Una enorme pancarta amarilla, en la que se lee 'Salvemos el Mar Menor' apareció ayer desplegada en una finca del campo de Cartagena para reclamar al Gobierno regional la aplicación inmediata de las medidas agrarias que exige la ley autonómica de sostenibilidad ambiental. Activistas de Greenpeace la desplegaron porque la laguna "actualmente se encuentra en un estado de conteminación grave debido a la intensificación del regadío y la mala gestión del agua".

Las medusas están a la baja en el Mar Menor. Los científicos del Instituto Español de Oceanografía adelantan que este verano se repetirá la escasa presencia de los celentéreos en la laguna, como ya ocurrió el pasado año. La turbidez del agua impide realizar un censo más preciso de la población de medusas, cuya presencia descendió coincidiendo con la eutrofización (acumulación de nutrientes que agota el oxígeno y reduce la luz) de las aguas hace dos años.

El próximo lunes, 4 de junio, comenzarán los trabajos de instalación de las 43 kilómetros de redes antimedusas que evitarán la llegada de los celentéreos a las playas del Mar Menor. Para este año se espera una presencia más bien baja de medusas, pues solo se ha detectado de momento una colonia más numerosa de Aurelia Aurita al norte de las islas, que en cualquier caso no podrá llegar a los bañistas por la protección de las redes.

Las lució en 2016, en plena crisis ambiental del Mar Menor, porque la concesión de las banderas se basa en las auditorías del año anterior, cuando aún no había experimentado la eutrofización que dio lugar a la turbidez del agua. Pero ya en 2017, las playas del Mar Menor no pudieron izar la tela azul, a pesar de su mejoría. Este año, la Fundación Europea de Educación Ambiental no confía aún en el estado del agua. Tampoco los ayuntamientos costeros, que decidieron no pedirlas.

Era de esperar que más tarde o más temprano la preocupación por el estado del Mar Menor llegara a las televisiones europeas. La cadena pública alemana ARD emitió el pasado 22 de mayo un reportaje elocuente sobre cómo los cultivos agrícolas han contaminado la laguna. No es necesario ni siquiera tradicir las palabras del locutor, pues las imágenes hablan por sí solas. El próximo jueves, 31 de mayo, la cadena germana ARTE emitirá un amplio documental.

La rambla del Albujón y San Pedro del Pinatar son las dos principales vías de entrada de agua subterránea al Mar Menor. Un estudi estima que la descarga real de caudal por el subsuelo a la laguna oscila entre los 38 y los 46 hect´metros cúbicos al año de promedio, y que la mayor parte de estas aportaciones cargadas de nutrientes se concentra en estos dos puntos de la costa norte.

'Por una gestión integral del Mar Menor' es el lema de la concentración, convocada para el próximo 5 de junio, a las 20 horas, en el Palacio de San Esteban de Murcia, sede del Gobierno regional. Los convocantes denuncian "tantos años de descoordinación de leyes, políticas y administraciones han contribuido a la grave situación en la que se encuentra el Mar Menor".

El centro de salud mental del Mar Menor, ubicado en un edificio independiente dentro  del  recinto del Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor, entrará en funcionamiento el próximo miércoles, cuando están previstas las primeras consultas con los pacientes del área de San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Torre Pacheco, que ya no tendrán que desplazarse a Cartagena para ser atendidos. El Servicio Murciano de Salud calcula que en la comarca costera hay unos 7.000 pacientes activos con alguna enfermedad mental. 

La Associació d´Advocats Voluntaris 1 d´Octubre ha denunciado ante la Fiscalía a los hoteleros murcianos de la Asociación de Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida, Hostetur, que invitaron a policías y guardias civiles que estuvieron destacados en Cataluña durante el 1-O. También han denunciado a 210 agentes que aceptaron el regalo pese a ser funcionarios públicos, y a sus familias.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más