Noticiero Mar Menor - Noticias del Mar Menor / Murcia

          

La riada hoy fue de indignación. La que sufren los vecinos de la comarca del Mar Menor y campo de Cartagena tras la tercera inundación en solo cuatro meses. Esta mañana lo dejaron todo para salir a la calle a reclamar soluciones. "Tenemos que obligar a las administraciones para que esto no se vuelva a repetir", afirmó el portavoz de la asociación Stop Inundaciones, Santiago Pérez Blaya. 

En apenas unos minutos, el presidente Pedro Sánchez recibió esta mañana, sábado, el aluvión de peticiones de los alcaldes de la comarca del Mar Menor y Campo de Cartagena. Le pidieron "inmediatez" en las obras que deben aminorar los daños de las riadas al llegar a la zona litoral. "Presidente, mi pueblo está paralizado. Estoy seguro de que las soluciones llegarán, pero es que las necesitamos ya", le dijo el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cdervera. 

Las "trampas" del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor ya han sido denunciadas por científicos, grupos ecologistas y plataformas ciudadanas. La Asociación de Ecologistas del Sureste, ANSE, advierte de que "permitirá recuperar proyectos urbanísticos sobre terrenos ganados al Mar Menor", como el de El Vivero. 

ANTONIO ZAPATA. Las élites sociales y económicas de la sociedad murciana y sus representantes políticos electos viven de espaldas al Mar Menor. Esta afirmación ya no sorprende a nadie. Hay muchos indicios: desde el estado de la laguna, pasando por la inacción de los gobernantes y sus repetidas victorias electorales, hasta la desmovilización de la sociedad.

A pesar de las persistentes lluvias, los vecinos respiran de momento tranquilos porque la borrasca 'Gloria' no ha llegado con la fuerza que lo hicieron los episodios de septiembre y diciembre del pasado año. Eso sí, de nuevo los cortes de carretera en la red secundaria de Torre Pacheco, la del antiguo aeropuerto y la del Mojón, se repiten por la acumulación de agua. La Manga se ha llevado el mayor golpe del viento, con destrozos en negocios y la caída de palmeras. 

Alexia Salas. Quién no ha visto, de pie en la orilla del Mar Menor, el reflejo de un futuro incierto. Puede que incluso haya quien atisbe un fin de ciclo en las bocanadas de los miles de peces que buscaban oxígeno fuera del agua durante el episodio de anoxia del pasado octubre.Nos encontramos ante un fin de década, pero ¿es también un final de ciclo? El catedrático de Filosofía Juan Manuel Sánchez, director del instituto Ruiz de Alda, de San Javier, analiza los síntomas que revelan una época de vacío y agotamiento. 

El anuncio de nuevas lluvias torrenciales hace contener de nuevo la respiración a los vecinos de la comarca del Mar Menor y campo de Cartagena. A pesar del nombre de la borrasca que se acerca, 'Gloria', el miedo vuelve a activarse en la zona costera. Según la Agencia Estatal de Meteorología, se avecina viento, lluvia, oleaje y nieve con mayor probabilidad desde el domingo hasta el miércoles. 

El polémico decreto ley de Protección del Mar Menor ya ha iniciado su camino a la Asamblea regional, que deberá ratificarlo en el plazo aproximado de un mes. Entre críticas y adhesiones, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado este jueves la nueva normativa, que establece sanciones de hasta 500.000 euros para quienes vulneren las medidas de protección de la laguna. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más