Frenar los contagios de coronavirus es la batalla que se libra en cada ciudad y cada municipio. El Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de San Javier, que realiza la empresa FCC Merdio Ambiente, lleva a cabo cada día baldeos de agua con hipoclorito sódico para eliminar el virus del asfalto, embaldosado, contenedores y mobiliario urbano. Piden la colaboración de los vecinos para ganar esta guerra contra la enfermedad. 

No hacía falta un virus para demostrarnos la fortaleza de los mayores. "Este año ni siquiera tosen; están concentrados en estar bien", asegura la copropietaria de la residencia de mayores El Molino, en Santiago de la Ribera, Isabel María Samper. Acaban de llenar la verja del recinto con corazones verdes con mensajes, en respuesta al llamamiento que ha lanzado el Ayuntamiento de San Javier para mostrar la unión frente a la pandemia.

Son las cifras de San Javier a día de hoy, domingo 29 de marzo, en pleno avance del coronavirus en España. El municipio costero suma 43 personas contagiadas, de las más de 450 de toda la comarca del Mar Menor, que abarca el Área de Salud VIII. Una docena de afectados se encuentran ingresados en el hospital Los Arcos, de los que 10 son de San Javier. Un total de 34 personas de San Javier padecen los síntomas de la enfermedad confinados en casa y con seguimiento médico telefónico. 

El virus ha echo caer en cadena todos los festivales de San Javier, incluso los dos gigantes del verano. El Festival de Teatro, Música y Danza, que se ha celebrado durante 50 años ininterrumpidos, incluso en tiempos severos de crisis económica, este año estará ausente. También el de Jazz que se celebra en julio, el de Folclore de junio, y toda la oferta lúdica y festiva de primavera. 

Al menos diez multas ha impuesto la Policía municipal de San Javier en el día de hoy, domingo, segundo día de confinamiento, a ciudadanos que paseaban por la calle sin causa justificada. Según la orden del Ministerio del Interior, las sanciones por incumplir el mandato de confinamiento del Gobierno puede ir de los 100 a los 600 euros en caso de infracción leve, o de 601 a 30.000 euros si es grave. 

El anciano de 88 años que permanece ingresado en la UCI del Hospital Los Arcos del Mar Menor evoluciona favorablemente. Ha sido el primer caso de afectado por coronavirus en la comarca del Mar Menor, aunque el hombre llegó de Madrid la pasada semana cuando ya presentaba otras afecciones respiratorias. De momento no se ha confirmado ningún caso más en la zona costera. Dos personas con síntomas asociados al virus han sido aisladas en el centro hospitalario a la espera de realizarles las pruebas. 

"Necesitan más personal para realizar todas sus actividades", explicó esta mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita a la Academia General del Aire para mantener una reunión con los profesores, mecánicos y alumnos del centro de formación militar después de los tres accidentes aéreos. "Pensaremos cómo dar respuesta a corto plazo, porque no queremos que se repita", señaló Robles sobre las tragedias que golpean en este curso a la base militar. 

Las embarcaciones de rescate, tanto militares como de los equipos de emergencias de la Región, prosiguen las labores de búsqueda y rescate del cuerpo del comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo, el pilto accidentado a primera hora de esta tarde, jueves, frente a la costa de La Manga. El Ejército del Aire descarta que el piloto se eyectara del avión y confirma su fallecimiento. 

"Los servicios jurídicos están estudiando si se presenta recurso", ha afirmado el concejal de Seguridad, Rubén Pérez, sobre las sentencias que obligan al Ayuntamiento a readmitir a 9 de los 14 trabajadores despedidos después de que se adjudicara el servicio de emergencias a la empresa Offshore Special Service. Algunos de los afectados recibieron el aplauso de los bomberos congregados en la protesta del pasado jueves. 

El paraje de La Calavera, en Santiago de la Ribera, podría convertirse pronto en un parque vegetal con atracciones acuáticas, donde habiten animales de especies autóctonas y otras amenazadas. El Ayuntamiento de San Javier ha iniciado ya los trámites para solicitar que la Comunidad Autónoma declare de interés público este proyecto que requerirá, como mínimo, 3,7 millones de euros. 

Empleaban diferentes métodos para acceder al interior de los vehículos estacionados en San Javier y llevarse aparatos electrónicos, teléfonos móviles, ordenadores y prendas de vestir. La Guardia Civil ha detenido a 12 personas, a las que les atribuye al menos una veintena de robos con fuerza y hurtos.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo  advierte de que “la rambla de Cobatillas no cabe en una tubería” tras exigir al Estado una actuación urgente en las zonas altas de las ramblas. Tras presidir ayer miércoles la reunión de valoración del temporal en el municipio, Luengo recordó que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de San Javier tienen en marcha varias obras y proyectos por valor de más de cinco millones de euros para gestionar el agua que cae en San Javier aunque advirtió que esas obras no pueden absorber el caudal de las ramblas que atraviesan el municipio.

La Ribera suele ser el paso habitual de las aguas pluviales en su camino hacia el Mar Menor, pero no en tanta cantidad como se han acumulado hoy, martes, en la localidad costera. La n ueva calle abierta en medio de la parcela de Torre Mínguez para construir la nueva urbanización de chalés donde antes se encontraba el histórico jardín, se ha convertido en una puerta para el agua hacia el casco urbano. 

Dos alumnos del IES Ruiz de Alda de San Javier, Antonio Martínez Marín y Jesús Soldán Viñuela, han recibido el segundo premio de la Academia de Ciencias de la Región. El proyecto que presentaron, tutorizado por la Universidad Politécnica de Cartagena, trata sobre la gamificación, la técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo. 

Entras en el aula de Esperanza Meseguer, en el colegio Nuestra Señora de Loreto, de Santiago de la Ribera, y no quieres salir. Desearías morder una de aquellas galletas de 'Alicia en el país de las maravillas', que te volviera pequeño para poder quedarte como uno más de sus alumnos de 3 años. La maestra ha quedado finalista en los premios Educa Abanca a los mejores docentes de España. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más