Noticiero Mar Menor - Rutas y Excursiones en Murcia - Senderismo y turismo

          

Sobrevolar la Región en globo o acudir en busca del vuelo del águila real. Otear el horizonte para saludar a los delfines y ballenas, o ver una lluvia de estrellas en plena naturaleza. La iniciativa ‘Momentos Reservados’ de la Consejería de Turismo y Cultura ofrece una colección de experiencias únicas de aventura, gastronomía, naturaleza y cultura especialmente seleccionadas por su singularidad y capacidad para sorprender al público.

Afrontar en buena forma física una prueba como la Ruta de las Fortalezas, con 53 kilómetros por delante, no se puede pensar el día antes. La Concejalía de Deportes de Torre Pacheco ha programado rutas de senderismo solidario, con la finalidad de preparar a los interesados en participar en la X Ruta de las Fortalezas, travesía de montaña que tendrá lugar en el mes de abril del próximo año.

Sparus, el primer barco de turismo marinero de la Región, acaba de ponerse en marcha en el Mar Menor. Esta embarcación multicasco, con gran estabilidad en la navegación, está ya a disposición de los turistas para conocer la pesca tradicional, las especies que habitan la laguna y los espacios naturales de su entorno. Un pescador con 40 años de experiencia, Juan Tárraga, y un oceanógrafo, Manuel Trives, son los patrones del Sparus -dorada en latín-, como inmejorables guías por los secretos del Mar Menor.

Una visita a la península de la sal, las dunas y los flamencos es una ocasión única para disfrutar de los aromas y las texturas que inundan los sentidos en el Parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Del salitre que deja rastro en la piel hasta la espuma que las sales minerales orillan en las charcas del parque natural, la ruta está repleta de sensaciones.

Pisar escenarios de libro frente al Mar Menor es para turistas que no quieren terminar nunca su viaje. Conocen, escuchan al guía y fotografían como otros visitantes, pero al marchar siguen su ruta en las páginas que inventaron autores sobre los escenarios reales ya conocidos. Al historiador Antonio Zapata, que guía a los visitantes por la ruta histórico literaria de Los Alcázares, le suele pasar también al revés: recibe a visitantes que ya pisaron de forma imaginaria los escenarios que recorren de su mano.

Pocos paisajes enseñan más de su pasado como la Sierra Minera de Cartagena. Solo contemplar sus colores, como heridas dolientes, evoca esa historia de vidas sepultadas para arrancarle a la tierra los minerales que convirtieron en potentados a los empresarios mineros. El recorrido hacia el pasado es ahora cómodo y seguro a través de la sierra.

La Concejalía de Turismo proyecta una ruta ecoturística por Los Puertos de Abajo para dar a conocer la riqueza del patrimonio cultural, paisajístico, botánico, geológico y arquitectónico de este área natural de la zona oeste de Cartagena.

Nos salimos del entorno del Mar Menor para atender una ruta de excepción: el ascenso al pico más alto de la región de Murcia por el primer sendero de alta montaña. Un paisaje extraordinario, formaciones boscosas y abundancia de aves hacen el recorrido inolvidable y, a partir de ahora, más fácil hacia el techo de Murcia.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente celebrará el próximo sábado, de 10 a 12,30 horas, una ruta guiada denominada ‘Viaja a África sin salir de Calblanque’. Se trata de un sencillo recorrido de dificultad baja para conocer las plantas iberoafricanas que alberga el Arboretum, como la jara y el ciprés de Cartagena, el cornical, el arto y la aliaga, entre otras.

Nos asomamos a la orilla de un río guiados por la experiencia del Club Senderista Casta, con base en el Mar Menor. Su presidente, Alberto Casta, nos propone una ruta por Rio Seco, en el municipio alicantino de Pilar de la Horadada, con lo cual se convierte casi en una frontera líquida de los antiguos reinos de Murcia y Alicante.

Ver los colores del otoño reflejados en las charcas salineras de San Pedro del Pinatar, colocar nidos para búhos o descubrir el 'oro blanco' son alicientes que ofrece el Parque Regional de las Salinas este fin de semana, aunque si prefiere rutas de interior, también hay actividades en Sierra Espuña y El Valle.

Pedales y arte. En Los Alcázares acaban de comenzar las Rutas de Arte Urbano, en las que un grupo de curiosos pueden visitar en bicicleta unos 25 murales de los 50 existentes, que han sido elaborados por la asociación artística y cultural La Compañía de Mario.

Zarpar en busca de los sabores de la laguna es la hoja de ruta de las dos travesías en barco, organizadas para los sábados 13 y 20 de junio. Una excursión turística en barco por el Mar Menor, con paradas en los cuatro municipios costeros para saborear las tapas típicas.

Dos tramos nuevos de vías verdes se suman en la Región a las sendas ya existentes para los ciclistas y senderistas. Más de 65 kilómetros, en dos tramos de Cartagena y Mazarrón, que unirán la costa con el interior. Incluirán señalización, acondicionamiento del suelo, áreas de descanso y zonas de sombra, además de la plantación de especies autóctonas.

Cita con la cuna de los neandertales. La romería a la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo se convertirá el próximo domingo, 12 de abril, en una jornada familiar en la histórica montaña. El programa comenzará a las 10,30 horas para la salida desde el centro cívico de Dolores de Pacheco hacia el Cabezo andando. Al mediodía hay prevista una misa de campaña en el Cabezo Gordo, amenizada por la rondalla Virgen de los Dolores.

Tres rutas de turismo religioso por la Orihuela monumental, con los alicientes del patrimonio arquitectónico y cultural y del teatro. Un tríptico del que se han editado 12.000 ejemplares en castellano y 6.000 en inglés recoge las tres rutas diarias previstas de Jueves a Domingo Santo.


Pasear entre charcas salinas, dejarse acariciar por el aire marino y sorprenderse con los vuelos bajos de las garzas y los flamencos. Todo eso y más ofrece una visita al Parque Regional de las Salinas de San Pedro, fábrica de sal desde tiempos ancestrales.


Las fiestas navideñas suelen reencontrarnos con los amigos y la familia. Vivir las celebraciones navideñas en el entorno del Mar Menor adquiere otro tono, ya que se presentan posibilidades como seguir la ruta de los Belenes, vivir los innumerables actos festivos que se suceden estos días, o bien desconectar y disfrutar de esa confortable soledad que rodea la mayoría de las orillas de la laguna y, por supuesto, probar todos los sabores marineros que encierra la Navidad costera para brindar con los amigos.

La naturaleza suele ser acogedora, pero en el paraje de Lo Monte, en Pilar de la Horadada (Alicante) ahora lo es aún más. Las últimas obras de mejora en este paraje natural han incorporado un área de descanso y recreo junto a las lagunas, con bancos y mesas de piedra, y una fuente de agua potable.

Construcciones de agua, de origen islámico, rodeadas de la fresca vegetación que adorna el curso del río Segura en algunos de sus tramos más frondosos, esperan al otro lado de la ruta que organiza la Concejalía de Turismo de Orihuela (Alicante) para el próximo sábado.

Más artículos...

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más