Noticiero Mar Menor - Fiesta de Murcia - Mar Menor - Turismo

          

El coronavirus ha doblegado la primera de las grandes fiestas de la comarca del Mar Menor. La festividad de San Pedro Apóstol pasó sin la pintoresca feria de ganado con más de un siglo de tradición ni el recinto de peñas donde se concentra la diversión nocturna en el inicio del verano. 

Después de tomar carrerilla en los últimos años, la noche de San Juan será este año más de mascarillas que de hogueras. Los ayuntamientos costeros han suspendidos todos los actos festivos para la festividad que marca el inicio del verano a causa del coronavirus. No habrá hogueras en las playas ni se permitirán aglomeraciones. 

Es el segundo año que se quedan sin celebrar las Incursiones Berberiscas del Mar Menor, una fiesta cada vez con mayor arraigo, que cumple este año raro de confinamiento su 21 edición. Ni las inundaciones ni la crisis del Mar Menor ni el coronavirus ha amilanado a los festeros alcazareños. Un programa especial para vivir las fiestas desde casa ha reactivado a las 20 peñas y otros vecinos. "Queríamos que la gente pudiera distraerse y pensar en otras cosas que no fueran la situación que vivimos", explica José Luis Giménez 'Littlel', presidente de la Hermandad de Peñas Berberiscas. 

El Carnaval se ha despedido de la comarca del Mar Menor con un espectacular desfile en Torre Pacheco. Esta fiesta colorista ha ganado en calidad en los últimos años en el municipio, con trajes vistosos y una gran coordinación en la puesta en escena. Casi 40 comparsas compusieron un colofón final para el Carnaval del máximo nivel. FOTOS: Pedro Azorín. 

El auto de 'La Pasión', la música de coral y los desfiles procesionales componen el programa de Semana Santa de San Javier presentado por el concejal de Cultura, David Martínez en la capilla de las Ánimas del templo de San Javier. Acompañado por el párroco de San Javier, Juan Prieto , David Martínez destacó la participación de la Banda Sinfónica de San Javier, la Coral Patnia, o el grupo de teatro San Javier en un programa en el que destaca la recién creada Cofradía de la Santísima Soledad del Mar Menor y con ella la procesión del Viernes Santo con la imagen de la Soledad del Mar Menor recorriendo  las calles de Santiago de la Ribera. 

El Carnaval más exótico ha salido esta tarde a la calle de Santiago de la Ribera. En un domingo primaveral, el paseo marítimo se llenó del colorido de las ninfas, enmascarados selváticos, superhéroes y bailarinas cubanas, entre otra fauna carnavalera. Más de tres mil participantes dieron forma al último desfile de la comarca del Mar Menor. 

"¡Ven! Quiero oír tu voz y, si aún nos queda amor, ¡impidamos que esto muera!". Así clamaba por el Mar Menor la pancarta que mostraban esta tarde -sábado- tres niñas en el desfile de Carnaval de Los Alcázares. Con 16 comparsas, los alcazareños demuestran que es posible recuperar el ánimo festivo y la fuerza después de tres graves inundaciones en solo cuatro meses. 

Los fantasmas de las doradas muertas por la anoxia en el Mar Menor el pasado otoño aparecieron esta tarde, domingo, en el desfile de Carnaval de San Pedro del Pinatar. Les acompañaban los espíritus de los caballitos de mar exterminados por la falta de oxígeno en la laguna. Era la sátira de la comparsa 'De pelo güeno', que recuperó la esencia crítica del Carnaval. 

Elena Rodríguez, musa de la comparsa Río, recibió anoche la banda de reina del Carnaval de La Ribera. Es la quinta vez que Río se lleva la corona del Carnaval. Acompañada por Francisco Galindo en una puesta en escena de aire afrocaribeño, la musa lució un traje plateado enmarcado en una corona fucsia con ribetes de plumones de pavo real y un altísimo penacho de plumas amarillas y granates. 

En palmitas y entre 'vivas' al santo, llevaron los vecinos esta mañana a San Blas, como es tradición, desde la iglesia de La Ribera hasta la ermita. Como siempre toca un pico climatológico en la festividad de invierno, este año fue el calor sofocante el que reinó en una jornada festiva y gastronómica junto a la pinada. 

Por primera vez, el público votará en la elección de la musa y el muso de Carnaval de San Pedro del Pinatar durante la gala del viernes, 7 de febrero. El voto del público contará un 40% en la decisión final, aunque el jurado seguirá teniendo más peso. La expectación está servida con el nuevo sistema de votación novedoso en toda la comarca costera, donde el Carnaval se ha convertido en la cita festiva con mayor participación popular. 

La banda sonora del desfile de carrozas tuvo este año ritmo de los ochenta. La peña 'No hay dos sin tres' volvió a triunfar con su puesta en escena con los clones de Alaska y el imitador de Mario Vaquerizo, que animaron el fin de las fiestas de San Javier con un 'medley' de la musa de 'La Movida'. 

Un entrañable Dumbo, creado a base de lazos de papelillo pacientemente entrelazados, ganó el primer premio del concurso de carrozas de papelillo. El tradicional desfile, que puso una nota de color tras las recientes inundaciones, fue seguido por cientos de vecinos que no quisieron perderse el escaparate de esta antigua tradición que los vecinos conservan para sus fiestas de otoño. 

No faltarán clásicos como la cucaña marítima, el Encuentro de Rondallas y Coros y Danzas, el Encuentro de Corales o el Carnaval de Verano. También se repiten el Día del Caldero y la exhibición de la Patrulla Águila a la que este año se sumará la patrulla acrobática de paracaidismo PAPEA, el 25 de julio, en una jornada que acabará con la procesión del patrón, Santiago Apóstol y el espectáculo piromusical a orillas del Mar Menor.

Más artículos...

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más