Noticiero Mar Menor - Noticias del Mar Menor / Murcia

          

Algas a manos llenas. Miembros de 15 colectivos defensores del Mar Menor han llevado a cabo hoy domingo, 5 de junio, una recogida simbólica de algas y ova en protesta por "la situación crítica" que vive la laguna. En el Día Mundial del Medio Ambiente, los vecinos y activistas mostraron pancartas y corearon mensajes como "más oxígeno y menos ingenio". 

Hoy, miércoles, ha amanecido de luto en el Mar Menor. Alrededor de 3 kilos de peces muertos aparecieron a primera hora de la mañana en la orilla del Atalayón, una franja de paseo marítimo con mirador, que se extiende formando una ensenada frente a la Ciudad del Aire. Un descenso del oxígeno en esa bolsa de agua ha provocado la mortandad, enturbiando el inicio de la campaña turística. 

Cuadrillas de trabajadores por las orillas, más una veintena de barcos de pesca dedicados a la recogida de ova en descomposición, han retirado desde enero a mayo 5.900 toneladas de biomasa del Mar Menor. La extracción de esta masa vegetal se consideraba fundamental para que no acabara cubriendo los fondos y consumiendo al descomponerse un excedente de oxígeno que la laguna no tiene. 

Lo dicen los científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que han elaborado un informa a solicitidu del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico debido al episodio de lluvias torrenciales de esta primavera. Las conclusiones del estudio indican el riesgo de un agotamiento del oxígeno, es decir una crisis de anoxia, con la consiguiente muerte masiva de organismos en el Mar Menor. 

La franja costera de El Atalayón (Santiago de la Ribera), donde se produjo la última mortandad de peces el pasado 18 de mayo, y la zona norte de Villas Caravaning (Cartagena) son actualmente los dos puntos críticos del Mar Menor. Los bajos niveles de oxígeno detectados en los análisis convierten estas dos áreas en las de mayor riesgo de generar otra ola de muerte en la fauna marina.

"Cabe esperar un verano muy complicado", ha explicado esta mañana el catedrático de Ecología, Ángel Pérez Ruzafa. Compara con "una tormenta perfecta" la confluencia de circunstancias que han confluido en el agravamiento de la salud de la laguna. La cara más visible de esta nueva crisis es el 'bloom' de algas que ha invadido el Mar Menor. Los ayuntamientos reclaman su retirada para evitar otro proceso de eutrofización, pero ¿por qué se produce este fenómeno de la flora marina en la laguna?

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más