Con todo esto de la pandemia y de las incesantes conexiones 'online' de esta extraña era, al actor y humorista Juan Luis Hurtado 'Róper', le ha dado por estudiar Filosofía. "Esto del 'no Carnaval' tiene mucho que ver con el 'no ser", reflexiona desde su escondite, enterrado entre libros de robustos lomos y sesudos textos. El sábado, 13 de febrero, dará el pregón del Carnaval de La Ribera a través de Facebook. 

Dicen que la ilusión no se apaga ni con temores ni con cancelas. Y que supera cualquier adversidad. Ese es el principal regalo que necesita la generación de niños y niñas que crece en medio de la pandemia: que esta situación de distanciamientos sociales y prohibiciones no les difumine su carácter social ni ensombrezca el día más feliz del año. La pandemia ha obligado a los Reyes a pasear por las calles sin público y a enviar a los pajes reales con mascarilla para repartir los regalos. 

Otro portal, que no será el que acogió el nacimiento de Jesús, recibirá la mayoría de las visitas de los vecinos de San Javier. A través del portal en internet del Ayuntamiento se podrá asistir a talleres, conectar en directo con Papá Noel y los pajes reales, o ver el acto de lectura del pregón navideño, este año por la directora teatral Leonor Benítez. 

A pesar de que la epidemia haya barrido el brillo navideño de otros años, la imaginación hace posible vivir las fiestas de otra forma. Concursos de belenes familiares, de tarjetas y de decoración de balcones forman parte de la actividad festiva de San Javier, donde la directora teatral Leonor Benítez leerá el pregón de Navidad el 19 de diciembre. 

Una veintena de casetas animan la plaza de la Constitución de San Pedro del Pinatar, que este año recupera el ambiente navideño tras una segunda oleada de la epidemia con las cifras de contagios más bajas de toda la comarca costera. Los comerciantes locales rotarán cada semana en el mercadillo navideño junto al Belén municipal que recrea los pasajes bíblicos junto a escenas costumbristas de la zona del Mar Menor, como las salinas. 

Luces de fiesta en medio de la oscuridad de la pandemia. Árboles, avenidas y calles del centro de Torre Pacheco se han iluminado ya para animar a los vecinos a pasear y hacer sus compras en el comercio local al final de un año que ha golpeado con dureza al municipio, que pasó en noviembre momentos complicados con altas cifras de contagios, y sobre todo a los negocios locales. 

La digitalización ha llegado al poblado de Papá Noel en el Polo Norte. Con el coronavirus, el gran benefactor de la Navidad no ha tenido más remedio que modernizarse si quiere despertar la ilusión de los niños en un año tan complicado. Con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ya ha llegado a un acuerdo para atender a los menores pinatarenses por videollamada. 

No le faltaron las flores ni el calor de los vecinos de Pilar de la Horadada. La patrona volvió a recibir las numerosas cestas de flores en el día de su festividad, aunque la epidemia obligó a suspender los festejos y demás actos ante el temor a la propagación de los contagios. 

Con los actos festivos cancelados por la Covid, los vecinos de Torre Pacheco no faltaron ayer a su cita con la Virgen del Rosario, cuya festividad celebran hoy. La patrona volvió a reunir a sus pies las ofrendas de alimentos y flores que le dejaron los fieles, a pesar de que solo pudieron entrar unos pocos a la celebración de la víspera del día grande. 

Sabores, sonidos y símbolos de la huerta han sembrado ya Los Alcázares de nostalgia por una Semana Internacional que no podrá ser como se esperaba. La epidemia ha impedido la apertura de los ventorrillos y de los espectáculos de folclore, pero el espíritu de los huertanos ha llegado a la costa. 

No habrá procesión de la Virgen de la Asunción en Los Alcázares. La multitudinaria romería marítima y terrestre no será posible en el verano del coronavirus debido a la persistente epidemia mundial del coronavirus. "Suspenderla ha sido una decisión difícil, por eso el año próximo volverá con más ilusión que nunca", ha asegurado el alcalde, Mario Pérez Cervera. 

El coronavirus ha doblegado la primera de las grandes fiestas de la comarca del Mar Menor. La festividad de San Pedro Apóstol pasó sin la pintoresca feria de ganado con más de un siglo de tradición ni el recinto de peñas donde se concentra la diversión nocturna en el inicio del verano. 

Después de tomar carrerilla en los últimos años, la noche de San Juan será este año más de mascarillas que de hogueras. Los ayuntamientos costeros han suspendidos todos los actos festivos para la festividad que marca el inicio del verano a causa del coronavirus. No habrá hogueras en las playas ni se permitirán aglomeraciones. 

Es el segundo año que se quedan sin celebrar las Incursiones Berberiscas del Mar Menor, una fiesta cada vez con mayor arraigo, que cumple este año raro de confinamiento su 21 edición. Ni las inundaciones ni la crisis del Mar Menor ni el coronavirus ha amilanado a los festeros alcazareños. Un programa especial para vivir las fiestas desde casa ha reactivado a las 20 peñas y otros vecinos. "Queríamos que la gente pudiera distraerse y pensar en otras cosas que no fueran la situación que vivimos", explica José Luis Giménez 'Littlel', presidente de la Hermandad de Peñas Berberiscas. 

El Carnaval se ha despedido de la comarca del Mar Menor con un espectacular desfile en Torre Pacheco. Esta fiesta colorista ha ganado en calidad en los últimos años en el municipio, con trajes vistosos y una gran coordinación en la puesta en escena. Casi 40 comparsas compusieron un colofón final para el Carnaval del máximo nivel. FOTOS: Pedro Azorín. 

El auto de 'La Pasión', la música de coral y los desfiles procesionales componen el programa de Semana Santa de San Javier presentado por el concejal de Cultura, David Martínez en la capilla de las Ánimas del templo de San Javier. Acompañado por el párroco de San Javier, Juan Prieto , David Martínez destacó la participación de la Banda Sinfónica de San Javier, la Coral Patnia, o el grupo de teatro San Javier en un programa en el que destaca la recién creada Cofradía de la Santísima Soledad del Mar Menor y con ella la procesión del Viernes Santo con la imagen de la Soledad del Mar Menor recorriendo  las calles de Santiago de la Ribera. 

El Carnaval más exótico ha salido esta tarde a la calle de Santiago de la Ribera. En un domingo primaveral, el paseo marítimo se llenó del colorido de las ninfas, enmascarados selváticos, superhéroes y bailarinas cubanas, entre otra fauna carnavalera. Más de tres mil participantes dieron forma al último desfile de la comarca del Mar Menor. 

"¡Ven! Quiero oír tu voz y, si aún nos queda amor, ¡impidamos que esto muera!". Así clamaba por el Mar Menor la pancarta que mostraban esta tarde -sábado- tres niñas en el desfile de Carnaval de Los Alcázares. Con 16 comparsas, los alcazareños demuestran que es posible recuperar el ánimo festivo y la fuerza después de tres graves inundaciones en solo cuatro meses. 

Los fantasmas de las doradas muertas por la anoxia en el Mar Menor el pasado otoño aparecieron esta tarde, domingo, en el desfile de Carnaval de San Pedro del Pinatar. Les acompañaban los espíritus de los caballitos de mar exterminados por la falta de oxígeno en la laguna. Era la sátira de la comparsa 'De pelo güeno', que recuperó la esencia crítica del Carnaval. 

Más artículos...

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más