Noticiero Mar Menor - Turismo Murcia - Mar Menor

          

Destacados

El verano se diluye pero en el Mar Menor se nos presenta  un tiempo espectacular para disfrutar de eventos al aire libre como el ´Hot Rally´ donde los aficionados a las motos disfrutaran de los conciertos en la Carpa de San Javier y mercadillos frente a las playas de La Ribera. Importantes citas músicales y exposiciones en Torre Pacheco y los aficionados al fútbol tendrán la ocasión de animar  a sus respectivos equipos locales.

El Hot Rally vuelve a San Javier con una edición especial, marcada por el Covid, en la que cambia el mes de mayo por el de septiembre, se reduce un día, y limita el número de inscripciones con un cupo máximo de 1.500 motos, que se cubrió en un día y medio.

Septiembre recupera el pulso de la actividad tras la vorágine del verano. La costa mantiene su animación con dos citas destacadas: el campeonato de voley playa en La Ribera y la regata de laúdes centenarios en Lo Pagán. Torre Pacheco celebra el 185 aniversario del municipio con arte y homenajes. 

Tras varios años de ascenso en la capacidad de atracción de equipos de fútbol a la costa del Mar Menor para pasar sus pretemporadas, la pandemia hizo caer en picado este sector especializado en el alojamiento de las concentraciones de los equipos de las ligas europeas. La llegada de equipos y federaciones cayó un 76,2%. El sector prepara ya sus campañas para asegurarse una recuperación en otoño de 2021. 

SOLEDAD DÍAZ, presidenta de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida. Este año que acaba, este inolvidable 2020, nos ha enseñado lo superconectado que está todo cuanto nos rodea y lo que afecta a nuestra propia forma de vivir.

La costa del Mar Menor cuenta desde este verano con 300 habitaciones hoteleras más con la apertura de las nuevas plantas en el hotel Roc DobleMar en La Manga y los nuevos establecimientos como el Hotel Mossaic en Los Alcázares o el Nielson Mar Menor Beach Club, en Los Urrutias. 

Hace ya 40 años que la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar abrió el Museo del Mar en el municipio costero. Desde entonces ha ido ampliando su fondo con maquetas que muestran artes de pesca únicos, como los empleados en el Mar Menor, y contribuyen a divulgar los valores naturales y a que se respeten las especies marinas, como ha hecho a través de Sally, la tortuga mascota. 

Vivir la devoción en el paraje del Pasico, viendo de cerca la molienda en su viejo molino, o pisar el césped para aprender a sostener los palos son alternativas que ofrecen las 'Visitas experienciales' organizadas por la Concejalía de Turismo de Torre Pacheco y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comarca de Cartagena (COEC)  en el municipio. Las dos visitas incluyen degustación de productos locales. 

El tacto de las empuñaduras, el rugido de los motores, e incluso el olor del carburante quemado que expulsa el tubo de escape son sensaciones sagradas para los amantes de las motos. Un devoto coleccionista, Emiliano Escudero, ha creado en San Pedro del Pinatar el santuario de las m otos clásicas con más de 60 ejemplares de entre las décadas de los cuarenta a los ochenta. 

El aeropuerto de Corvera ha inaugurado un enlace con la ciudad marroquí de Oujda a través de la compañía Air Arabia. La nueva conexión aérea une por primera vez de forma regular la región de Murcia con el país alauí. 

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Pedro López ha asegurado que la Región de Murcia necesita una nueva ley de Puertos y un plan estratégico que les permita cumplir con su objeto social, que no es otro que favorecer el turismo y el desarrollo económico y social del territorio.

El ferry que une el muelle de La Ribera con el puerto de Tomás Maestre, en La Manga, será sustituido en septiembre por una embarcación eléctrica y de mayor capac idad de viajeros. La empresa Ferry Mar Menor ha recibido una subvención de la Unión Europea para construir esta embarcación de 120 plazas -el de ahora tiene 70- adaptándola a las condiciones de escaso calado de la laguna. 

La reputada cocinera con una estrella Michelín, María Gómez, natural de Fuente Álamo, y propietaria del restaurante Magoga de Cartagena, ha presentando el plato creado con productos de la zona, con la finalidad de poner a Fuente Álamo en el mapa gastronómico regional, aprovechando que este año la Región de Murcia es Capital Española de la Gastronomía 2021.

Hasta cuatro establecimientos de San Javier, Miramar La Ribera, Restaurante Txio, Quesos Ruperto y Panadería José Antonio, han participado en la XIX edición de la Cumbre Mundial de la Gastronomía Madrid Fusión 2021, donde se han dado cita profesionales del sector de los cinco continentes durante los últimos días. 

El tomate será el protagonista de la Primera Semana Gastronómica que se celebra del 17 al 23 de mayo,  organizada por la asociación de hostelería del municipio, Hostesan, con la colaboración de la concejalía de Comercio de San Javier.

Una ruta para quitarse los zapatos y sentir la textura del esparto, la arena de playa, barro arcilloso y otras sensaciones. Pilar de la Horadada inaugura un recorrido de sensaciones denominado 'La Senda a tus pies' en el área natural de Río Seco en Pinar de Campoverde.

