Noticiero Mar Menor - Noticias de San Javier - Murcia

          

El paseo marítimo de Santiago de la Ribera se convertirá en un recorrido por la historia de la aeronáutica. El 24 de julio está prevista la inauguración del primer Museo Aeronáutico Tiflológico (MAT) de España, que comenzará con cinco réplicas de aeronaves que han operado en la Academia General del Aire a lo largo de su historia. Las figuras está diseñadas para que las personas con baja visión puedan tocarlas y descubrir cómo son los aviones militares que han surcado los cielos del Mar Menor. 

A Judith Buendía Serrano le gusta que le digan que no aparenta ser lesbiana. "Me hace pensar que no tengo por qué manifestar constantemente con quién estoy o qué tendencia tengo", afirma a punto de celebrar su primer Día Internacional del Orgullo LGTBI como presidenta del colectivo recién creado en San Javier. No piensan quedarse en la exhibición de la bandera multicolor. Quieren intervenir en los institutos, en el ámbito deportivo y con los mayores del municipio. Esta educadora social de 24 años está dispuesta a dar un paso adelante en la convivencia con la diversidad. 

El día 28 de junio, cuando se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB, ha sido "expropiado por este colectivo", según ha manifestado el concejal de Vox en San Javier, Rafael Vilchez, quien afirma que se ese día se debería dedicar a los Santos Mártires, Ireneo y Marcela, a quienes el calendario católico dedica tal fecha. Vílchez denunció en el Pleno municipal que este colectivo no solo se ha apoderado de esa jornada, sino también del arco iris, que debería ser visto solo como "un fenómeno de la naturaleza". 

El concejal de Cultura, David Martínez y la concejal de Servicios Públicos María Dolores Ruiz entregaron los premios del concurso  infantil de dibujo 'San Javier desde tu ventana' con el que la Concejalía de Cultura animó a los más jóvenes  a interpretar  lo que veían durante el confinamiento desde sus ventanas. 

Una inversión para el ahorro, tanto económico como ambiental. Una subvención de los fondos Feder de la Unión Europea ha permitido realizar en el polideportivo de San Javier un salto de sostenibilidad. Las obras de mejora de eficiencia energética que se llevan a cabo en el polideportivo municipal lograrán un ahorro energético y económico anual del 40% y evitará que se emitan 215 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. 

La joven Alejandra -Sandra, como la conocían todos en San Javier- ha muerto en el hospital Virgen de la Arrixaca apenas un día y medio después de ser evacuada del incendio que se declaró en el piso de la calle Mártires donde vivía con su madre. La trabajadora municipal, con un 33% de discapacidad psíquica reconocida, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 30% de su cuerpo y rostro, también en las vías respiratorias. La Guardia Civil investiga si el fuego fue provocado por su madre, afectada por un deterioro cognitivo, tal y como ella admitió cuando la encontraron en la puerta de la vivienda con un encendedor de cocina en la mano.

Un nuevo tramo de tubería de agua potable, en la zona de la avenida de la Aviación Española, evitará las roturas que ocasionaba la vieja conducción, de fibrocemento, y mejorará el suministro a los vecinos del barrio de Los Ríos, a la Academia General del Aire, al IES Mar Menor y al casco urbano de Los Alcázares. La Mancomunidad de Canales del Taibilla ha invertido 1,7 millones de euros en la obra, que terminará el próximo julio. 

Un encendedor de cocina en las manos de la madre, una anciana de 70 años con discapacidad mental, ha sido parte del escenario que se han encontrado la pasada madrugada los policías locales de San Javier al acceder a la vivienda en llamas de la calle Mártires. Según las propias palabras de la anciana a los agentes, ella misma había prendido la cama de su hija, también con discapacidad mental, para despertarla. 

El Ayuntamiento de San Javier, a través del servicio municipal de Prevención de Riesgos Laborales,  continúa realizando test rápidos en sangre a los empleados municipales para detectar posibles casos positivos a la infección por COVID-19 y detener la cadena de contagio.  

Las consecuencias de la COVID-19 han marcado el segundo pleno telemático del Ayuntamiento de San Javier, que ha refrendado en forma de moción el Pacto Relanza San Javier en el que se incluyen 65 medidas de apoyo a la recuperación del municipio por las consecuencias de la pandemia y moviliza 3,5 millones de euros de las cuentas municipales.

"Mamá, aquí hay una serpiente", alertó hace días a una vecina de Euro Roda su hijo menor. "La hemos visto varias veces y le hemos cogido un miedo tremendo. No abrimos ni las ventanas", cuenta Claudia Castejón. El reptil se mueve por un solar frente a la calle Moscú de la urbanización, cuyos vecinos han denunciado reiteradamente porque "no vienen a eliminar las malas hierbas desde hace un año, hay aguas estancadas y ratas. Solo nos faltaba la serpiente", comenta Claudia. 

El consultorio de El Mirador retomará su actividad normal en julio tras las obras de adaptación de las instalaciones prevista para las próximas semanas. El Ayuntamiento de San Javier invertirá más de 30.000 euros en la adaptación del consultorio sanitario de El Mirador con una serie de mejoras que garanticen unas condiciones óptimas de higiene y seguridad de la actividad sanitaria en el centro, siguiendo las nuevas directrices  motivadas por el COVID-19.

El primer día de la Fase 1 se ha ido de las manos hoy, lunes, en uno de los negocios de Santiago de la Ribera. La Policía local ha cerrado y precintado el popular chiringuito de Francis y se ha llevado detenido a su propietario tras "varias desobediencias reiteradas a lo largo de la mañana", indican fuentes policiales. La última advertencia de los agentes culminó en el cierre del negocio, del que también hizo caso omiso, según la Policía.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más