Ya lo han perdido todo varias veces por la intrusión imparable del agua. Los vecinos de Los Alcázares lamentan que, un año después de las peores inundaciones que se recuerdan, y ante el aviso amarillo por tormentas a partir de la medianoche de hoy, jueves, "todo han sido promesas y ninguna realidad" sobre las esperadas obras aniinundaciones, señala el portavoz de la asociación Stop Inundaciones, Santiago Pérez Blaya. 

El preocupante aumento de casos que comenzó a sumar el municipio de Los Alcázares en los últimos días ha comenzado a remitir. Las 63 altas médicas registradas ayer, lunes, han dado un respiro a la localidad costera, que baja a 147 casos activos. Por segundo lunes consecutivo los hosteleros de Los Alcázares han protestado con una sentada en la puerta del Consistorio de Los Alcázares por el cierre continuado de sus locales. Llegaron a cortar la avenida principal para reclamar el reinicio de su actividad para evitar la ruina de las familias. 

Reducir la presión fiscal de los vecinos de Los Alcázares, que han sufrido en los últimos meses las pérdidas materiales causadas por las graves DANA y la crisis del coronavirus. El alcalde, Mario Pérez Cervera, ha pedido al Catastro un informe que analice si una nueva revisión catastral favorecería en esta situación a los propietarios, de manera que puedan pagar menos por el Impuesto de Bienes Inmuebles. 

"Siempre lo denunciamos: que quedaban fondos de las donaciones privadas realizadas tras la DANA de 2016 para los afectados; y ahí estaban, inmovilizados en una cuenta del Ayuntamiento, sin repartir", asegura el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez. Esos 65.000 euros de donaciones se repartirán ahora en una nueva remesa de ayudas, en las que por primera vez se contemplan los gastos ocasionados en arreglar sótanos, trasteros y bajos comerciales. 

Uno de los proyectos más esperados, el que canalizará la rambla de La Maraña para evitar que las aguas pluviales del interior se desboquen en el casco urbano de Los Alcázares, dependerá del consenso entre las tres administraciones. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, afirmó ayer en Los Alcázares que no puede encauzar la rambla en su tramo no urbano si la Comunidad no realiza su parte de la canalización en el tramo urbano. El Ayuntamiento ejecutará la última parte del cauce. Sin embargo, queda una negociación pendiente que no parece fácil. 

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha retomado los trámites para renovar la concesión del puerto deportivo de Los Alcázares, que lleva vencido 10 años. Desde el club náutico Mar Menor, con cerca de 500 socios y 16 empleados, ya mostraron su preocupación por la situación de inseguridad jurídica en que se hallaba la dársena. La demora de la Comunidad Autónoma ha paralizado además una inversión millonaria para modernizar las instalaciones. 

"El esfuerzo de nuestros sanitarios no es suficiente porque la salud es cosa de todos, y requiere un esfuerzo colectivo basado en actitudes individuales y en las decisiones de las instituciones". Así reclamó anoche el gerente del Área de Salud VIII Mar Menor y director del hospital Los Arcos, Tomás Salvador Fernández, que la sociedad cierre filas frente a la Covid. Fernández recogió el premio Al Kazar, que el municipio alcazareño ha otorgado este año al personal del hospital por su entrega en tiempos difíciles. 

La piedra que los separó es la que hoy se convierte en símbolo de unión. Esta mañana -martes, 13 de octubre- se ha colocado junto al monolito de la Independencia, en el paseo Carrión, el hito que marcó durante décadas la frontera entre San Javier y Torre Pacheco en el punto más cercano al mar. "Nos recordará el coraje de los alcazareños para unirse en un solo municipio", asegura el alcalde, Mario Pérez Cervera. 

"Ya le hemos notificado a la Consejería de Medio Ambiente y a los alcaldes de los municipios limítrofes que hay fincas que se han hormigonado para evitar que el agua pase", ha afirmado el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera. Hace ya meses que el regidor denunció el desvío de los cauces naturales del agua por medio de parapetos de cemento y otros métodos. Las asociaciones de afectados por las inundaciones también han criticado con fotos y videos la transformación de la cuenca del campo de Cartagena, que incrementa el riesgo de inundaciones en las localidades costeras. 

A principios del próximo año estará terminada la obra de ampliación del canal de drenaje D7, que evitará la entrada de agua al casco urbano de Los Alcázares por el entorno de la carretera RM F30 de Torre Pacheco y corregirá el efecto presa  de la autopista AP7. La Confederación Hidrográfica del Segura adjudicará las obras, con un presupuesto de más de un millón de euros, en las próximas semana para que esté terminada en el primer trimestre de 2021. 

Si el año pasado la comisión Al Kazar concedió el máximo galardón que otorga el municipio a todos los vecinos, tan solo unos días después de la mayor riada que se recuerda, este año le entregarán el premio al personal sanitario del hospital Los Arcos "por la dedicación mostrada siempre con los ciudadanos de Los Alcázares, y especialmente durante la epidemia", afirma el alcalde, Mario Pérez Cervera.

Varios ojos le mirarán al pasar por la avenida de la Libertad de Los Alcázares. Las miradas salvajes del león, del elefante, el koala, el orangután, el indígena y el lémur le hablarán de la destrucción del planeta desde el muro que se alza en el cruce con la avenida 13 de Octubre. La Compañía de Mario ha vuelto a hacer magia con los muros urbanos. En este museo al aire libre hay ya más de 160 obras. 

'Una historia, una canción', el nuevo proyecto de Movistar+, ha elegido Los Alcázares como uno de los escenarios de sus cuatro episodios. La cantante Zahara se sitúa al frente del nuevo formato, que ya se está grabando en diferentes localidades españoles: Nigrán (Pontevedra), Los Alcázares (Murcia), Cuevas de Cañart (Teruel) y Úbeda (Jaén), el pueblo natal de Zahara. 

"Cada palo que aguante su vela". Con esta frase no demasiado afortunada, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha levantado la indignación de los afectados por las inundaciones de Los Alcázares. Con solo una obra realizada para prevenir nuevas riadas -la de los colectores de La Dorada, que ha realizado el Ayuntamiento de Los Alcázares-, los vecinos le replican al consejero que llevan 4 años esperando soluciones. 

Casi un año después de las graves inundaciones que padeció el municipio costero, el Ayuntamiento ha recibido 2,8 millones de euros para cubrir los gastos de emergencia derivados de las labores de limpieza y reparación de daños por la ola de agua. Las arcas municipales aún esperan 647.000 euros más de la Unión Europea para arreglar desperfectos de la riada. 

Más artículos...

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más