El Mar Menor se ha convertido en la piedra arrojadiza de los partidos políticos durante la campaña de las elecciones generales para el 10 de noviembre. De hecho, la maltrecha laguna alcanza casi la potencia explosiva de la principal artillería electoral, que sigue siendo Cataluña. Después de décadas de mirar para otro lado que no fuera la costa, no hay acto electoral en el que los partidos no mencionen el Mar Menor. 

El campo de Cartagena tiene 1.600 hectáreas de regadío ilegal localizadas, o lo que es lo mismo, una superficie equivalente a 275,8 veces la superficie de juego del Camp Nou, pero se estima que puede llegar a las 9,500 hectáreas. La Confederación Hidrográfica ha abierto espediente a 147 titulares por regar fuera de la superficie para la que tienen concesión administrativa. Además, hay 207 expedientes abiertos por uso ilícito de aguas, más del doble que los registrados en 2018. 

El sector agrario no quiere sentirse criminalizado por la crisis ambiental del Mar Menor. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) ha expresado hoy, en la reunión convocada por el Gobierno Regional para la elaboración del Decreto-Ley de Protección Integral del Mar Menor, su exigencia de que el sector agrario, compuesto mayoritariamente por explotaciones familiares, "no sea nuevamente vapuleado y criminalizado por los responsables políticos, movimientos vecinales y un largo etcétera de colectivos". 

Perseguir los cultivos ilegales y permitir solamente una agricultura sostenible en su entorno es la propuesta inicial que Ciudadanos ha puesto sobre la mesa para comenzar “de una vez por todas la recuperación de nuestro Mar Menor”. Así lo ha explicado el candidato naranja José Luis Martínez a Pacto por el Mar Menor y Ecologistas en Acción en un encuentro celebrado esta tarde, lunes, en el Hotel Bahía de San Pedro del Pinatar.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más