La Fiscalía ya ha puesto nombres a los culpables de la degradación del Mar Menor. En la denuncia que ha presentado ante la Justicia acusa al exconsejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Cerdá (PP) y a dos expresidentes de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita y María Rosario Quesada (ambos del PSOE). Hay otros once altos cargos encausados y 24 productores agrícolas del campo de Cartagena.

Lo que se veía venir desde hace varias semanas, se hizo ayer patente. La decisión del Gobierno regional de dragar las golas de la encañizada de La Torre y del canal de Marchamalo se hizo ayer pública, tal como se sospechaba desde que encargó unos estudios previos en contra de la opinión de parte del Comité Científico. El Pacto por el Mar Menor ya ha mostrado su oposición a la medida, "cuyos efectos se desconocen".

El estreno del video de la Lotería Nacional de Navidad se vio esta mañana, lunes, en pantalla grande en la administración El Perolo. El despacho pinatarense, que la última Navidad entregó tres premios mayores consecutivos y 1,6 millones en premios, preparó la emisión del corto, dirigido por Alejandro Amenábar, como una fiesta con dulces y pantalla gigante.

La incertidumbre sobre el impacto que causará el 'brexit' en algunos de los sectores económicos más relevantes de la comarca del Mar Menor va en aumento a medida que el calendario avanza hacia el 29 de marzo de 2019, la fecha fijada por la primera ministra inglesa, Theresa May, para la desconoexión total del Reino Unido con respecto a la Unión Europea. Solo pensar en los cambios que supondrá sobre las relaciones comerciales con el segundo país destino de los productos agrícolas, siembre la preocupación.

Más de un tercio de los casos de fallecimiento en el medio acuático se producen por accidentes, descuidos o negligencias y no por causas médicas. Es la conclusión del primer estudio que se realiza a nivel nacional para determinar las causas de los fallecimientos en el agua y que ha analizado los casos de síndrome de inmersión ocurridos en la Región de Murcia entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2017.

Más de mil agricultores y técnicos han recibido ya formación e información sobre la aplicación del decreto ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor. Hasta el momento, se han celebrado 16 jornadas y dos talleres en la zona de la Comunidad de Regantes Arco Sur con la totalidad de las empresas agrícolas que desarrollan su actividad en esta área.

El sector turístico murciano pide medidas urgentes para que "la Región deje de ser un destino poco interesante" y sobre todo para que "el Mar Menor no vuelva a estar el año que viene como ha estado este verano". La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, Hostemur, revela que en el Mar Menor y en La Manga en particular ha caído este año la ocupación hotelera entre un 3% y un 4%.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más