Noticiero Mar Menor - Noticias del Mar Menor / Murcia

          

El número total de parados en la Comarca de Cartagena en junio de 2020 se situó en 32.100 personas, lo que supone una disminución de 304 parados respecto al mes de mayo, un 0,9% menos. Por sectores, el desempleo se redujo en la industria (-8,5%), en la construcción (-5,6%) y en los servicios (-2,0%), mientras que subió en la agricultura (+17,5%) y entre los parados sin empleo anterior (+5,3%).

Ell grupo 'The paparajotes' del IES Las Claras del Mar Menor (Los Alcázares) se proclamó este año campeón en el concurso 'Descubre tu comarca 2020', que organiza la asociación Los Alcázares EcoCultural para divulgar el conocimiento sobre la historia, el ecosistema o la actividad social y cultural de la comarca del Mar Menor entre los estudiantes, con el fin de fomentar el apego a esta zonacostera.

La Comunidad ha dotado al Consorcio de Extinción y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) de 300 máscaras de intervención, un coche de jefatura para el parque de Los Alcázares que sustituye a otro vehículo siniestrado durante las intervenciones de la DANA, y 256 nuevos cascos de protección. La inversión total entre material y vehículo asciende a 247.500 euros. 

Los expertos saben -y lo repiten desde hace tiempo- qué necesita el Mar Menor para tomarse un respiro y demostrar su probada resiliencia. Otra cosa es que se lleven a cabo sus indicaciones, de manera que el profesor Javier Gilabert, de la Universidad Politécnica de Cartagena, aseguró ayer que "es frustrante, porque no se ha tomado ninguna medida eficaz desde 2016". 

"Esto es un sinvivir", asegura Nuria Cárdenas, portavoz de la asociación Saldremos a Flote, que agrupa en Los Alcázares a numerosos vecinos afectados por las continuas inundaciones que el municipio ha sufrido en los últimos años sin que llegaran soluciones por parte de las administraciones públicas. Con una protesta sobre ruedas -por las restricciones del coronavirus- recordaron que el agua siempre amenaza con volver. 

Los alcaldes de los municipios del Mar Menor temen no disponer de medios suficientes para garantizar la seguridad ciudadana y las medidas de distanciamiento sanitario solo con los policías locales cuando empiecen a lleguar visitantes de otras comunidades autónomas, a partir del próximo lunes. Piden una mayor presencia de la Guardia Civil para atender el aumento de incidencias que se produce en verano, con el aumento de población, y mantener las restricciones de aforo en las playas. 

Un trabajo de los profesores de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT Fernando García y Ricardo Carcelén cifra en 7 residentes por metro lineal de playa la ocupación durante el verano de las zonas turísticas de costa de la Región de Murcia. Los expertos se han basado en los datos de las primeras residencias. Solo con los residentes habituales, las costas más masificadas serían las del arco norte del Mar Menor. 

Son las primeras 940 hectáreas, de un total de 9.700 hectáreas de regadío ilegal identificadas en el campo de Cartagena. Su destino será volver a su estado natural o reconvertirse en cultivo de secano. Pero no será tan rápido. La Comunidad aplaza hasta marzo la ejecución del primer paquete de expedientes, con las 14 explotaciones que se encuentran en la llamada 'zona 1' que delimitó el decreto ley de protección integral del Mar Menor. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más