Noticiero Mar Menor - Agenda de Ocio en Murcia | Espectáculos | Cine | Teatro

          

Destacados

El espectáculo musical 'Siempre Camilo', vuelve a Torre Pacheco el próximo sábado, 22 de enero, en su segundo aniversario, tras más de 40 representaciones en la Región de Murcia y en otras muchas localizaciones del territorio nacional. Una edición especial, a la que han querido sumarse a esta iniciativa otros artistas. 

La guitarrista lorquina Mercedes Luján destaca en el programa del Festival de Flamenco y Copla de San Javier, que celebrará su IV edición el 11 de octubre en el centro Príncipe de Asturias de Santiago de la Ribera. Organizado por la Asociación Flamenco y Copla El Arte, la cita contará también con la cantante Rosa María Luján y el ballet de Jesús Quíles. 

Esta noche, viernes 17 de septiembre, el joven director de orquesta pachequero Daniel Ros cumplirá el sueño de su vida: debutar al frente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y hacerlo, además, en su municipio, ante familiares y amigos que llenarán el Centro de Artes Escénicas (CAES) de Torre Pacheco. "Me impone más que cualquier otro escenario", asegura. 

"Desde el humor, esta obra va de por qué tanta ambición y de dónde viene", explica el actor Antonio Mourada (Galicia, 1959) de camino hacia Torre Pacheco para interpretar en el CAES al psiquiatra de la obra 'El electo', escrita por Ramón Madaula sobre un presidente del gobierno que no encuentra serias dificultades para dar un discurso por un fastidioso picor en la nariz. 

'Don Juan Tenorio. Sueño y realidad' vuelve por octavo año consecutivo a San Javier, aunque cambia la ubicación del cementerio por el centro cultural de Santiago de la Ribera. Aunque al principio iba a instalarse el escenario en la plaza de España, las previsiones de lluvia han obligado a trasladarlo a un interior. El concejal de Cultura, David Martínez y el director del montaje y responsable de la versión del clásico de José Zorrilla, José Antonio Navas, presentaron la tradicional función, que tendrá lugar el sábado 30 de octubre a las 21 horas en el centro Príncipe de Asturias de La Ribera. 

Es una de las tragedias lorquianas más representadas y la que el autor granadino dedicó a la maternidad y a la fecundidad. La compañía murciana Doble K Teatro la lleva al CAES de Torre Pacheco el próximo sábado, 23 de octubre, a las 21 horas para sumergir al público en una historia densa y potente que recrea una atmósfera rural no tan lejana. 

Atrás quedaron los excesos gastronomicos navideños y ahora toca recomponer rutinas saludables. Bien abrigados, podemos disfrutar del sol perpetuo del Mar Menor y participar de los eventos deportivos del fin de semana. La Aemet pronostica cielo algo nuboso el sábado por la mañana, aunque se despeja por la tarde. El sol brillará el domingo. 

El final de las fiestas navideñas y esa sexta ola de la pandemia extendiéndose por todas partes no auguraban un fin de semana demasiado animado, pero la agenda del Mar Menor ofrece alternativas atrayentes que se pueden disfrutar con precaución. Con los cielos despejados y el sol previstos para este fin de semana, conviene aprovechar los primeros días del año antes de que comience la verdadera vorágine escolar y laboral. 

Con el contador en marcha hacia las fiestas navideñas, las citas de la agenda de fin de semana sirven para disfrutar, pero sobre todo para reencontrarse, aunque sea con mascarilla y las máximas medidas de seguridad posibles por los crecientes contagios que registra la zona del Mar Menor. Y no os dejéis asustar por las nubes. Habrá cielos cubiertos y riesgo de chubascos aislados, sobre todo en las primeras horas de la mañana. Las temperaturas, con máximas de 17 grados. Feliz fin de semana. 

"El esparto es arte y tiene que continuar", asegura el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León. El Ayuntamiento ha homenajeado a los dos últimos esparteros vivos del municipio, Antonio Segura Campoy (Lorca, 1933) y José Sánchez García (Torre Pacheco, 1946), cuyas obras se exponen en el vestíbulo del Consistorio. Destacan las réplicas de los edificios más antiguos del municipio trenzadas en esparto. 

