Noticiero Mar Menor - Noticias de Los Alcázares - Murcia

          

Una marcha en bicicleta el pasado fin de semana dejó claro en Los Alcázares la oposición a la violencia de género, que ayer motivó la lectura de un manifiesto en la puerta del Consistorio. "No podemos tolerar más esta situación en una sociedad democrática", dijo la concejal María José Benzal. 

Entraba de noche en los locales de hostelería de Los Alcázares, forzando la entrada, para hacerse con dinero y pequeños electrodomésticos. La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de, al menos, 10 asaltos con robo, un joven español que reside en el mismo municipio donde ejecutaba sus incursiones a los bares y restaurante, entre los que había empezado a cundir la alarma. 

La Delegación del Gobierno acaba de autorizar la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Los Alcázares y las asociaciones de afectados de Los Alcázares y Torre Pacheco para el 17 de octubre a las 19 horas. El alcalde Mario Pérez Cervera quiere enviar un mensaje de unidad a las administraciones regional y nacional, para reclamar soluciones y dotación de fondos económicos que eviten una nueva tragedia a causa de la gota fría. 

"Estamos dispuestos a movilizaciones, cortes de carreteras y lo que sea necesario para que se hagan las obras que eviten que el agua vuelva a entrar en nuestras casas", dijo anoche Mario Saura, portavoz de Stop Inundaciones de Torre Pacheco. Los colectivos de afectados por la gota fría de toda la comarca del campo de Cartagena y Mar Menor se reunieron con los alcaldes de la zona y los consejeros de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga. 

Los Alcázares vivirá sus fiestas más agridulces. Mientras los vecinos viven aún la angustia del barro y las pérdidas por el agua, llega el momento de las fiestas de la Independencia, que este año serán las más solidarias de la historia. "Tendrán coste cero al Ayuntamiento porque todos participan gratis, desde los músicos a los cocineros", explica el concejal de Festejos, José Carlos Castejón. 

La humedad se ha enquistado en las paredes del colegio Petra Sánchez de Los Alcázares y, a pesar de las continuas limpiezas realizadas desde las inundaciones del 13 de septiembre, no hay forma de eliminarla. Las manchas de moho que afloran de manera continua en las aulas y el intenso olor a humedad, han obligado a suspender las clases de los 600 alumnos de Educación Infantil y Primaria.

Los reyes de España, Felipe VI y Leticia, visitarán el viernes próximo el municipio de Los Alcázares para conocer de cerca la 'zona cero' de las inundaciones en la Región. Mientras tanto, los vecinos van recuperando la normalidad. Hoy, lunes, se han reanudado las clases en el instituto Antonio Menárguez, donde el agua superó el metro y medio de altitud. 

Hace una semana parecía imposible que el instituto Antonio Menárguez pudiera reanudar las clases, como si no hubiera estado sumergido en más de un metro de agua cuando llegó la ola de barro a Los Alcázares. Los estudiantes sin embargo han podido volver a las aulas, mientras el resto del municipio lucha a brazo partido por recuperar la normalidad y, ya que se ha perdido tanto, reiniciar la vida. 

Sacar la base militar del letargo y el abandono al que ha sido sometido durante décadas. Es el objetivo del alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, que ayer pidió a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su segunda visita al municipio costero tras la gota fría, que "realice las reformas necesarias para destinar a Los Alcázares una unidad militar permanente o que ceda las instalaciones al Ayuntamiento para darle otra función que suponga vida y riqueza para el municipio". 

ANTONIO ZAPATA. Los Alcázares ha sufrido la mayor tragedia de su historia. ¡Quién nos iba a decir que esto iba a tener lugar tres años después de las desastrosas inundaciones de diciembre de 2016! Pero si el presente es desolador, el futuro se presenta sombrío.

Parecía casi imposible que las inundaciones de la Navidad de 2016 se pudieran repetir. Nadie las recordaba de tal calado, pero pocos creían que pudiera reproducirse aquella 'tormenta perfecta' de las ramblas desbordadas y el agua pasando el metro de altura por las calles de Los Alcázares. Y ha pasado de nuevo. Más de 200 vecinos tuvieron que ser evacuados en la madrugada de ayer. 

Más artículos...

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más