Noticiero Mar Menor - Agenda de Ocio en Murcia | Espectáculos | Cine | Teatro

          

Destacados

La vida de un minero se diferencia poco si se produjo en La Unión o en Mieres, el pueblo asturiano de Víctor Manuel. El cantautor leyó el pregón del Festival Internacional del Cante de las Minas en su 60 edición. "La mina, de frente o lateralmente, siempre ha entrado en mis canciones", afirmó ante un auditorio al aire libre. 

El pianista italiano afincado en París, Giovanni Mirabassi protagoniza la noche del 30 de julio en el Festival Internacional de Jazz de San Javier, donde se le espera con los brazos abiertos tras los conciertos que ya ha dejado para la historia del Festival en anteriores visitas.

A las despedidas siempre asiste la nostalgia. Con ese punto de intensidad y compromiso con el arte flamenco, Lo Ferro cerró su 41 edición. En la última gala del Festival Internacional de Cante Flamenco, la localidad rindió homenaje a su festival hermano, el del Cante de las Minas de La Unión, al que entregó el premio Sebastián Escudero de la Excelencia Flamenca por su 60 aniversario. 

El actor José Luis Gómez pondrá voz al 'Cantar del Mio Cid' en una de las propuestas del 51 Festival de Teatro Música y Danza de San Javier, que tendrá lugar del 10 al 22 de agosto en formato reducido debido a las restricciones de la pandemia. 

La compañía Zoo Cabaret traerá a Santiago de la Ribera su espectáculo 'Spanish Bizarro', su hilarante vuelta a la revista y las variedades, el sábado 5 de junio a las 21 horas en el teatro del centro cultural Príncipe de Asturias.

El teatro vuelve a Los Alcázares este fin de semana con una actualización de la novela picaresca de Francisco de Quevedo. El sábado, 15 de mayo, el escenario del salón plenario, en el Ayuntamiento de Los Alcázares (20 horas), recibe a la compañía Doble K Teatro, que mostrará que el pícaro sigue tan extendido como siempre en el siglo XXI. 

La quinta ola de covid ha obligado a aplazar citas que iban a animar el ecuador del verano, como el festival pop de Los Alcázares o el programa de conciertos de Torre Pacheco, pero aún quedan citas de quilates en la costa del Mar Menor. El Festival de Jazz de San Javier y las fiestas de La Ribera alcanzan su redoble final. 

La pandemia continúa recortando la agenda veraniega. El aumento de contagios ha obligado a suspender procesiones, como la de Santiago Apóstol y la cucaña en La Ribera, pero quedan los conciertos, organizados con todas las medidas sanitarias. Abunda el jazz y el flamenco, los paseos en barco y los mercados artesanos. 

Al borde del medio siglo, la Semana de la Huerta de Los Alcázares se renueva de pies a cabeza. En su 49 edición, del 14 al 24 de agosto, acogerá un encuentro entre troveros y raperos, en una especie de duelo entre los repentistas tradicionales y las tendencias urbanas del nuevo siglo. En el programa brillan los conciertos de Pastora Soler, los Parrandboleros y de Ricardo Marín. 

Aquel bordillo resbaladizo que retenía las playas simuladas del Mar Menor, la expedición familiar a la orilla, con toda su parfernalia de bolsas y bañadores de repuesto, la sal que se cristalizaba en las cejas, los gorros de plástico de las madres, los balnearios desaparecidos...Son parte del recuerdo, que asoma en los fotogramas que la exposición 'Mar Menor. Imágenes familiares. Espacios comunes' muestra el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), en Cartagena, hasta el 15 de agosto. 

Para Juan Miguel Cervilla, un taco de madera es un pescador tirando de una red. Un trozo de cerezo, una playa con oleaje y barcos pesqueros en continuo balanceo. Unos listones de pino, tal vez una barca amarrada al muelle o lo que al artista le inspire ese día mirar hacia la costa. El tallista granadino expone sus trabajos hasta el 11 de abril en el Museo del Mar de San Pedro del Pinatar. 

"Soy valiente", 'Soy auténtica", "Soy independiente" son algunos de los lemas que exhiben las niñas del colegio Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco en la exposición que llena las calles Virgen del Pilar y Juan León del municipio. A modo de músculo, las escolares muestran sus brazos como reivindicación de un futuro en igualdad. 

La creatividad naif del Patchwork ha atrapado a numerosas seguidoras en San Pedro del Pinatar, donde Pilar Vicent dirige varios talleres que permiten perfeccionar esta técnica de unión de retales que ya practicaban los antiguos egipcios. Ayer, miércoles 12 de junio, celebraron el Día del Patchwork en la calle. 

Los vinilos con mensaje están de moda y pueden aportar un toque muy especial a una estancia, sobre todo si se decide dar un fondo de color que resalte aún más las letras. Solo hay un inconveniente: el dichoso gotelé que se extendió por numerosas viviendas hace años como un virus. Pero ya hay una solución fácil y asequible. En Pinturas Carrasco, de San Pedro del Pinatar, se pueden encontrar todos los elementos para el cambio y, además, los mejores consejos.

Con video tutorial

Solo es cuestión de imaginar y atreverse a introducir elementos con efecto óxido en una decoración para darle un ambiente urbano y contemporáneo a cualquier interior. Son solo dos pasos, al igual que los que se necesitan para pintar con efecto madera cualquier superficie, y lograr así un estilo más clásico, que pueda contrastar con otro elemento moderno. En Pinturas Carrasco, de San Pedro del Pinatar se puede encontrar todos los materiales y los mejores consejos.

