Si la situación tenía aún margen para complicarse, la lluvia lo ha hecho posible. Con descargas de hasta 116 litros por metro cuadrados durante la madrugada, el municipio de Los Alcázares vuelve a padecer unas inundaciones, las quintas en solo 7 meses, y en pleno confinamiento ciudadano por el coronavirus. Protección Civil tuvo que evacuar a un matrimonio mayor, que padecen distintas discapacidades, hasta la vivienda de unos familiares, para garantizar su seguridad. 

"Resistiré, erguido frente a todo", es la primera frase de la mítica canción de 1987 del Dúo Dinámico, pero podría servir de lema para los vecinos de Los Alcázares, que a estas alturas han vivido tres inundaciones en cinco meses, la crisis del Mar Menor y, ahora, la cuarentena por el coronavirus. Javier Pacheco, un integrante de la comparsa carnavalera El Universo, pensó que podría levantar el ánimo de los alcazareños y sacó su coche con el altavoz a todo volumen por las calles de su municipio. 

"Será el centro que pilotará el futuro de Los Alcázares", aseguró ayer el alcalde, Mario Pérez Cervera, en el acto de reapertura del Centro Integral de Desarrollo Turístico y Local, tras una década de clausura. El edificio, que ha sido objeto de robos y refugio de 'okupas' durante el tiempo que ha permanecido cerrado, tendrá como objetivo impulsar el comercio local y la estrategia turística. 

"La desigualdad de trato en atención sanitaria que sufren los alcazareños es ya histórica, ya que somos el único municipio de la comarca del Mar Menor sin servicio de Urgencias", asegura el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera. Recuerda que "el presidente López Miras prometió reabrir en septiembre las consultas médicas en el centro de salud hasta las 21 horas, ya que desde 2011 se cierran a las 3 de la tarde, pero no ha cumplido su promesa".

"Hoy hemos marchado juntos por dos razones: el Mar Menor y las inundaciones", afirmó el portavoz de la EcoCultura, Antonio Zapata. "Si no estamos juntos no tenemos futuro", afirmó el historiador, quien ha encabezado esta mañana, domingo, la marcha vecinal para mantener la reivindicación de soluciones para evitar nuevas riadas. 

Los tres últimos temporales -septiembre, diciembre y enero- no solo dejaron barro y destrucción, también horas de estudio en blanco, que para los alumnos de Bachillerato, que tienen que enfrentarse este año a la Selectividad, pesan como un lastre. Profesores y alumnos asisten a clase por las tardes para recuperar las lecciones perdidas por los temporales. 

Los vecinos de Los Alcázares vuelven a salir a la calle el próximo domingo para pedir "soluciones de futuro" ante la amenaza constante de las inundaciones. La asociación Los Alcázares EcoCultural ha convocado esta 'marcha reivindicativa' que saldrá a las 11 de la mañana del polideportivo, en la zona 'cero' de las riadas, para dirigirse a las puertas del Ayuntamiento. 

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Los Alcázares, Nicolás Ruiz, ha solicitado su cese en la Corporación municipal. Mañana viernes se celebrará el Pleno extraoridnario en el que el que fue candidato popular en las últimas elecciones municipales deja su acta de concejal. Cristina Sánchez será la portavoz del Grupo Municipal del PP. 

La Comunidad Autónoma ha decidido dar marcha atrás en su intención de eliminar la tercera ruta de la línea de autobús que une Los Alcázares con el hospital Los Arcos. Si bien a primera hora de la mañana la Consejería de Fomento informó del cierre de los trayectos de ida y vuelta del mediodía con el centro hospitalario, a mediodía ha comunicado su intención de mantener las tres conexiones. 

Los vecinos de Los Alcázares no bajan la guardia en la reivindicación de soluciones para las inundaciones. Esta noche, miércoles, han vuelto a concentrarse, esta vez en la puerta del Ayuntamiento, para reclamar las obras necesarias que eviten nuevas pérdidas a causa del agua descontrolada. Unas botas gigantes en el monolito de la Independencia conmemoran el tercer aniversario de las peores riadas, el 18 de diciembre de 2016. 

El despliegue de la Guardia Civil esta mañana en Los Alcázares impidió que los vecinos cortaran por segunda vez la autopista AP-7 Cartagena Alicante, como ya hicieron el sábado de la pasada semana para exigir soluciones a las continuas inundaciones que ha sufrido la comarca costera y, sobre todo, el municipio alcazareño. "Lo peligroso no es cortart la autopista, sino que baje el agua", protestaba una vecina ante el bloqueo policial. 

Más artículos...

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más