodidas en rostros magullados y llenos de heridas. Si el artista viral sorprendió con las caras maltratadas de Ángela Merkel o Michelle Obama, entre otras, en su segunda remesa convierte en víctimas a la reina Letizia, Kamala Harris y Ursula von der Leyen, entre otras. 

Las asociaciones de Los Alcázares han salido de nuevo a la calle al reencuentro con los vecinos para divulgar las causas que los unen. La lucha contra las enfermedades, el fomento del deporte, el cuidado de los animales, la compañía o la fiesta son algunas de las motivaciones que se han congregado esta mañana en el Paseo de la Feria de Los Alcázares. 

El próximo jueves, 21 de octubre, el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, volverá a pedir en la Asamblea regional que eleve la petición al Parlamento para que se reconozca la personalidad jurídica del Mar Menor. La Mesa de la Cámara ya se negó en 2020, lo que obligó a recoger el medio millón de firmas que este mes se presentarán en el Parlamento. 

"Un total de 23 ayuntamientos han apoyado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, que supone el 82% de los ciudadanos de esta Región, ¿eso no es soberanía popular? Y no nos escucha la Asamblea regional. Si no se escucha la voz de los ciudadanos en esta Asamblea, se oirá en otra". Así lo expuso la catedrática de Derecho Teresa Vicente, anoche, al recoger el premio Al Kazar en Los Alcázares en la plaza del Consistorio. 

Una mujer de nacionalidad paraguaya y con domicilio en Los Alcázares echó de casa a sus dos hijos adpescentes para darles un escarmiento y después se negó a que volvieran al domicilio. Los dos menores tuvieron que dormir a la intemperie varios días e incluso sufrieron el robo de sus pertenencias. La Guardia Civil ha detenido a la madre, que tendrá que comparecer ante el juez de San Javier. 

A partir de octubre, los vecinos de Los Alcázares pueden respirar con más tranquilidad. Es cuando está previsto que finalicen las obras de ampliación del canal de drenaje del Campo de Cartagena, el conocido D-7, que pasará de poder captar 18 metros cúbicos por segundo a 61. Al triplicar su capacidad hidráulica en el cordón que bordea la localidad por el oeste, evitará una cuantiosa entrada de agua al casco urbano en caso de lluvias torrenciales. 

Antonio Zapata, cronista oficial de Los Alcázares. Que la historia de Los Alcázares vive un momento dulce se antoja difícil de negar. En los últimos años han confluido una serie de investigaciones y publicaciones que aportan luz al devenir de un territorio que parecía, para algunos, nacido en 1983; y, para otros, en 1915. Lo cierto es que este pequeño rincón a la orilla del Mar Menor tiene una potente historia que algunos intentan recuperar para que forme parte de su presente y de su futuro.

Más artículos...

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más