Aquel bordillo resbaladizo que retenía las playas simuladas del Mar Menor, la expedición familiar a la orilla, con toda su parfernalia de bolsas y bañadores de repuesto, la sal que se cristalizaba en las cejas, los gorros de plástico de las madres, los balnearios desaparecidos...Son parte del recuerdo, que asoma en los fotogramas que la exposición 'Mar Menor. Imágenes familiares. Espacios comunes' muestra el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), en Cartagena, hasta el 15 de agosto. 

Para Juan Miguel Cervilla, un taco de madera es un pescador tirando de una red. Un trozo de cerezo, una playa con oleaje y barcos pesqueros en continuo balanceo. Unos listones de pino, tal vez una barca amarrada al muelle o lo que al artista le inspire ese día mirar hacia la costa. El tallista granadino expone sus trabajos hasta el 11 de abril en el Museo del Mar de San Pedro del Pinatar. 

La creatividad naif del Patchwork ha atrapado a numerosas seguidoras en San Pedro del Pinatar, donde Pilar Vicent dirige varios talleres que permiten perfeccionar esta técnica de unión de retales que ya practicaban los antiguos egipcios. Ayer, miércoles 12 de junio, celebraron el Día del Patchwork en la calle. 

Los vinilos con mensaje están de moda y pueden aportar un toque muy especial a una estancia, sobre todo si se decide dar un fondo de color que resalte aún más las letras. Solo hay un inconveniente: el dichoso gotelé que se extendió por numerosas viviendas hace años como un virus. Pero ya hay una solución fácil y asequible. En Pinturas Carrasco, de San Pedro del Pinatar, se pueden encontrar todos los elementos para el cambio y, además, los mejores consejos.

Con video tutorial

Solo es cuestión de imaginar y atreverse a introducir elementos con efecto óxido en una decoración para darle un ambiente urbano y contemporáneo a cualquier interior. Son solo dos pasos, al igual que los que se necesitan para pintar con efecto madera cualquier superficie, y lograr así un estilo más clásico, que pueda contrastar con otro elemento moderno. En Pinturas Carrasco, de San Pedro del Pinatar se puede encontrar todos los materiales y los mejores consejos.

La concejalía de Servicios Sociales de San Javier inicia un nuevo curso del proyecto 'Cine y Educación en Valores' con una película estrechamente ligada a la actualidad que versa sobre el conflicto afgano.

La película anime más taquillera, 'El viaje de Chihiro' (2001, Hayao Miyazaki), estrenará este verano el ciclo de noches de cine itinerante al aire libre por los barrios de Los Alcázares. La obra de culto japonesa inaugura la pantalla grande el lunes, 6 de julio, en la plaza de Lomas del Rame a las 22 horas para toda la familia. 

CortoEspaña, festival itinerante que recorre el país, llega a Torre-Pacheco para mostrar los trabajos más destacados del sector. El municipio dedica el los jueves de julio a revisar este arte cinematográfico en formato de menor duración pero equiparable calidad que el largometraje. Una disciplina que es el aleph del cine, la gota que contiene la esencia del océano de la ficción audiovisual.

Pablo Melgar Salas. No hay librerías en el Mar Menor. Quizás esté pasando por alto algún pequeño oasis en forma de trinchera donde algún quijotesco librero aún cree en el negocio de las páginas o en su enorme potencial. Por eso ruego que me perdonen, o mejor dicho, pido que alcen la voz todos aquellos hidalgos que aún aguanten la embestida de Amazon.

Los libros viajan con los lectores junto al mar. Tiempo propicio para nuevas lecturas y descubrimientos más allá del nuevo chiringuito, la Playa de los Libros de Los Alcázares invita los días 12 y 13 de julio a participar en tertulias y espectáculos, a conocer a los autores murcianos y a disfrutar de la palabra recitada y escrita. 