La Concejalía de Turismo de San Pedro del Pinatar retoma el próximo viernes, 5 de junio, el calendario de visitas guiadas gratuitas, con la ruta de Luna Llena, de 20 a 23 horas, que parte del Molino Quintín y recorre el paseo de la Mota hasta llegar a la playa natural de Punta de Algas, con una distancia de 9 kilómetros.

Sobrevolar la Región en globo o acudir en busca del vuelo del águila real. Otear el horizonte para saludar a los delfines y ballenas, o ver una lluvia de estrellas en plena naturaleza. La iniciativa ‘Momentos Reservados’ de la Consejería de Turismo y Cultura ofrece una colección de experiencias únicas de aventura, gastronomía, naturaleza y cultura especialmente seleccionadas por su singularidad y capacidad para sorprender al público.

Como en el amor, el comercio local trata de mantener viva la llama. Las concejalías de Comercio de los municipios costeros del Mar Menor han preparado las campañas de San Valentín con alicientes como sorteos, premios y concursos de 'selfies'. No corren los mejores tiempos para nadie, pero las campañas de fomento del consumo local tratan de ayudar a la supervivencia del comercio cercano. 

En pleno Paseo de la Feria de Los Alcázares, tiene sus puertas abiertas desde hace años Lápiz y Papel, la librería y papalería que Carmen Saiz regenta con devoción por la lectura, las tapas de los libros nuevos, el olor de las gomas y los lápices sin estrenar. "Soy una buena librera; me encanta leer", afirma Carmen, que recomienda lecturas a sus clientes según el destinatario o los gustos personales. 

El paseo marítimo de la playa de Las Palmeras recibirá el sábado, desde las 19 horas a medianoche, el mercado artesano del Gremio de Artesanías Varias de la Región de Murcia. Quesos, jabones, bisutería realizada a mano o velas son algunos de los productos únicos que se pueden encontrar en los puestos frente al Mar Menor. 

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y muchos españoles todavía no han tomado la decisión de qué hacer en esos días, y lo tienen que hacer en breve. Pero, ¿decidir dónde ir es algo que comparten con la pareja?. Una nueva encuesta del buscador de vuelos y hoteles Jetcost (www.jetcost.es) ha revelado que el 40% de los hombres españoles no tiene ni voz ni voto a la hora de reservar las vacaciones. Según los resultados, el 69% de estos hombres están contentos con esta situación ya que la reserva de las vacaciones les resulta demasiado estresante, son más propensos a que se les pasen los plazos de los pagos o no les gusta tomar decisiones.

A solo un vuelo de distancia, San Javier-Londres, se encuentra uno de los mayores universos culturales del mundo. La amplia oferta de enlaces aéreos desde el aeropuerto murciano nos da ventaja a la hora de disfrutar de una oferta que incluye los museos más visitados del mundo, una cartelera teatral y musical inigualables y todos los alicientes de la ciudad del Támesis. Para ir haciendo planes otoñales ¡ya!.

Cáceres, que acaba de estrenar su título de Capital Española de la Gastronomía en 2015, es uno de los destinos imprescindibles para visitar en el año que acaba de comenzar.

Unas fiestas con mascarilla. La Hermandad de San Pedro Apóstol, ante la celebración del día grande de las fiestas patronales, realiza diferentes actividades entre las que destacan, la ofrenda de frutos y la misa concelebrada en honor a San Pedro Apóstol.

Habrá conciertos, como el de Salva Ortega y Andrés Ballester, y espèctáculos infantiles, pero la ofrenda de frutos se realizará una vez más sin el desfile previo por las calles del centro de San Pedro del Pinatar. Las fiestas patronales empiezan este fin de semana con la muestra de folclore. 

Otro año más de incursiones berberiscas contenidas. La pandemia no dejará tampoco este año que la fiesta alcazareña más popular se celebre con todos los atributos que la han hecho famosa, como el mercado medieval o las representaciones históricas multitudinarias. En su lugar habrá ruta de la tapa, yincana fotográfica, pruebas deportivas y paseos en barco por el Mar Menor. 

De la Costa Cálida a las montañas nevadas. El programa 'Bajo Cero' oferta 700 plazas para que los jóvenes de la comarca del Mar Menor disfruten una vez al año de la nieve y sus deportes, desde el esquí y el snow a la fotografía con paisajes de montaña. 

La Región de Murcia cuenta ya con 49 certificados turísticos ‘Safe Tourism Certified’ que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (Icte) y que posicionan a la Comunidad como un destino seguro frente a la Covid-19. En 20 playas del Mar Menor ondean ya las banderas de 'Turismo seguro'. También en el ferry del Mar Menor. 

Mil Palmeras, Jesuitas, playa del Conde, Puerto, Calas de Rocamar y Las Higuericas son las 6 playas que este año reciben banderas azules, el distintivo que reconoce la calidad del agua en una playa y sus servicios. El municipio alicantino recupera este año la de lass Higuericas. 

Por cuarto año consecutivo, ninguna bandera azul ondeará este verano en las playas del Mar Menor. El grave estado ambiental de la laguna impide que los ayuntamientos puedan siquiera solicitar el sello de calidad. En su entorno, solo dos playas reciben el distintivo: La Ensenada del Esparto, en La Manga de San Javier, y El Mojón, en San Pedro del Pinatar (en la foto).  

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

          

Elecciones 2019

BLOGS RECOMENDADOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más