La rambla de Cobatillas, que descarga su caudal en el término municipal de San Javier y sus pedanías, sigue siendo una amenaza para la población y para el Mar Menor. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha reclamado hoy la construcción de los diques de contención que contempla el Plan de Vertido 'Cero' al Mar Menor. Para agilizar el proyecto ofrece hasta 5 millones de los fondos municipales. 

Al colegio Joaquín Carrión de San Javier han acudido esta mañana el 25% de los alumnos de los 464 alumnos del centro más antiguo de San Javier, abierto en 1972. "Esperábamos al 50%, pero creemos que los padres tienen miedo, pero tienen derecho, y la Comunidad Autónoma debe informarles, y no amenazarles con las consecuencia del absentismo", explica el director del centro, Toni García Arias, elegido Mejor Maestro de España hace dos años. 

"Más medidas de protección para los alumnos en la vuelta al colegio" pide la portavoz socialista de San Javier, Laura Gil. Propone reforzar la seguridad para evitar contagios con los fondos de Festejos, que este año no se han gastado debido a la epidemia. Mañana, jueves, propondrá al Pleno municipal que se ofrezcan instalaciones a la Comunidad Autónoma para reducir el número de estudiantes en los centros si la Consejería de Educación accede a contratar nuevos profesores con los fondos estatales. 

El Ayuntamiento de San Javier ha invertido 30.000 euros en reparar y mejorar los problemas de humedades que presentaba el Punto de Atención a la Infancia de Santiago de la Ribera que el próximo 14 de septiembre abrirá sus puertas con 44 alumnos, de cero a 3 años. Los alumnos inscritos completan las plazas disponibles del centro dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales, tras la reducción del 30% de la ratio que marca la normativa regional. 

El proyecto estratégico 'San Javier, Ciudad del Aire' que impulsa el Ayuntamiento de San Javier como modelo de desarrollo turístico y económico basado en la tradición aeronáutica del municipio, podría recibir a 124.000 visitantes anuales y generar 5,4 millones de euros de ingresos directos e inducidos, además de crear de 16 a 33 empleos directos y generar una tasa de ocupación hotelera de 1,5 puntos en el municipio. 

Un vehículo de extinción de incendios, con un equipo de un cabo y dos bomberos, se integrarán en el equipo municipal de emergencias de San Javier siempre que haya una alerta. "Queremos mejorar la respuesta ante cualquier incidencia, sobre todo en los casos en que hay que cerrar carreteras, lo que dificulta la llegada de los bomberos al municipio", explica el concejal de Seguridad, Rubén Pérez. 

"Hay que ser claro con la población: esto va para arriba", ha advertido el gerente del Área de Salud VIII Mar Menor, Tomás Fernández, esta mañana -miércoles- en San Javier, donde se ha registrado el mayor número de casos de toda la comarca costera. Con 32 contagiados activos de un total de 91 en toda la zona, San Javier cierra desde hopy todos sus parques y jardines. 

Hasta primera hora de la tarde han estado los bomberos sofocando el incendio declarado en una parcela auxiliar de la empresa agrícola Frutas Raimundo, en la pedanía de La Grajuela, San Javier. La combustión de una torre de palets de madera y de plástico ha dificultado la tarea, cuyo riesgo se ha incrementado por las altas temperaturas. Los bomberos temían que el fuego se extendiera a la zona de viviendas.

La Policía local ha cerrado el asador de pollos con servicio de comidas para llevar La Cocinera, en Euro Roda, al detectar la presencia de un trabajador que ha dado positivo en las pruebas de coronavirus. Aunque fuentes de la Consejería de Salud informaron en un primer momento de dos contagiados, la Policía local de San Javier señala a un solo empleado que se saltó la cuarentena obligatoria para acudir al trabajo. Las autoridades sanitarias buscan a todos los clientes que han pasado en las últimas semanas por el establecimiento. 

El municipio de San Javier es el que más kilómetros de playa ha certificado en España con el sello 'Safe Tourism' y el único de la Región de Murcia en obtener este certificado que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), para garantizar la implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la COVID-19 tras superar una auditoria independiente.

La obra complementaria que ha añadido la Comunidad Autónoma al nuevo acceso a la pedanía de Pozo Aledo parece haber disipado, de momento, el temor de los vecinos a una nueva inundación. Ya con el proyecto del nuevo túnel a punto de finalizar, la Dirección General de Carreteras decidió ampliar el drenaje, a petición de la plataforma 'Cambiemos la rotonda de Pozo Aledo'. 

El paseo marítimo de Santiago de la Ribera se convertirá en un recorrido por la historia de la aeronáutica. El 24 de julio está prevista la inauguración del primer Museo Aeronáutico Tiflológico (MAT) de España, que comenzará con cinco réplicas de aeronaves que han operado en la Academia General del Aire a lo largo de su historia. Las figuras está diseñadas para que las personas con baja visión puedan tocarlas y descubrir cómo son los aviones militares que han surcado los cielos del Mar Menor. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más