La película anime más taquillera, 'El viaje de Chihiro' (2001, Hayao Miyazaki), estrenará este verano el ciclo de noches de cine itinerante al aire libre por los barrios de Los Alcázares. La obra de culto japonesa inaugura la pantalla grande el lunes, 6 de julio, en la plaza de Lomas del Rame a las 22 horas para toda la familia. 

CortoEspaña, festival itinerante que recorre el país, llega a Torre-Pacheco para mostrar los trabajos más destacados del sector. El municipio dedica el los jueves de julio a revisar este arte cinematográfico en formato de menor duración pero equiparable calidad que el largometraje. Una disciplina que es el aleph del cine, la gota que contiene la esencia del océano de la ficción audiovisual.

La segunda fase del concurso Kodak Super 8 Challenge, que comenzará el próximo martes 19 de enero, contará con la presencia de un corto producido en Cartagena. El certamen Kodak Super 8 Challenge es un concurso diseñado para mostrar la amplia gama de usos creativos de este pequeño formato.

Pablo Melgar Salas. No hay librerías en el Mar Menor. Quizás esté pasando por alto algún pequeño oasis en forma de trinchera donde algún quijotesco librero aún cree en el negocio de las páginas o en su enorme potencial. Por eso ruego que me perdonen, o mejor dicho, pido que alcen la voz todos aquellos hidalgos que aún aguanten la embestida de Amazon.

Los libros viajan con los lectores junto al mar. Tiempo propicio para nuevas lecturas y descubrimientos más allá del nuevo chiringuito, la Playa de los Libros de Los Alcázares invita los días 12 y 13 de julio a participar en tertulias y espectáculos, a conocer a los autores murcianos y a disfrutar de la palabra recitada y escrita. 

En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Ocurrió en un pequeño caserío de la huerta de Murcia. Nadie supo nunca el porqué. La investigación se cerró y el crimen quedó para siempre en el olvido.El profesor de la Universidad de Murcia ha escrito la historia, que la Biblioteca propone como lectura para los vecinos en el programa 'Una ciudad, un libro'. 

Inmaculada Barranco Latorre

"El fin de semana del encuentro aeronáutico en la localidad murciana de San Javier, miles de personas avistaron al monstruo del Lago Ness en el Mar Menor. Según fuentes acuáticas, las autoridades submarinas lo mantienen en secreto y han prohibido la divulgación de las imágenes por temor a una avalancha de turistas ovolácteos cuaternarios.

Imanol Oliver

Si piensas en un retoque de tijera o un cambio de imagen para el próximo año, te daré algunas ideas. Os voy a desvelar cuáles serán los cortes de pelo más populares para 2018. Una de las preguntas que más me hacen en la peluquería es ¿qué se lleva esta temporada? Lo fácil sería decir que se lleva todo porque ¨se lleva todo¨, pero no se lleva todo de cualquier manera.

Navaja afilada y pìedra natural, los dos instrumentos del barbero clásico, han cobrado protagonismo hoy, lunes, en la jornada formativa que ha tenido lugar en Santiago de la Ribera, organizada por la barbería Enrique Gallego. Dos familias de larga tradición barbera, Gallego y la italiana Scapicchio, se han unido en una clase magistral con sabor retro.

INMACULADA BARRANCO. Francisco Javier Insa García (Orihuela, 1975) es abogado, docente y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Edita su primer poemario ‘A la luz de mis sombras’ ​con Olé Libros (2020). ​Ha publicado varios relatos en la revista literaria bimensual 'En sentido figurado', editada en Alemania, EEUU, México y España. Fue ganador del I certamen 'Vencer la homofobia' con el microrrelato 'Déjame ser' e incluido en la antología VI Concurso de microrrelatos Porciones del alma (2020). Colabora también como articulista, periodista y poeta en diversos medios digitales. 

ANTONIO ZAPATA. El pasado 4 de octubre Los Alcázares recibió la visita del Rey Felipe VI y su esposa Leticia Ortiz. Ha sido la tercera visita oficial de un monarca español al pueblo. La primera fue en 1923. Alfonso XIII, bisabuelo del actual, visitó el entonces dividido núcleo urbano alcazareño en ese año y, de nuevo, en 1927.

Decía Gil de Biedma que "el hecho de estar vivo exige algo, acaso heroicidades". Y ha habido demasiadas páginas en la historia que han requerido a hombres y mujeres anónimos convertirse en héroes. Para aprender de ellos y de las lecciones que nos deja la historia, la asociación Los Alcázares EcoCultural organiza el próximo sábado, 10 de noviembre a las 18 horas sobre dos personajes recordados de Torre Pacheco: el aviador Miguel Galindo y el maestro, periodista y político Bibiano Perona.

Promociones de soldados con la clásica gorra cuartelera, aún en uso en el Ejército del Aire. Caras de hermandad y de susto, porque la implacable maquinilla del barbero y la voz de mando no terminaban de resonar en la cabeza hasta que acababa el servicio militar obligatorio. La Academia General del Aire fue destino de miles de jóvenes que tuvieron que hacer la mili.

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

          

Elecciones 2019

BLOGS RECOMENDADOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más