En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Ocurrió en un pequeño caserío de la huerta de Murcia. Nadie supo nunca el porqué. La investigación se cerró y el crimen quedó para siempre en el olvido.El profesor de la Universidad de Murcia ha escrito la historia, que la Biblioteca propone como lectura para los vecinos en el programa 'Una ciudad, un libro'. 

Inmaculada Barranco Latorre

"El fin de semana del encuentro aeronáutico en la localidad murciana de San Javier, miles de personas avistaron al monstruo del Lago Ness en el Mar Menor. Según fuentes acuáticas, las autoridades submarinas lo mantienen en secreto y han prohibido la divulgación de las imágenes por temor a una avalancha de turistas ovolácteos cuaternarios.

Imanol Oliver

Si piensas en un retoque de tijera o un cambio de imagen para el próximo año, te daré algunas ideas. Os voy a desvelar cuáles serán los cortes de pelo más populares para 2018. Una de las preguntas que más me hacen en la peluquería es ¿qué se lleva esta temporada? Lo fácil sería decir que se lleva todo porque ¨se lleva todo¨, pero no se lleva todo de cualquier manera.

Navaja afilada y pìedra natural, los dos instrumentos del barbero clásico, han cobrado protagonismo hoy, lunes, en la jornada formativa que ha tenido lugar en Santiago de la Ribera, organizada por la barbería Enrique Gallego. Dos familias de larga tradición barbera, Gallego y la italiana Scapicchio, se han unido en una clase magistral con sabor retro.

Inmaculada Barranco. Es de noche, del escenario fluye una niebla azulada que avanza poco a poco hacia el público. Unos focos de luz roja recorren con su haz la escena de un lado a otro. Murmullos. Silencio. Se palpa una atmósfera de expectación cuando de pronto estalla la pirotecnia y se encienden las luces. Un compás frenético suena y el público, de pie, recibe con una ovación a Dora Helena, quien entra en el escenario contoneándose, con los brazos abiertos y con voz enérgica saluda y toma el teatro con sus tacones, mientras mira al cielo con todo su ser y toca, con el micrófono, las estrellas.

INMACULADA BARRANCO. Francisco Javier Insa García (Orihuela, 1975) es abogado, docente y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Edita su primer poemario ‘A la luz de mis sombras’ ​con Olé Libros (2020). ​Ha publicado varios relatos en la revista literaria bimensual 'En sentido figurado', editada en Alemania, EEUU, México y España. Fue ganador del I certamen 'Vencer la homofobia' con el microrrelato 'Déjame ser' e incluido en la antología VI Concurso de microrrelatos Porciones del alma (2020). Colabora también como articulista, periodista y poeta en diversos medios digitales. 

ANTONIO ZAPATA. El pasado 4 de octubre Los Alcázares recibió la visita del Rey Felipe VI y su esposa Leticia Ortiz. Ha sido la tercera visita oficial de un monarca español al pueblo. La primera fue en 1923. Alfonso XIII, bisabuelo del actual, visitó el entonces dividido núcleo urbano alcazareño en ese año y, de nuevo, en 1927.

Decía Gil de Biedma que "el hecho de estar vivo exige algo, acaso heroicidades". Y ha habido demasiadas páginas en la historia que han requerido a hombres y mujeres anónimos convertirse en héroes. Para aprender de ellos y de las lecciones que nos deja la historia, la asociación Los Alcázares EcoCultural organiza el próximo sábado, 10 de noviembre a las 18 horas sobre dos personajes recordados de Torre Pacheco: el aviador Miguel Galindo y el maestro, periodista y político Bibiano Perona.

Promociones de soldados con la clásica gorra cuartelera, aún en uso en el Ejército del Aire. Caras de hermandad y de susto, porque la implacable maquinilla del barbero y la voz de mando no terminaban de resonar en la cabeza hasta que acababa el servicio militar obligatorio. La Academia General del Aire fue destino de miles de jóvenes que tuvieron que hacer la mili.

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

          

Elecciones 2019

BLOGS RECOMENDADOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más