En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Ocurrió en un pequeño caserío de la huerta de Murcia. Nadie supo nunca el porqué. La investigación se cerró y el crimen quedó para siempre en el olvido.El profesor de la Universidad de Murcia ha escrito la historia, que la Biblioteca propone como lectura para los vecinos en el programa 'Una ciudad, un libro'. 

Como en todo juego, el poemario 'EL FUEGO QUE ME QUEMA' de Pablo Melgar, tienta a romper algunas reglas universales para seguir las propias del tablero. En este caso se trata de derribar el mandato de 'no juegues con fuego', que nos dicen a lo largo de la vida desde que tocamos una cerilla por primera vez hasta que hacemos tambalear algunas torres. Ya desde el primer poema te pide 'INSERT COIN' para salir con él a la calle "en busca del fuego", porque la calle es un videojuego en nuestro cerebro.

Hidrogea ha entregado el primer premio en la categoría de Bachiller, correspondiente al II Certamen Literario 'Relatos de agua inteligente', convocado con el objetivo de contribuir a la difusión de la cultura del agua, fomentando la participación activa de los jóvenes en el uso sostenible de la misma y el cuidado del medio ambiente a través de la literatura.  El acto ha tenido lugar en el I.E.S. Luis Manzanares de Torre Pacheco, donde estudia Sara Sánchez Guerrero, ganadora del primer premio en la categoría de Bachiller.

El piloto y escritor Pablo G. Romero presentará el próximo 19 de noviembre a las 20 horas en el Museo de San Javier, su libro 'Barbarroja 03:00h' , “un complejo y detallado trabajo de investigación perfectamente narrado sobre las ocho primeras semanas de la invasión de Rusia por las tropas alemanas” avanzó el concejal de Cultura, David Martínez.

"Hoy he comenzado a escribir mi historia desde una habitación llamada tristeza". Es una de las frases con las que el autor Fran J. Marber, en realidad el lorquino Francisco Javier Martínez Bernal, da paso a una emocionante trama de novela negra en cuyo tablero jugarán los vecinos de San Javier. El autor del libro escogido este año para el proyecto “Una ciudad, un libro”, de  Fran J. Marber estará en San Javier el próximo 13 de noviembre para hablar con sus lectores de la novela, que pronto será llevada a la pantalla, “El juego de la oca”.

Para Joyce Carol Oates, los criminales no son más que "formas descarriadas de nosotros mismos". Sobre asesinos e instintos bajos, móviles criminales y muertos literarios han versado este fin de semana las jornadas sobre novela negra 'Cartagena negra', que se ha celebrado en el auditorio El Batel de Cartagena. El escritor Jerónimo Tristante compartió debate con dos policías que se han adentrado en los oscuros callejones de la escritura, Javier de Pedro y Federico García.

 Pepe Pardo, vecino de San Javier, pastelero de profesión, y miembro del grupo local de teatro desde 1989 no imaginó nunca que vería su firma en un libro aunque el futuro le tenía preparada una sorpresa de la que ahora disfruta. Se llama “Masa teatral” e incluye las tres obras  que ha escrito este amante del teatro, “Hasta cuando”, “Seso y Dioses” y “No te veas a las puertas”.

San Pedro del Pinatar celebró el Día del Libro con la entrega del premio del II Concurso de microrrelatos La Sal, organizado por la concejalía de Cultura con la colaboración de Salinera Española. Este concurso, al que concurrieron un total de 38 microrrelatos, pedía a los participantes contar una historia en menos de 150 palabras con la sal como elemento protagonista y con el objeto de fomentar y premiar el espíritu creativo y literario en torno a uno de los elementos más representativos del municipio.

Escritor murciano de fama, creador del televisivo Víctor Ros y ameno conferenciante, Jerónimo Tristante abrirá mañana, martes 21 de abril, el programa dedicado al libro en San Pedro del Pinatar. El novelista de Molina de Segura ofrecerá una charla con el título 'Cómo se cuenta un cuenta cuentos' en la Casa de la Cultura a las 20 horas.


El concurso de narrativa de Torre-Pacheco cumple ya 22 años. Este certamen, que se convoca a escala nacional, está dotado con un primer premio de 2.000 euros. Las obras presentadas a concurso deberán estar escritas en castellano y en prosa, así como ser inéditas. Cada participante podrá concursar con un solo escrito, de una extensión máxima de cinco hojas y firmados bajo seudónimo.

Rosa Montero y Clara Sánchez son dos de las escritoras más seguidas por los lectores españoles y han ganado algunos de los premios más destacados de las letras españolas y también son las dos únicas mujeres que en estas diez ediciones del premio se han alzado con el democrático Premio Mandarache.

Antonio Meroño ( San Javier, 1954) presentó el pasado viernes en el salón de actos del  Museo Municipal de San Javier su primer libro “El valle de los espantapájaros” una novela histórica, publicada por la editoral ViveLibro, cuya intriga discurre en el primer cuarto del siglo XVIII durante el nacimiento  San Javier como pueblo.

Los pequeños lectores tienen una cita semanal con las historias que surgen de los libros, tras las tapas de los cuentos, y cobran vida en la realidad. Cada martes, de 18 a 19 horas, se pone en marcha un tallar de animación a la lectura en la Biblioteca de San Pedro del Pinatar, que incluye un cuentacuentos, juegos, actividades y entretenimientos alrededor de los libros para los escolares, con el fin de que empiecen a familiarizarse con la literatura.

La plaza de Juan XXIII de Cartagena acogerá del 31 de octubre al 16 de noviembre la Feria del libro antiguo, usado y de ocasión, en el que cuatro libreros ofertarán en sus stands ejemplares clásicos y modernos, con descuentos de hasta un 20 por ciento sobre el precio de mercado.

Casi medio siglo con los libros, cuidando sus páginas, ordenando sus tapas, invitando a leer sus historias. La Biblioteca municipal de San Javier cumple 40 años y lo celebra con una gran fiesta de las letras. Desde la modesta sala de lectura inicial al amplio y moderno edificio actual, han pasado infinidad de lectores. Es tiempo de celebrarlo con teatro, talleres infantiles, jazz y lectura la tarde del viernes, 24 de octubre.

La biblioteca de San Javier está preparando su 40 aniversario y entre otras iniciativas ha puesto en marcha la recogida de historias personales de vecinos y usuarios relacionadas con la biblioteca desde su puesta en marcha en los bajos del antiguo Ayuntamiento.

Las bibliotecas de San Javier se preparan para el verano con un programa acorde con la temporada en el que no faltarán guiños a los festivales que se celebran durante julio y agosto en el municipio. Entre las novedades dadas a conocer hoy por la concejala de Cultura, Inmaculada García y el coordinador de bibliotecas, Toni Díaz,  se encuentra el programa “Leer compensa” por el que los lectores adultos que saquen libros en préstamo hasta el 15 de julio  entrarán en un sorteo de entradas para los festivales de San Javier.

El Día del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril, deja en San Javier varias actividades para esta semana, empezando por mañana martes 22 de abril  cuando el periodista TVE,  Juan Manuel Frutos, presentará su libro de poemas “Brumas de dicha y soledad”, en un “poético” encuentro con el público,  a las 20:00h. en la biblioteca de San Javier.

Más artículos...

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más