Algunos ciudadanos no han querido renunciar a su viaje de vacaciones de Semana Santa, aún a costa de llevarse una contundente denuncia, que puede oscilar entre los 600 y los 30.000 euros. Las policías locales de los municipios del Mar Menor llevan desde el pasado sábado poniendo sanciones a los viajeros que llegan con la intención de ocupar sus segundas residencias. 

Los casos confirmados de COVID-19 en el Área de Salud VIII Mar Menor -que abarca San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco, suman 41, según los últimos datos, aportados ayer, sábado, 4 de abril por la Consejería de Salud. En solo cuatro días, el número de positivos ha aumentado un 19,05%, lo que indica que no hay que relajar las medidas de protección. De los 45 positivos, se encuentran 17 ingresados en el hospital Los Arcos del Mar Menor. 

Nadie puede salir o entrar ya de los municipios de la comarca del Mar Menor salvo causa justificada o de fuerza mayor. Los ayuntamientos costeros, con el apoyo de la Guardia Civil y del Ejército, han cerrado todos sus accesos para evitar la entrada de visitantes de otras ciudades que, tentados a ocupar sus segundas residencias de playa durante los días de Semana Santa, han comenzado ya a llegar, ignorando todas las prohibiciones y a riesgo de multas que superan los 600 euros. 

El Área de Saluid VIII, que corresponde a la comarca del Mar Menor, registra una de las incidencias más bajas de coronavirus en la Región a pesar de ser una zona receptora de visitantes de múltiples procedencias. Con 920 afectados en toda la Región de Murcia, la zona costera suma 33 casos positivos, aunque en aislamiento domiciliario se encuentra un número de casos con síntomas, que podría alcanzar los 12.069.  

"Los que estén pensando en viajar desde sus ciudades a las segundas residencias de la costa, que desistan", ha pedido esta mañana de sábado el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo. El Ayuntamiento ha reforzado el servicio de la Policía local para evitar estos desplazamientos innecesarios, que algunas familias pueden tener la tentación de hacer en estos días de Semana Santa. 

El COVID ya se ha cobrado su primera víctima mortal en la comarca del Mar Menor. En la noche de ayer, sábado, falleció en el hospital Los Arcos un hombre mayor cuyo estado empeoró en los últimos días tras contraer el virus. Otro fallecido con neumonía, del que aún se esperan los resultados de la prueba, podría ser el segundo fallecido por la epidemia. 

La crisis del coronavirus ha roto la tendencia positiva de creación de empleo en la comarca del campo de Cartagena y Mar Menor. En marzo, un mes tradicionalmente favorable para la creación de puestos de trabajo, el número de parados se situó en 30.310 personas, lo que supone un incremento de 1.858 parados respecto al mes de febrero, un 6,5% más.

"La mayoría de las doradas del Mar Menor salían hacia Italia, así que al cerrar las fronteras, el precio ha bajado en las últimas dos semanas", explica el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, José Blaya. La dorada, reina de las especies de la laguna, inició su campaña en los primeros días de marzo con precios que aliviaron la economía de los pescadores. Hasta 18 euros en subasta alcanzaron los ejemplares de mayor tamaño, aunque después fue bajando hasta los 11 euros de media. 

Los casos posibles de coronavirus en la comarca del Mar Menor, que se encuentran confinados a domicilio y con seguimiento médico a distancia, se elevan ya a 450 a los 11 días del confinamiento decretado por el Gobierno. El Área de Salud VIII Mar Menor, que abarca San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco, reúne por tanto solo el 2,9% de todos los posibles positivos que guardan cuarentena en sus casas en la Región, que suman en total 15.400 personas afectadas. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más