Las aves migratorias han vuelto a adelantar este año su viaje hacia el norte. El equipo de biólogos de ANSE, que estudia desde isla Grosa este fenómeno natural, está a punto de finalizar la campaña de anillamiento con un balance de casi dos mil aves marcadas. "Están adelantando su llegada, tal vez por el calor y la falta de agua al sur del Sáhara o por falta de alimento", explica el biólogo Ángel Sallent. 

Solo en el tramo de playa que va desde el Miramar hasta el club Náutico de Santiago de la Ribera, los voluntarios de la batida de limpieza de DECATHLÓN SAN JAVIER encontraron casi 5.000 colillas, 1.169 fragmentos de plástico, 47 utensilios de picnic (platos y cubiertos), 62 restos de medicamentos, 32 residuos relacionados con la pesca y 34 desechos sanitarios.

La Cotylorhiza tuberculata, más famosa como medusa del huevo frito, ha pasado de ser el horror de los bañistas en el Mar Menor a convertirse en estrellas del Oceanogràfic de Valencia. El centro valenciano, dedicado a exhibir la fauna marina, ha incorporado en uno de los cilindros de acceso al edificio una colonia de 50 ejemplares de medusas procedentes del Mar Menor, donde se encuentran los ejemplares de mayor tamaño según la bibliografía científica.

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Stazione Zoologica de Nápoles, la Universidad de Barcelona y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), han obtenido la primera evidencia experimental sobre cómo el aumento de la temperatura del agua induce la floración de las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo, un hecho que aporta cierto optimismo ante el declive de esta especie, que podría tener una mayor capacidad de respuesta ante el calentamiento global de lo pensado hasta ahora.

Retorcidos sobre sí mismos, podrían componer un paisaje fantasmal de película de terror. Los pinos carrascos que los trabajadores de las salinas plantaron hace justo un siglo, se han convertido en parte de la singularidad del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, que el próximo fin de semana celebra el 'cumpleanillos' del bosque del coto.

ANSE pide al consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, que "obedezca a la Asamblea y decrete el cese inmediato de las capturas de aves fringílidas como han hecho ya varias Comunidades Autónomas". La petición llega tras la Moción que salió adelante el pasado lunes, 15 de mayo, en la Asamblea con el apoyo de todos los grupos de la oposición (Podemos, Cs y PSOE).

Lo peor de ser tan pequeño, es que pase desapercibida tu extinción. Sobre todo si tu carne no es apreciada y solo te quieren para que engullas los mosquitos que molestan a los demás. Esta podría ser la triste historia del fartet, el pez endémico de la región de Murcia que actualmente se encuentra en peligro de desaparición por la pérdida progesiva de sus hábitats.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente liberó recientemente tres erizos europeos (Erinaceus europaeus) tras ser atendidos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’. La liberación se realizó en el parque regional de Calblanque, en la zona cercana a la rambla y al Arboretum, donde pueden resguardarse fácilmente en el matorral. Los erizos fueron liberados durante la visita guiada ‘Los ambientes del parque regional’, ruta que recorre los principales ecosistemas de este espacio protegido.

"Cada día un acontecimiento nuevo, ver para creer", comenta Mauricio Ruiz Sáez, gerente del Club Náutico de Santiago de la Ribera y autor de la fotografía del tornado que esta tarde ha sorprendido en el cielo del Mar Menor. No ha causado más efectos que el estupor de los que se encontraban cerca de la costa, donde en los últimos días se han vivido inundaciones, nevadas y hasta un tornado.

El grupo de investigación de Edafología Ambiental, Química y Tecnología Agrícola de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) desarrollará en Los Alcázares una planta piloto con humedales artificiales para el tratamiento de aguas de drenaje agrícola del Campo de Cartagena, a fin de reducir la entrada de nutrientes al Mar Menor.

No lo vemos, pero el Mar Menor ha perdido la vida de sus fondos. La turbidez del agua ha provocado ya la pérdida del 85% de la pradera marina de la laguna en solo dos años. Así lo demuestra el estudio que acaban de realizar el Instituto Español de Oceanografía IEO) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse). La respuesta del científico que ha coordinado el estudio, Juan Manuel Ruiz, es clara: "Sería factible la recuperación con lo que nos queda si se restituyera la calidad de la columna de agua".

Una entre más de trescientas. Este zampullín cuellinegro fue rescatado con vida de entre unas redes de pesca el pasado sábado, 29 de octubre, por miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste, Anse, que realizan seguimiento para analizar la mortandad de aves acuáticas en la laguna. Este ejemplar tuvo suerte, pero Anse denuncia que alrededor de 334 aves mueren al año entre las redes pesqueras, que se convierten en trampas mortales para estas especies protegidas.

Flamencos, garzas reales, cigüeñuelas o charrancitos. Prismáticos en mano, los alumnos del IES Las Salinas, de La Manga, aprenden esta semana a diferenciar las especies de aves y sus hábitos. También conocerán cómo el cambio climático afecta a las diferentes especies. El objetivo es mejorar el conocimiento sobre la avifauna de los espacios naturales protegidos de la Región

Más artículos...

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más