Noticiero Mar Menor - Noticias del Mar Menor / Murcia

          

El Mar Menor es ya el primer ecosistema de Europa con personalidad jurídica, después de que el Senado refrendara el pasado miércoles la Ley que llegó al Congreso y después a la Cámara Alta con el respaldo de 639.826 firmas de ciudadanos de toda España. ¿Y ahora qué? La catedrática de Filosofía del Derecho, Teresa Vicente, da las claves de la nueva forma de representación de la laguna. 

Un total de 310 personas, entre socorristas, patrones de embarcación, técnicos sanitarios, conductores y coordinadores, garantizarán a diario la seguridad en las zonas de baño de la Región en la época de peligro alto del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) que durante julio y agosto abarca 81 playas de los ocho municipios costeros y seis playas fluviales de municipios del interior, según informó el consejero Antonio Luengo.

El 85,81% de la superficie agrícola más crítica con respecto al Mar Menor, está ya bajo la lupa de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). El organismo de cuenca examina el grado de cumplimiento de 2.772 explotaciones a la Ley de protección de la laguna. Su presidente, Mario Urrea, ya ha advertido que cortará el suministro de agua a los agricultores que no hayan presentado la documentación en el plazo previsto. 

El Grupo Polaris World, que a principios de este siglo llegó a vender 3.000 viviendas al año y facturar 800 millones de euros, se mentiene a la cabeza de las empresas más morosas de España. La compañía inmobiliaria le debe a Hacienda 304.683.347 euros. En la lista de morosos de la Agencia Tributaria, que el Ministerio de Hacienda publicó ayer, figuran otras empresas de la zona del Mar Menor.

El próximo miércoles 21 de septiembre se debatirá en la Asamblea Regional la toma en consideración y tramitación de la Proposición de Ley de Declaración del Parque Regional del Mar Menor registrada por Podemos en 2020. Este año se cumplen 30 años desde la aprobación a finales de julio de 1992 de la Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia por parte de la Asamblea Regional.

Un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena ha confirmado una de las peores consecuencias de la falta de medidas para evitar la contaminación de los suelos y del mar en el entorno de la Sierra Minera. La playa de El Gorguel recibe sedimentos de los depósitos mineros cuando llueve torrencialmente, tal y como ha comprobado en su tesis Jacinto Martínez. 

Algas a manos llenas. Miembros de 15 colectivos defensores del Mar Menor han llevado a cabo hoy domingo, 5 de junio, una recogida simbólica de algas y ova en protesta por "la situación crítica" que vive la laguna. En el Día Mundial del Medio Ambiente, los vecinos y activistas mostraron pancartas y corearon mensajes como "más oxígeno y menos ingenio". 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más